Los Setenta estan aquí

Este es un retrato personal de cómo un adolescente se aficionó a la música. Estábamos casi en puertas de los 70 y en España se dejaban ver cada vez más grupos y solistas con ganas de hacer algo diferente. Por lo menos distinto a lo que se venia oyendo hasta ahora

JAVIER MINGUEZA

Mientras la cadena de televisión por excelecia, es decir, la Primera, nos proporcionaba el placer de ver y oir a gente como los Bravos, un grupo que rompió moldes y que con su clásico 'Black is Black' llegó a traspasar fronteras. Jimi Page estuvo por allí para conformar y confirmarlo.

    Le siguió otro éxito como 'Bring a little lovin' con un comienzo del tema genial. La guitarra da paso a un ritmo de bajo antes de que explote una potente batería y después entra el resto del grupo. Eso era algo nuevo y que no se oía por estos lares. Lástima yo hubiera eliminado de esa canción los coritos dichosos, pero formaban parte de la moda. Y bueno, poco a poco el panorama se iba animando.

    Aparecen Los Canarios, el grupo español con un sonido de banda americana y que supo tocar rock como dios manda. Ese tema fabuloso 'Get On Your Knees' o su archi conocido 'Free Yourself' han pasado a la historia del Rock Hispano por meritos propios. Aún se puede escuchar y te das cuenta de lo bien que ha envejecido.

    Teddy Bautista ha sido uno de los vocalistas más originales que hemos tenido. Nada que ver con lo se estilaba en esos momentos. Contaba con una voz desgarrada y que sabía cómo utilizar, tal vez algo limitada pero con un tono y una forma de cantar nunca oído hasta ahora en este país. Por cierto, le encuentro una gran similitud a la hora de interpretar con Roger Chapman del grupo británico The Family.

    En Canarios estuvo posteriormente un mozo llamado Pedro Ruy Blás tambien como cantante y que tuvo también algún éxito en su carrera en solitario, 'A los que hirió el amor'. Formó el grupo de jazz Dolores, en el que tocaba y no lo hacía mal, la batería. Estuvo en la primera edición del Festival de Jazz de Vitoria allá por el año 1977 y creo recordar que fue un buen concierto. Ha pasado mucho tiempo.

    Pero bueno estábamos casi en puertas de los 70 y en España se dejaban ver cada vez más grupos y solistas con ganas de hacer algo diferente. Por lo menos distinto a lo que se venia oyendo hasta ahora.

    Cantantes y grupos como Micky y los Tonys, los Sirex con su escoba o los Mustang, que hacían versiones muy dignas de gente como, Peter, Paul and Mary, 'El Submarino amarillo' de Beatles o 'El Gran Flamingo'. Pretty Flamingo en el original de Manfred Mann y que lo cantaba el mítico Jack Bruce por aquel entonces en la formación británica. Los Gatos Negros que en el 66 hacían un Rock and Roll sensacional versioneando a artistas como Chuck Berry o The Swinging Blue Jeans. Pero había que comer y también se vieron obligados a tocar cosas tan espeluznantes con 'Juanita Banana'(1966). También los Pekenikes, un grupo de pop que mezclaba habilmente los metales con instrumentos eléctricos. Bruno Lomas, un buen rockero que compaginaba a Carl Perkins o Buddy Holly con el Festival del Mediterraneo.

    Y estaban Lone Star, uno de los más grandes. «Mi calle tiene un oscuro bar, húmedas paredes, pero sé que alguna vez cambiará mi suerte» (Mi Calle, 1968). Un extraordinario tema que definirá el futuro del grupo. Han llegado a tocar en sitios tan dispares como el portaviones americano John Fitzgerald Kennedy.

    Su disco del 73 'Adelante Rock en vivo' en uno de los LPs en directo fundamentales en toda discografía que se precie.

    ¿A quién no le recordaban en esta grabación a los Steppenwolf ? ¡Qué grande Pedro Gené!

    La verdad no se que habría sido de mi «incultura musical», si no hubiese tenido la suerte de contar con unos buenos amigos a los que también les gustaba e inquietaba este mundillo. Siempre estaba el de turno al que le habían dejado un disco de tal o una grabación de cual. O el que tenía una revista o un ejemplar de Melody Maker antiguo y ajado pero que devorábamos entre todos.

    Por cierto en España, la mejor publicación sin duda y con la que todos hemos aprendido mucho de lo que sabemos fué Disco Express. El periódico mejor documentado para alguien que estuviera deseoso de saber algo sobre lo que estaba ocurriendo en el mundo de la música Pop, Rock, Blues, Jazz , artistas del país o del resto del globo.

    Buenas entrevistas y tambien, una manera de enterarse acerca de las novedades discográficas que salían al mercado.

    Casi a finales de los 60 conseguí un tocadiscos. Era prestado, claro. Me lo dejó mi primo haciéndome ver que era por poco tiempo y que lo cuidara como si fuera mío, perdón, suyo.

    Era un Kolster monoaural de esos en los que la caja del altavoz hace de tapa de maleta. Para mí un lujo, encima con un buen sonido y además cumplía su función perfectamente.

    Pasa el tiempo y ahorrando consigo el Pop History de Eric Clapton pero sigo sin tocadiscos propio. A 'Manolenta' tuve la suerte de "conocerle» durante una gripe que me tuvo postrado en la cama unos días y mis colegas me inundaron de cintas con épicas grabaciones.

    Decir que para entonces ya era poseedor de un flamante reproductor -grabador de cassettes Sanyo-, que aún sigue funcionando como el primer día.

    Por el artefacto pasaron grabaciones de Cream, Ten Years After, los Stones, Beatles, Free, Mayall, una mala grabación de 'In Rock' de los Deep Purple (1970) etc...

    Poco a poco esto iba tomando forma. Por fin consigo adquirir un tocadiscos que vendían en el Círculo de Lectores. Un Königer 2500 Stereo que sonaba de maravilla y que fue inaugurado entre amiguetes, con el 'Machine Head' de los Purple (1972). Creo que es el mejor álbum que han grabado hasta ahora los Purple .

    Lo que llegamos a discutir acerca de si era mejor Ritchie Blackmore o Jimi Page, de quién era más rápido tocando, etc..., hasta que escuchamos a Alvin Lee y se despejaron todas las dudas. El LP de este hombre era uno de los primeros de Ten Years After, Alvin Lee & Co. (1972). Contiene una explosiva versión del tema de Robert Johnson 'Crossroad' que te deja sin aliento.

     

    Fotos

    Vídeos