Mikel Izal: 'Greatest Hits II', de Queen

«Fue un momento crucial en mi vida musical», reconoce el líder de la banda madrileña Izal

MIKEL IZAL

Pocas cosas producen tanta satisfacción en la música como comprobar que fuera de los artificiales programas de jóvenes talentos donde ahora toca reír, luego emocionarse y finalmente llorar mientras alguien va mejorando las voces y tapando los defectillos con tecnología existen grupos hechos a sí mismos que también obtienen el reconocimiento público. Izal actuó el 27 de febrero en la sala Santana 27 de Bilbao, en plena efervescencia de la presentación de 'Copacabana' y con la taquilla vendida, dentro de una amplia gira donde agota el papel con pasmosa frecuencia tres días seguidos con lleno absoluto en el Circo Price, no está nada mal y que le llevará a algunos de los principales festivales españoles.

Su líder, Mikel Izal Luzuriaga (Pamplona, 1982), volvió a territorio vasco después de vivir en Vitoria, ciudad que visita con frecuencia y en la que le gustaría retirarse. Su formación musical, como la de varias generaciones de españoles, tuvo dos fases. Una: los artistas que ponían sus padres cuando él era niño, entre los que hablamos de los 80 no podía faltar Sabina, Ana Belén o Víctor Manuel. Dos: su propia 'playlist'. Y en ésta menciona un disco indispensable: 'Queen Greatest Hits II'.

El álbum tiene un indudable valor nostálgico, ya que se publicó en 1991, apenas unas semanas antes de la muerte de Freddy Mercury. Contiene todos los éxitos de la etapa en la que la banda ya estaba embarcada en una espiral de éxitos continuos, aunque difícilmente podría decirse que pertenece a su época de madurez si se tiene en cuenta que Queen fueron maduros desde el primer día. En el recopilatorio pueden escucharse himnos como 'Who Wants to Live Forever', 'The Show Must Go On' y 'Friends Will Be Friends', además de lapequeña y brillante joya 'Under Pressure', a dúo con David Bowie.

«'Queen Greatest Hits II' me lo regalaron en mi 11 o 12 cumpleaños, no recuerdo pero por ahí, más o menos. Me recuerdo en el sillón de cuero de mi padre, sillón que aún conservamos, con 'los auriculares buenos', propiedad también de mi padre, de estos enormes, más grandes que mi cabeza, escuchando el disco de arriba a abajo una y otra vez hasta que me mandaron a la cama», explica Mikel.

¿Qué tema destacarías? «'Radio Ga Ga' me impactó, y después de ese tema, todos los demás. Creo que fue un momento crucial en mi vida musical, me fascinó aquella forma de hacer música, aquellas melodías perfectas, la voz de Freddie, la guitarra de May (me sabía todos los solos de guitarra de memoria; no solo cantaba la letra de la canción, también cantaba los solos de guitarra y le hacía todos los coros al gran Mercury). Me pasé escuchando Queen muchos años. Mientras hacía los deberes del colegio, me ponía toda la discografía. Creo que tuvo que marcar mi forma de entender la música y, de hecho, hoy en día creo que quiero seguir aspirando a acercarme, aunque sea lo más mínimo, a aquellos talentos y el modo en el que hacían música».

Posiblemente, he ahí una de las razones del éxito de Izal.

 

Fotos

Vídeos