Borrar
El Palacio de Festivales se llenará de albarcas

El Palacio de Festivales se llenará de albarcas

La Gala del Folclore regional reunirá el 26 de mayo a más de 300 artistas de la música tradicional

Víctor Puente

Miércoles, 4 de mayo 2016, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay un acontecimiento en Cantabria que reivindica como ninguno la música tradicional de la región ése es la Gala del Folclore. Lleva quince años llenando el Palacio de Festivales de Santander de sonidos autóctonos y este año no será menos. En un nuevo intento de reinventarse, los organizadores se han decantado por la Sinfonía Cántabra de la compositora Esperanza Zubieta, el estreno de dos cantigas de Alfonso X El Sabio ambientadas en la región y la versión coral de la canción más conocida del rabelista santanderino Chema Puente, Santander La Marinera, ¿El objetivo? "Homenajear a la música tradicional, reivindicarla y mostrarse orgulloso de ella".

El próximo 26 de mayo, jueves, el Palacio de Festivales se vestirá de gala a partir de las ocho de la tarde. Más de 300 artistas deleitarán con sus sones, cantares, músicas y danzas al público que asista. Las entradas para ver la Gala cuestan entre 5 y 7 euros y ya se han vendido más de la mitad de las 1.500 que hay disponibles.

La 'Sinfonía Cántabra', de la compositora Esperanza Zubieta, será la encargada de abrir la Gala. La Banda Municipal de Música, la Coral Don Bosco, el Coro Brumas Norteñas de Comillas, el Coro Ronda Valle de Camargo y el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, de Torrelavega, serán los encargados de hacer sonar picayos, jotas, tonadas, danzas y romances bajo la dirección de Vicent Pelechano.

Los otros atractivos del espectáculo serán el estreno de dos cántigas de Alfonso X El Sabio, con lugares de Cantabria como protagonistas, y la representación por primera vez de la versión coral para voces mixtas de la popular canción 'Santander la marinera'. La primera actuación será interpretada por el grupo Capella Antiqva de Cantabria, mientras que la obra del rabelista santanderino Chema Puente será entonada por la compositora colindresa Esperanza Zubieta.

En la hora y media que durará la velada también habrá tiempo para los homenajes. En concreto, el que se rendirá a Aurelio Ruiz Bolado, el más veterano de los tonadistas montañeses. A sus 92 años de edad aún sigue subiéndose a los escenarios.

Le acompañarán dos de las mejores voces femeninas del momento: Puri Díaz y Esther Terán. Ambas, campeonas del Concurso de la Canción Popular de Cantabria.

Por el escenario de la sala Argenta también dará rienda suelta a su voz Fernando Agüeros. Uno de los cantantes más populares del momento en la región interpretará su pieza más conocida: 'Viento del norte'. También se podrá oír 'Te quiero verde' y otros éxitos de su repertorio.

Fie a su tradición, la Gala organizada por la asociación cultural PROA con el apoyo de Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Santander, volverá a tener un carácter puramente solidario. Lo que se recaude en taquilla irá destinado a las ongs que trabajan con las víctimas y damnificados por el reciente terremoto de Ecuador. Un devastador seísmo que ha dejado 660 fallecidos, miles de heridos y cientos de familias sin hogar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios