Borrar
Gardiner dirige a la English Baroque Soloists y el Monterverdi Choir en la inauguración del FIS, este sábado.

"Callaos la boca y escuchad"

El Festival Internacional de Santander vuelve a apostar por ciclos familiares, música antigua y grandes nombres sinfónicos. El primero, el de John Eliot Gardiner con Bach este sábado: "Escuchadla, amadla y callaos la boca", dijo el propio Einstein sobre la obra del compositor alemán... Que así sea

Marta San Miguel

Jueves, 4 de agosto 2016, 12:23

«Esto es lo que tengo que decir sobre la obra compuesta por Bach en vida: escuchadla, interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca». Albert Einstein no anduvo con superlativos ni elevados discursos. El físico clavó el enigma del compositor en una sentencia que recoge el libro de 'La música en el castillo del cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach', que el director John Eliot Gardiner firma en la editorial Acantilado. ¿Por qué esa necesidad de rescatar al hombre que ha compuesto una música indestructible?

"Basta con escuchar una sola cantata de Navidad para experimentar la euforia festiva y el júbilo en una música de una envergadura sin precedentes, que queda fuera del alcance de cualquier otro compositor", dice Gardiner, que ha dedicado su vida a interpretar a Bach en auditorios e iglesias de todo el mundo hasta hacer de su nombre una marca adscrita al del genio alemán. Hace dos años Santander comprobó hasta dónde llegaba ese vínculo, y este sábado lo volverá a presenciar con el concierto que ofrecerá para abrir nuevamente el Festival Internacional de Santander.

Con una duración de más de dos horas y media, la 'Pasión según San Mateo' es la obra más extensa del genio alemán, y está considera por muchos como la obra religiosa más grande de la historia de la música. Es uno de los mayores logros musicales que refleja la lucha y el desafío, la traición y el perdón, el amor y el sacrificio, la compasión y la piedad. Y sonará en Santander bajo la maestría de John Eliot Gardiner, que regresa al FIS con los English Baroque Soloists y el Monterverdi Choir, para abrir la 65 edición del FIS junto a las voces infantiles de la Escolanía Easo.

La 65 edición del Festival Internacional de Santander comenzará este sábado con una programación que incluye 44 espectáculos, entre los que habrá conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, conciertos de cámara y música antigua, espectáculos familiares, así como los conciertos en los Marcos Históricos. Hasta el 31 de agosto, el público podrá asistir a las actuaciones que se celebrarán tanto en el Palacio de Festivales de Cantabria, sede principal del Festival, como en los distintas localidades repartidas por la región en la que se celebran los Marcos Históricos.

Música de cine y ciclo 'en familia'

Tras el éxito que obtuvo en la pasada edición el concierto extraordinario de bandas sonoras, la música de cine regresará con la Orquesta Sinfónica RTVE (28 de agosto), y dentro del ciclo 'En familia' se han programado dos espectáculos: 'Soñando el carnaval de los animales', de la Compañía Etcétera (18 de agosto), y 'Barrokino', de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Teatro Paraíso (21 de agosto).

Por tercer año consecutivo, se celebrará el Ciclo de Cámara y Música Antigua y con respecto a la programación en los Marcos Históricos de Cantabria, el público podrá disfrutar de grupos e intérpretes que forman parte de la nueva generación de intérpretes españoles que aborda con un altísimo nivel la música de cámara y la música antigua y el barroco, con algunas propuestas innovadoras, especialmente adecuadas para los entornos en los que se celebran los conciertos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes "Callaos la boca y escuchad"

"Callaos la boca y escuchad"