Borrar
El grupo Inoren Ero Ni.
Inoren Ero Ni, palíndromos sin paliativos

Inoren Ero Ni, palíndromos sin paliativos

'iennei' (Bidehuts) es el título del nuevo disco de Inoren Ero Ni. Los de Andoain vuelven a dejar claro su afición a los juegos de palabras en un álbum que destila sonidos punzantes

Iker Marín

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inoren Ero Ni ha vuelto. Y lo ha hecho, una vez más, dejando claro su marcado estilo. Musicalmente destacan sus afiladas guitarras, los ritmos vitales y la personalísima manera que tiene su cantante, Okene, de encarar los textos. Estéticamente, la portada del vinilo, el disco solo está editado de esta manera, reproduce imágenes de presos antiguos en los que no se aprecia ni el nombre del grupo ni el título del disco. Sin embargo, te atrapa. Y por último, que no falte el baile de letras, nombres y sílabas para nombrar este disco que edita Bidehuts, el sello de Irun.

Palíndromo. Es el término clave. Ya saben la palabra que es igual si se lee de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Así presentan los inoreneroni (primer ejemplo) su nuevo disco, titulado 'iennei' (segundo ejemplo). Lo cuentan los miembros del grupo en un vídeo promocional en el que la cantante y compositora Anari hace de periodista. «Con la portada en la mano nos vino a la mente titular el disco como 'nei', cuando nos dimos cuenta que eran las siglas del grupo al revés. Y teniendo en cuenta nuestra afición a los palíndromos pues elegimos 'iennei'», cuenta el cantante Okene, cuyo verdadero nombre es Eneko (tercer ejemplo). 

Este nuevo disco de Inoren, grupo compuesto por Okene, Borja, Mariano y Guantxe, cuenta con siete temas en los cuales han participado varios letristas. Empezando por Okene, Mariano, Borja y siguiendo por letras de Rimbaud, Paddy Rekalde y Drake. «De este último hemos utilizado letras que hizo en su día para el grupo BAP (banda de la que surgió la primera formación de los Inoren). Son letras basadas en el libro '1984' de George Orwell. Hay textos que se adaptan perfectamente a la actualidad, por ejemplo, los referidos al control social», explican en el vídeo. 'iennei' ha sido grabado en Garate Studios con Martxel Arkarazo, técnico de sonido habitual del grupo.

Inoren Ero Ni ya han comenzado a presentar sus nuevos temas en directo. Lo hicieron el pasado viernes en Le Bukowski de Donostia, mañana estarán en Elgoibar y durante las próximas semanas actuarán en Zaragoza, Durango, Beasain, Gasteiz, Bilbao y Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios