Bide Ertzean, nuevo disco-libro con el que decir adiós (por ahora)

Bide Ertzean./
Bide Ertzean.

El grupo de Tolosa anuncia que publicará «en breve» una biografía con rarezas sonoras incluidas. Tras los tres conciertos de presentación confirmados, la banda se mantendrá «en un parón indefinido»

IKER MARÍN

Bide Ertzean, grupo formado en Tolosa en el año 1998 y referencia ineludible del pop en euskera, anuncia dos novedades. La primera, que editan un nuevo trabajo compuesto en esta ocasión por un disco-libro que editará el sello Gaztelupeko Hotsak y que lleva por título 'Zutaz kantatzeko'. Desde la discográfica de Soraluze explican que «aúnará la biografía que ha escrito sobre el grupo el periodista Jon Eskisabel y el disco, que es un un recopilatorio de rarezas, reflejo de 18 años de trayectoria. Tanto el libro como el disco son dos partes de la misma obra. Se editará en edición limitada». En referencia a esas rarezas sonoras, adelantan que el disco estará compuesto por «14 temas inéditos, canciones descartadas, directos y versiones radiofónicas, alguna demo, un remix»

CONCIERTOS

6 de diciembre (martes). Plateruena Kafe Antzokia de Durango. 20.00 de la tarde. Entrada gratuita.
15 de diciembre (jueves). Kafe Antzokia de Bilbao. 20.00 de la tarde. Entradas ya a la venta.
18 de diciembre (domingo). Teatro Principal de Donostia. 19.00 de la tarde. Entradas ya a la venta.

Esta será la décima referencia del grupo en el mercado. Con la anterior, '77' (Gaztelupeko Hotsak 2013), el grupo volvió a la formación inicial de trío y cosechó unas excelentes críticas. Ellos mismos reconocían en este mismo periódico que '77' «supuso, sobre todo, un ejercicio artístico y musical que nos ha unido todavía más a los tres», en referencia a los fundadores de la banda: Imanol Ubeda, Joni Ubeda y Karlos Aranzaegi. En aquella ocasión ya reconocían estar trabajando en nuevo proyecto, pero «sin prisas». Pues bien, tres años después el anuncio ya es oficial. 

La segunda novedad conocida esta semana es, quizá, más sorprendente. Y es que los tolosarras también han confirmado que tras la pequeña gira de presentación de este disco pararán «un tiempo». Es decir, parón indefinido de Bide Ertzean. Ya hay fechas confirmadas para este hasta luego, «largo tiempo» según podemos leer en el comunicado oficial del grupo. Son las siguientes: 6 de diciembre (martes) Plateruena Kafe Antzokia de Durango, 20.00 de la tarde con entrada gratuita. 15 de diciembre (jueves) Kafe Antzokia de Bilbao, 20.00 de la tarde con entradas ya a la venta. Y por último, 18 de diciembre (domingo) Teatro Principal de Donostia, 19.00 de la tarde con entradas también ya a la venta.