Jazpana Fest, de lo rural a lo postmoderno

Morgan./
Morgan.

El festival musical organizado por un grupo de amigos de Beasain en 2009 cumple su octava edición con la presencia, mañana y el sábado, de grupos como Betunizer, Viva Belgrado, Inoren Ero Ni, John Berkhout, Grises o Nudozurdo. El evento, totalmente gratuito, incorpora este año talleres para niños

IKER MARÍN

Ya está aquí Jazpana Fest 2016, el festival musical que se celebra mañana y el sábado en Beasain. Esta octava edición del evento sigue manteniendo intacta la filosofía con la que un grupo de amigos del municipio del Goierri creó el festival en 2009. Una sola frase podría definir cuál era el planteamiento sobre la que sustentar esta cita musical en Beasain: «desde la particularidad hacia la globalidad, desde el pueblo al mundo. Porque se puede ser rural sintiéndote postmoderno». 

Uno los de jóvenes que se embarcó hace ocho años en esta aventura artística es Diego Gómez. Él desarrolla el concepto sobre el que se basa Jazpana Fest: «En lo musical tenemos las ideas claras. El cartel siempre tiene tres premisas básicas. Por un lado, dar oportunidad a grupos del municipio o de la comarca para que puedan actuar en una condiciones como las del Jazpana. Por otro, intentar acercar a Beasain a los grupos punteros que cada año destacan a nivel de Euskal Herria. Y por último, acercar a nuestro entorno propuestas nacionales o internacionales de contrastada repercusión y calidad en el circuito alternativo estatal. Nuestro objetivo es que la gente que habitualmente no se desplaza a conciertos pueda disfrutar de propuestas de calidad gratis en nuestro entorno». 

El cartel.
El cartel.

Desvelada la piedra filosofal artística sobre la que gira el festival hay otros dos conceptos que llaman la atención. El primero es el nombre del evento y el segundo el carácter gratuito de todos los conciertos. Diego Gómez cuenta de una forma muy literaria el origen histórico, y local, del término Jazpana, «hace ya un tiempo, los jóvenes de Beasain salían pitando del caserío hacia la plaza del pueblo según escuchaban notas musicales. Aquellos acordes los atraían de una forma que ni ellos mismos podían explicar. Al llegar comenzaban a bailar de forma vertiginosa hasta el momento en el que sus articulaciones se descolocaban o acertaban con la pareja de baile. Aquellos músicos llevaban el nombre Jazz Band pero el lenguaje coloquial enseguida hizo de las suyas. Aquellas bandas que alegraban las tardes de domingo empezaron a llamarse Jazpana». Después de unas cuantas décadas aquel Jazpana que utilizaban los beasaindarras que corrían a las romerías ha conquistado un espacio propio en el que el objetivo es el mismo, «bailar todos juntos al ritmo de esta nueva Jazpana, compuesta por ritmos y sonidos procedentes de todo el Estado», explican desde la organización.

Todo ello, con el aliciente del carácter gratuito de todos los conciertos. Diego Gómez lo explica, «el nuestro no es un festival en el que haya una presencia masiva de marcas pero sí que hemos ido tejiendo una red de pequeños colaboradores. Es cierto que el Ayuntamiento de Beasain aporta una parte importante del presupuesto pero el principal sustento del evento es la barra, es lo que nos permite cuadrar todos los números. Todo el trabajo que hay alrededor del festival es totalmente voluntario por lo que hay mucho esfuerzo y sacrificio para organizar Jazpana Fest».

Música y mucho más

Quince bandas son las que componen el cartel del Jazpana Fest 2016. Seis el viernes y nueve el sábado. Los estilos varían entre el post-rock, el pop, el folk psicodélico, el punk y el post-hardcore. Es decir, de la romería de antaño a la globalidad musical más absoluta. «El viernes destacaría a un grupo en clara progresión que está a las puertas de consolidarse como uno de los grupos punteros a nivel estatal, Viva Belgrado. También nombraría a Betunizer, que es una banda que siempre ha estado entre nuestros deseos con un directo muy enérgico, e Inoren Ero Ni, presentando su nuevo disco», presenta Gómez. Además el viernes también actuarán en Beasain el grupo Barracuda, Monte del Oso y Rocket DJ. En cuanto al sábado, «el abanico es amplio. Destacaría propuestas ya conocidas y consolidadas por aquí como John Berkhout o Grises, y otras propuestas que no paran de recibir buenas criticas por sus directos, como es el caso de Nudozurdo y Morgan. También actuarán pasado mañana Izaki Gardenak, Baobabs Will Destroy Your Planet, Unidad Alavesa y DJ Coco. 

Más allá de los concierto, que tendrán lugar en el Parking de Bernedoenea junto al ambulatorio de Beasain desde primera hora de la tarde, desde la organización recuerdan que hay otras actividades organizadas para estos días, «el festival ha ido cogiendo envergadura y estamos cumpliendo otros objetivos que nos hemos ido poniendo. Uno de ello, realizar alguna actividad especifica para niños. Este año nos estrenamos al hacer un taller para crear instrumentos con materiales reciclados», anuncia Gómez. Además, también habrá eventos relacionado con la moda en la que participan los comercios locales que patrocinan el festival.

 

Fotos

Vídeos