Oskorri.
Oskorri. / FERNANDO GÓMEZ

Los clásicos toman la Feria de Durango

  • Fermin Muguruza, Ruper Ordorika, Oskorri, Zea Mays y Su Ta Gar presentan sus nuevos discos en una Durangoko Azoka que se celebra del 2 al 6 de diciembre

En un mes abrirá sus puertas la 51 edición de la Feria de Durango que organiza Gerediaga Elkartea. Miles serán las personas que acudan un año más a los espacios instalados entorno a Landakogunea para pasear y comprar en los stands, disfrutar de música en directo en Plateruena o visualizar las últimas películas o cortometrajes realizados en euskera en Irudienea. 

En lo que a la música se refiere, y como todos los años, decenas de bandas y músicos presentarán sus nuevos trabajos en una feria que es clave para la industria musical euskaldun. De hecho, tras el verano nuestras discográficas marcan en rojo las fechas de la Azoka y centran todos sus esfuerzos de producción y promoción para llegar con los deberes hechos a Durango. Las ventas de esos cinco días pueden marcar la evolución de un mercado tan pequeño como el vasco, que durante el resto del año languidece. No es casualidad que los grandes nombres de nuestra música presenten desde hace años sus trabajos más esperados en esta cita. 2016 no va a ser una excepción en este sentido. Entre los numerosos discos que se van a poner a la venta por primera vez dentro de un mes llaman la atención nueve que seguramente estarán entre los más vendidos cuando la Azoka cierre sus puertas. Éstos son:

Fermin Muguruza & Chalart58: 'Black is Beltza ASM Sessions' (Talka Records-Kasba Music)

Nueva colaboración que plasma en disco el polifacético músico de Irún. En esta ocasión presenta, junto a Gerard Casajús de Chalart58, el trabajo realizado durante la residencia artística que realizó el pasado verano en Barcelona con motivo de la exposición 'Black is beltza', auspiciada por el Art Santa Mònica. Muguruza aliña sus temas con bases dub y se rodea de multitud de artistas invitados, como por ejemplo Joan Garriga (La Troba Kung-Fu), Madjid Fahem (guitarrista de Manu Chao) y Ander Valverde (Green Valley).

Ruper Ordorika: 'Guria ostatuan' (Elkar)

El de Oñati presenta en Durango el disco número 23 de su carrera (entre los que firma solo y como Hiru Truku). En este álbum presenta nuevas canciones pero mantiene todas las características que hacen de él una auténtica referencia en el pop-rock vasco, es decir, una voz única, melodías y letras sobresalientes y una producción exquisita. Ya tiene fechas cerradas para presentar el disco. El 18 de noviembre estará en Ermua, el 17 de diciembre en el Kafe Antzokia de Bilbao y el 6 de enero en el Victoria Eugenia de Donostia.

Oskorri: 'Hauxe de despedidia' (Elkar)

Hace una año ya que Oskorri colgó los instrumentos. Un año de la despedida de un grupo que lo fue, y es, todo en la música tradicional en euskera. Aprovechando la efeméride su casa de discos publica en Durango un trabajo muy especial. 'Hauxe da despedidia' recoge el último concierto del grupo, fechado el 22 de noviembre de 2015 en el Teatro Arriaga. El disco que se presenta en Durango está compuesto por un DVD y CD de dicho concierto, un libro y otro disco con grabaciones inéditas y acontecimientos musicales de sus inicios se podrán adquirir en la Azoka. 

Oskarbi: 'Mendira naiz' (Elkar)

El mítico grupo de Errenteria ha vuelto a editar un disco con material nuevo cuando cumplen 50 años desde su creación. La música popular en euskera recupera así a un grupo que fue componente de Ez Dok Amairu. Oskarbi lleva meses ofreciendo conciertos conmemorativos del aniversario y los próximos que se anuncian son los que tendrán lugar en Urretxu, el domingo 13 de noviembre en la iglesia de San Martín de Tours, y el 18 de diciembre en el Victoria Eugenia de Donostia. 

Hesian: (Baga Biga)

El grupo navarro presenta el séptimo disco de su carrera y han decidido editarlo sin título. La banda cumple una década en la carretera y para celebrarlo editan un álbum con nueve canciones, siete nuevas y dos versiones de las canciones 'Behar zaitut' y 'Ezin ahaztu', realizadas con colaboraciones muy especiales. Con el objetivo de celebrar el aniversario, el 4 de diciembre ofrecerán un concierto muy especial en Plateruena. Bajo el nombre '10 urte, 11 gonbidatu', invitarán al escenario a Xabi Solano (Esne Beltza), Pello Reparaz (Vendetta), Naroa Gaintza (22M2), Ines Osinaga, Xagu (Iheskide), Jony (Kaotiko) y Aguayiko (Kaotiko, Puraposse). 

Zea Mays: 'Harro' (Garden Records)

El grupo bilbaíno ya tiene nuevos disco. Se titula 'Harro' y ha sido producido por Dave M. Allen, habitual de The Cure o Depeche Mode. El británico ya trabajo con Zea Mays en su exitoso 'Da'. En este octavo álbum, el grupo de rock liderado por Aiora Rentería ha contado con las colaboraciones de Raúl Lómas (Doctor Deseo) y Santi Balmes (Love of Lesbian). La expectación que rodea a este disco es alta y eso se deja notar en los conciertos que ya tienen cerrados para las próximas semanas: Barcelona, Madrid y Pamplona en noviembre y en diciembre Gasteiz (día 1-Jimmy Jazz), Durango (día 3-Plateruena), Baiona (día 10-Gaztetxe) y Donostia (día 15-Intxaurrondo).

'Enbata'

Bide Ertzean: 'Zutaz kantatzeko' (Gaztelupeko Hotsak)

El grupo formado en Tolosa en el año 1998 y referencia ineludible del pop en euskera desde entonces se despide temporalmente de los escenarios con este trabajo que engloba un disco y un libro. Jon Eskisabel se encarga del libro sobre la banda y el disco es un recopilatorio de rarezas, reflejo de 18 años de trayectoria. 'Zutaz kantatzeko' se editará en edición limitada. Los fans de Bide Ertzena tendrán la ocasión de verles en directo antes de la despedida. Los conciertos anunciados son tres: 6 de diciembre Plateruena de Durango, 15 de diciembre Kafe Antzokia de Bilbao y por último, el 18 de diciembre, Teatro Principal de Donostia.

Su Ta Gar: 'Maitasunari pasioa' (Jo ta Ke Ekoizpenak)

Los de Eibar presentan un disco muy especial ya que está compuesto solo por baladas, por amor y pasión. Durante su larga trayectoria artística este tipo de canciones han sido una de las señas de identidad del grupo ya que en todos los discos había alguna canción que suavizaba los fuertes y característicos sonidos metaleros de la banda. Como dijeron el día de la presentación del disco «necesitábamos enfrentarnos a un desafío como éste». Anuncian que los conciertos de presentación del disco, con el público sentado, se caracterizarán por ser «íntimos y cercanos». 

'Maitasunari pasioa'

'Bonberenea Eclair' (Bonberenea Ekintzak)

Es quizá el trabajo menos convencional de los que pueden destacar en la Azoka. Para empezar porque lo presenta el famoso gaztetxe de Tolosa que cuenta en sus inmaculadas instalaciones con un estudio de grabación que gestiona Karlos Osinaga 'Txap' (Lisabö), una sala de conciertos, un parque infantil y un campo de fútbol de hierba, entre otras instalaciones a destacar. Es precisamente el espacio de conciertos el protagonista de este DVD que presenta Bonberenea. ‘Eclair’, en un formato diseñado por el pastelero Rafa Gorrotxategi, contiene actuaciones de algunos de los cientos de grupos que han pasado por Bonberenea entre 2012 y 2015. Entre ellos, podremos ver a Belako, Anestesia, No More Lies, Bonberenea Txaranga, Nueva Vulcano, Glaukoma, Columpio Asesino, Viva Belgrado…

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate