Reggae y ska, los ritmos que nos convirtieron en una Euskadi Tropical

Imagen del documental.
Imagen del documental.
  • Potato, Hertzainak, Juantxo Skalariak, Revolutionary Brothers y muchos más protagonizan 'Sound of roots: ska eta reggae musika Euskal Herrian', un documental realizado por un grupo de universitarios

'Sound of roots: ska eta reggae musika Euskal Herrian' es el título del documental que acaba de presentar Kentus Produkzioak. En él recogen, a lo largo de 55 minutos, lo que han supuesto estos dos géneros musicales en Euskadi desde la década de los 80. Partiendo de un grupo como Potato y de un tema como 'Arrautz bat pinu batean', compuesto por Karra Elejade y cantado por Hertzainak, proponen un viaje sonoro y visual en el que tienen cabida los grupos vascos más representativos de estos ritmos jamaicanos durante las últimas cuatro décadas. Ainara Mentxaka, productora del documental y componente de esta productora compuesta por un grupo de cuatro inquietos estudiantes de cuarto curso de comunicación audiovisual de la UPV, habla sobre el origen del trabajo. «El año pasado teníamos una asignatura que se llamaba taller documental y teníamos que hacer un documental de unos 15 minutos aproximadamente. Cuando empezamos a pensar en el tema se nos ocurrió este tema. Es un estilo de música que nos gusta mucho y estamos muy interesados. Veíamos que faltaban piezas audiovisuales en Euskadi que tratasen este tema desde un punto de vista que no fuese el de Fermin Muguruza. Así que nos lanzamos a la piscina y para cuando nos quisimos dar cuenta lo que iban a ser 15 minutos de documental para aprobar una asignatura se convirtió en un documental de 55 minutos». Las claves de 'Sound of roots: ska eta reggae musika Euskal Herrian' en la siguiente entrevista con Mentxaka.

¿Cuáles y de cuándo son las primeras referencias del reggae y el ska en Euskadi?

Lo primero de todo es diferenciar el reggae del ska. Como bien dicen los Revolutionary Brothers el reggae se crea 10 años después que el ska, es por ello que el reggae durante una temporada va a ir con un poco de retraso respecto al ska. Cuando a Euskadi llegó el reggae ya había grupos que tocaban ska. Se podría decir que el primer grupo que se desmarcó un poco de todo lo que había en la escena musical de aquella época fue Potato, introduciendo el reggae. Estamos hablando de la década de los 80. Hay que remarcar que grupos del extranjero, así como Bob Marley ya se escuchaban aquí, aunque estos no estaban muy arraigados a la sociedad de la época.

Potato fue el primer grupo vasco que abrazó el reggae. En cuanto al ska, ¿qué banda fue la precursora en Euskadi?

Hertzainak fue uno de los primero grupos de la época del rock radical vasco que se desmarcó un poco de esos ritmos tan duros introduciendo los ritmos jamaicanos en sus canciones. Digamos que esta sería la versión oficial. Pero tenemos que tener en cuenta que años antes de que se creara el grupo de Hertzainak en Gasteiz un grupo de jóvenes, entre ellos Josu Zabala y Karra Elejalde, crearon La Banda Municipal de Ska, así que me resulta difícil atribuir todo el mérito a Hertzainak. Porque si La Banda Municipal de Ska no hubiese existido quién sabe si algunos de estos jóvenes hubieran formado Hertzainak. Kortatu es un grupo que llegará siete años más tarde que Hertzainak. Crean el grupo en 1984 y este mismo año Hertzainak saca la canción 'Arrautz bat pinu batean', que marca un punto de inflexión entre el RRV y los ritmos jamaicanos.

'Arrautz bat pinu batean', escrita por Karra Elejalde.

Sí, así es. Karra Elejalde escribe un texto surrealista que habla sobre un ejército invasor que invade Euskal Herria, un paracaidista se queda colgado de un pino… Un texto que enseña a Josu Zabala, amigo suyo y uno de los fundadores de Hertzainak. Zabala lee el texto y, a su vez, le llama la atención una noticia que lee en la contraportada de Egin. El artículo habla sobre el cambio climático y el calentamiento global, diciendo que Euskadi en unos años podría llegar a tener un clima tropical. Tras leer la noticia, Zabala coge el texto de Elejalde y dicho artículo y crea una segunda parte de la letra, creando la canción. El tema es una crítica a la sociedad, al militarismo… El mismo año que se crea la canción se forma en Gasteiz el grupo Potato. Pedro y Paco, componentes de esta banda, escuchan la canción y fundan Potato y comienzan ha hablar sobre la 'Euskadi Tropical'. Alrededor de esta canción y este nuevo concepto empieza todo.

Trailer

Tras Potato y 'Arrautz bat pinu batean' llegarían muchas más bandas y canciones. ¿Cómo caló en la sociedad vasca de los 80 el reggae y el ska tras lo que supusieron el RRV y el punk?

Calaron muy bien en la sociedad vasca, supusieron una ruptura con esos ritmos tan duros del RRV y el punk. Se creó un ambiente nuevo, más relajado con otra energía. La sociedad vasca ha sabido coger estos dos estilos de música y adaptarlos a las necesidades de la sociedad.

¿Cuáles fueron los grupos de reggae que más influyeron a los precursores del genero en Euskadi?

Bueno hay de todo, cada grupo tuvo o tiene sus influencias. Por citar algunos diríamos que Desmond Dekker, Jackie Mittoo, Jamaica Ska, Skatalites, Toots and the Maytals, Jimmy Cliff etc. Luego entre ellos también se influenciaron. Por ejemplo, Akatz dice que Potato fue uno de sus referentes, Revolutionary Brothers habla de Akatz…

A nivel musical, ambos ritmos eran exportables a cualquier parte del mundo pero ¿cómo influyen las letras locales, cómo casan con esos ritmos?

El ska y el reggae son estilos de música que se crearon para hacer crítica, para hablar de la sociedad y para intentar acabar con la injusticia. Cuando estos estilos de música llegaron a Euskal Herria había mucho de todo ello. Por lo tanto estos ritmos casaron muy bien con las historias más cercanas. Es lo bonito de toda esta historia, dos culturas completamente diferentes se juntan en un punto y crean un estilo de vida.

En sus inicios en Euskadi, el reggae y el ska, ¿qué vertiente toman, más reivindicativa, más festiva?

Totalmente reivindicativa. Es una música muy agradable para bailar y pasártelo bien pero en todo momento esta reivindicando algo. Y hoy en día sigue siendo así , probablemente sean unos de los géneros más reivindicativos del momento.

¿Cómo está estructura el documental?

El documental tiene una estructura lineal, muy sencilla. Se plantea un viaje musical a través de la historia, desde sus inicios hasta hoy en día. El documental comienza con una pequeña locución de Roberto Moso que sitúa al espectador un poco en el contexto. Las entrevistas están ordenadas cronológicamente y temáticamente. Hay muchas imágenes de archivo, conciertos en directo y, sobre todo, mucha música. El espectador está constantemente escuchando canciones que están relacionadas con los temas que tratan los entrevistados.

¿Por qué 'Soundd of roots' para el título?

El ska y el reggae son estilos de música de raíz, muy primitivos, muy naturales. Queríamos dejar claro que el documental era algo muy puro, no nos interesaba la parte comercial de estos estilos de música. Queríamos descubrir, o más bien enseñar a la gente lo que de verdad son estos estilos de música, desde las raíces, desde sus comienzos. El ska fue una música que comenzó en Jamaica para reivindicar la independencia de la isla, para recuperar las raíces de la isla. De ahí que el título traducido signifique 'El sonido de las raíces'.

Eligen como eje del documental a los grupos mas representativos de estas últimas décadas. Pero, ¿cómo ha sido la evolución de la escena vasca en estos casi 40 años? ¿Son géneros asentados en Euskadi?

La evolución de la escena vasca estos 40 años ha sido muy positiva, ha ido 'in crescendo'. Son géneros totalmente asentados en la sociedad que mueven masas, y a medida que pasa el tiempo se van haciendo más fuertes, se van arraigando más a la sociedad convirtiéndose casi parte de ella. ¿Quién no ha escuchado y bailado con 'Sarri Sarri' de Kortatu? Todavía queda mucho que hacer, no son unos géneros tan fuertes como rock o el pop pero tienen sus sitio y están muy bien representados. Hoy en día hay movimiento reggae y ska no solo en salas de conciertos, también en la calle. Aquí hay un festival de reggae bastante importante en Armintza, el Txapelpunk. Hay muchos grupos que no son muy conocidos pero que están constantemente trabajando para sacar todo esto adelante. Claro que hay movimiento.

Al igual que Karra Elejalde, me gustaría ahondar en el papel de Davy Dav en el documental. ¿Qué papel juega? ¿Qué cuenta del género en Euskadi?

Davy es un tipo increíble. Nació en Costa de Marfil pero lleva ya muchos años viviendo en Gasteiz. Es el dueño de un bar llamado New Kingston en el Casco Viejo gasteiztarra. Es un bar de comida jamicana, que pone música reggae y organiza conciertos. Además, es representante de Alpha Blondie aquí en España. Es de una familia musulmana y católica, pero desde muy joven se metió en el la cultura rastafari y para el es más que música, es su religión y su vida. El tiene su grupo de reggae también. El papel de Davy en el documental es fundamental, nos da una perspectiva diferente sobre el tema.

¿Qué queda de la famosa frase de los 80: 'Euskadi Tropical'?

Queda todo. Esa frase ha sido la causante de todo. Si vives en Euskadi y aunque no te guste el reggae o el ska creo que todo el mundo alguna vez ha utilizado esta frase. Es una frase que es una metáfora de todo lo sucedido, un resumen de todo lo ocurrido en estos últimos 40 años.

- ¿Cuál ha sido la evolución del sonido y mensaje del reggae y el ska desde la década de los 80?

-La diferencia es mínima, las letras de las canciones se pueden relacionar con la situación de hoy en día. Al ser géneros muy puros, muy 'roots', no tiene muchos cambios. Puedo poner como ejemplo a Potato y los Revolutionary Brothers. Los primeros utilizaban ritmos totalmente musicales, con instrumentos. En cambio los Revolutionary Brothers aprovechan los avances tecnológicos, las mesas de mezcla etc.

¿Algunas de las múltiples vertientes del reggae llegaron a implantarse en Euskadi? Me refiero al dub, el dancehall, skinhead-reggea…

Sí que se implantaron, el problema es que el reggae representa una parte muy pequeña de la sociedad y dentro de ese pequeño pedazo se encuentran estas otras vertientes, resulta complicado separarlos.

-Estrenaron el documental en Gasteiz y después se pudo ver en Bilbao. ¿Próximas proyecciones?

-Todavía no tenemos todas las proyecciones concretadas, estamos pensando en hacer una en Tafalla, otra en Reus, otra en Barcelona, seguiremos moviéndolo por la zona de Bilbao, Gasteiz y Donostia. Toda la información de futuras proyecciones las publicamos en nuestra pagina de Facebook, Instagram y twitter.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate