Borrar
Gatibu.
61 novedades en la feria de Durango

61 novedades en la feria de Durango

Gatibu, Vendetta y Hesian han esperado a la feria del libro y disco vasco para presentar sus últimos trabajos. No son los únicos

Silvia Cantera

Martes, 22 de noviembre 2016, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Bernardo Atxaga puso por primera vez un pie en la Azoka de Durango, aún se organizaba bajo los arcos en los que echó a andar. «No serían más de veinte mesas. Era un lugar extraño, pero tremendamente especial. En aquella época aún era sorprendente encontrar libros en euskera», rememoraba el escritor vasco el año pasado, cuando la feria cumplió medio siglo de vida. El autor siente predilección por ese espacio en el que no solo se encuentran los principales 'best-seller' o los discos más vendidos, «una especie de Sant Jordi». 51 años después de empezar su andadura, la feria del libro y disco vascos mantiene un buen estado de salud. El público sigue acudiendo en masa y los autores son conscientes de ese tirón. Tanto es así que muchos acercan todo lo posible la fecha de publicación de sus trabajos a la celebración de la Azoka. Entre libros y discos, este año el escaparate de la cultura euskaldun presenta del 2 al 6 de diciembre 349 novedades que estarán repartidas entre 246 expositores.

Quienes necesiten nuevo material para sus oídos se encontrarán con un amplio repertorio: se presentan 61 discos nuevos. Distintos géneros se darán cita en la feria más euskaldun en la que también podrán adquirirse álbumes que han salido publicados este otoño. Su Ta Gar presentó sus nuevas creaciones en octubre, poco antes le tocó a Etxe, el 23 de septiembre, en una fecha cargada de sentimientos por ser el cumpleaños de sus gemelos y la fecha en la que falleció su hermano, y Perlak se subirán al escenario tras su paso por el BIME. Repasamos algunos de los grupos que llegan con nuevas canciones bajo el brazo.

Tras su primera visita a la Azoka de Durango, siendo aún un adolescente, Alex Sardui volvió a casa con un vinilo de Hertzainak bajo el brazo. El cantante de Gatibu reconoce que tras ojear todos los puestos, que por aquel entonces estaban en la cancha de baloncesto, era «inevitable» pegarse una juerga. Desde aquella excursión con amigos hasta ahora han pasado 24 años que le han servido para convertirse en uno de los nombres propios del panorama musical en euskera. Esta vez vivirá junto al resto de la banda una semana muy especial. Presentan 'Aske maitte, aske bizi', del que ya han ofrecido como aperitivo 'Nire ondoan bazina'. Los creadores del grito de guerra 'Alkondarie' estarán en su stand firmando discos y atendiendo a sus fans, ansiosos por conocer su nuevo trabajo tras 'Euritan dantzan'.

Un encuentro muy especial será también el que vivan los integrantes de Hesian. La banda cumple una década sobre los escenarios y ha querido hacerlo a lo grande. Además de publicar un nuevo trabajo titulado , pretenden montar un concierto para recordar. Para ello contarán con amigos como el propio Sardui, Xabi Solano de Esne Beltza, Aitor Gorosabel de Su Ta Gar, Pello Reparaz de Vendetta y Sorkun, entre otros. La cita será en el Plateruena el próximo 4 de diciembre y las entradas están a la venta a 7 euros.

De aniversario también están los cuatro componentes de Zea Mays. Han querido celebrar que en el 2017 cumplirán dos décadas sobre las tablas con quince nuevas canciones. Si bien es cierto que 'Harro' llegó hace unas pocas semanas, la banda bilbaína ha querido acercar la fecha de publicación a la Azoka. Para la cantante Aiora Renteria Durango es muy especial ya que «en un mismo día te puedes cruzar con Fermin Muguruza. Esne Beltza y Ze Esatek! tomando un trago en el Plateruena». En ese escenario actuarán el 3 de diciembre. Tal y como explicaba el año pasado para la conmemoración de los cincuenta años de la feria, todavía tiene «fresca» su primera actuación en Durango. Fue en 1998 y estaba «emocionadísima». Hoy sigue pareciéndole el lugar idóneo «para poner en contacto directo a creadores y compradores. Me encanta esa cercanía».

Otro grupo quiere dar a conocer su nuevo trabajo en Durango en Vendetta. La banda de ska navarra ha preparado un trabajo que tira mucho hacia la electrónica. Un «salto cualitativo» llamado 'Bother' y para el que ha querido preparar una historia repartida en tres videoclips que irán saliendo a la luz de forma escalonada. En la rueda de prensa de presentación de esa trilogía, el batería Enrikko Rubiño confirmó que no tienen ningún concierto previsto para la semana de la Azoka y que no saldrán a la carretera hasta primavera. Sin embargo, sus fans tendrán la oportunidad de llevarse a casa el disco firmado y de echarse una foto con ellos. «Estaremos todos los días», confirmaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios