Black is Beltza, un proyecto ilimitado

Fermín, en primeri término.
Fermín, en primeri término. / TALKA/KASBA
  • Fermin Muguruza acaba de publicar un nuevo álbum titulado 'Black is Beltza ASM Sessions'. El músico de Irun está acompañado por el percusionista, batería y productor catalán Chalart 58 (Gerard Casajús). Bases dub y un equipo artístico internacional protagonizan este CD y LP que publican en coproducción Talka Records y Kasba Music

Bristol, Palestina, Jamaica o Nueva Orleans son algunas de las ciudades y países que han quedado retratados en la discografía de Fermin Muguruza en los últimos lustros. No son las únicas, desde luego. Es complicado centrar en un mismo espacio, durante un amplio periodo de tiempo, al artista más inquieto que tenemos en Euskadi. Son muchos años de trayectoria y muchos contactos labrados desde que comenzó a recorrer Europa, con Kortatu, y América, con Negu Gorriak. Si a esas férreas amistades le unimos la curiosidad por plasmar en discos, conciertos y documentales todos aquellos sonidos, ritmos y movimientos culturales de medio mundo, el resultado es un crisol de producciones más que interesantes. El último ejemplo de todo esto se produjo en el mes de septiembre cuando visitó Vietnam para ofrecer una serie de conciertos.  

Es ahora Barcelona la ciudad que protagoniza su último álbum. Allí ha grabado y mezclado un disco, publicado en CD y LP, que firma conjuntamente con Chalart 58 y que editan en coproducción Talka Records y Kasba Music. No es, desde luego, Barcelona una ciudad más para el mediano de los Muguruza. Refugio acogedor cuando la censura se cebó con él, cuenta allí con legión de seguidores, además de un hombre de su más absoluta confianza como es Joni D. En ese círculo de confianza está también Gerard Casajús Chalart 58.

Muguruza y FM Chalart 58.

Muguruza y FM Chalart 58. / TALKA/KASBA

Como el propio Fermin cuenta conoció a Chalart 58 en 2003, durante la gira que ambos compartieron con Manu Chao en el recordado grupo Jai Alai Katumbi Express (¿algún día alguien se dignará a editar material de aquella apabullante locomotora sonora?). Durante aquella gira Muguruza recibió los remixes de los temas del disco 'Inkomunikazioa' realizados por algunos músicos de Bristol, canciones que después tendrían cabida en el trabajo 'Komunikazioa-Irun meets Bristol' (2003). En la hoja de promo del recién publicado disco el de Irun recuerda que «a su vez, cuando tenía tiempo, comencé a trabajar con sonidos de estilo dub. Gerard llevaba para entonces cierto tiempo como percusionista en el grupo de Manu Chao, Radio Bemba. Era el músico más joven de la banda y estaba lleno de inquietudes. Comenzó a utilizar junto a mí esos programas en los que destacaban los loops del reggae. Pasaba horas y horas con sus cascos, delante del ordenador, y en aquella época compuso canciones junto con Miryam 'Matahary' que después serían la base del repertorio de un nuevo grupo que llamaron La Kinky Beat». Después, explica, además de tocar con este último grupo el catalán siguió componiendo temas instrumentales dub que hacia llegar a Muguruza.

«Cuando escuché su 'Soldo DUB' me quedé alucinado y comencé a recuperar piezas dub que habíamos compuesto con varios amigos. De ahí surgió el disco 'Irun Lion Zion in Dub' (2007). El objetivo era reflejar ese estilo musical como meeting point, como punto de encuentro. Del mismo modo compartí escenario con La Kinky Beat. Además, tanto Gerard como Miryam eran componentes de mi grupo en 2006 cuando grabé el disco 'Euskal Herria Jamaica Clash' en los estudios Tuff Gong de Kingston. Junto a ellos compuse 'Milaka bilaka'. Hicieron la versión de ‘Itaka berriro' y yo les hice el remix de 'I come from' que incorporé en el disco 'Asthmatic Lion Sound System' (2008)», rememora el guipuzcoano para poner el perspectiva su relación con el coautor de 'Black is Beltza ASM Sessions'.

Residencia artística con 'Black is Beltza'

La chispa que prendió la mecha de la colaboración entre ambos tiene su origen en la monumental exposición que Muguruza presentó en La Alhondiga de Bilbao a finales de 2014 titulada 'Black is Beltza', basada en el cómic titulado de igual manera que realizó junto a Harkaitz Cano y Dr. Alderete.

 

Este pasado verano invitaron a Fermin a presentar dicho proyecto en el Arts Santa Mónica de Barcelona y a realizar una residencia artística en torno al mismo de tres semanas de duración. En una de ellas contó de manera activa, otra vez, con Chalart 58, «le propuse montar, como iniciativa complementaria, una estudio de grabación experimental por el que pasaran algunos invitados». 

Para entonces, Gerard ya había pasado una parte del verano con Fermin. El catalán fue el percusionista de la banda que montó Muguruza a finales de junio y principios de julio con algunos de los músicos que participaron en el proyecto 'Nola?'. «Nos juntamos seis músicos de Nueva Orleans, un catalán, un cubano y cuatro vascos. Además de la gira realizada aprovechamos para grabar algunas bases musicales», añade el artista de Irun. Esas grabaciones más las colaboraciones realizadas en ese estudio experimental son la base del nuevo disco 'Black is Beltza ASM Sessions', la segunda referencia de la colección que comenzó con 'Irun Lion Zion in DUB'. 

Black is Beltza, un proyecto ilimitado

/ TALKA/KASBA

«Las canciones que presentamos en este nuevo disco no son una recopilación de temas. Son canciones nuevas realizadas durante las tres semanas que pasé en Barcelona, entre el 20 de junio y el 10 de julio. A esos nuevos temas se le suma una versión del tema 'La Negra Flor' de Radio Futura», explica. 

Podríamos dividir en tres los grupos de colaboradores que participan en este nuevo disco que contiene 10 temas. Para empezar viejos amigos de Muguruza como son Madjid Fahem, guitarrista de Manu Chao y compañero en Jai Alai Katumbi Express, Miryan 'Matah', Willy Fuego, Amparo Sánchez y el propio Gerard. También se han sumado al proyecto los japoneses Tex&Sun Flower Seed, los argelinos Yacine y Amel Zen, Joan Garriga de La Troba Kung-Fu, algunos músicos de Nueva Orleans y Víctor Navarrete. Por último, una nueva generación de músicos han colaborado por primera vez con Muguruza. Son 

Sr. Wilson, Green Valley, Makady, BocadeBaba, Anegaría, La Basu y la palestina Maysa Daw. Todos ellos han aportado sus letras y Fermin Muguruza ha añadido los temas 'Nazio ibiltaria naiz' y 'Kolore Bizia'. Además, los poemas de Jule Goikoetxea, incluidos en el libro 'Tractatus', también le sirvieron de inspiración para algunos temas.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate