Borrar
Jorge Pardo, 'groove' y ritmo flamenco

Jorge Pardo, 'groove' y ritmo flamenco

El artista, premio al mejor músico europeo de jazz y galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales, presenta 'Djinn Metaflamenco'

Isaac Asenjo

Domingo, 18 de diciembre 2016, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hereda el flamenco de una forma singular en el sentido que ni canta, ni baila ni toca la guitarra. Sus instrumentos son la flauta y el saxo, y su andadura en la música comienza con dos maestros como Paco de Lucía y Camarón. Jorge Pardo (Madrid, 1956) tiene un nuevo proyecto llamado 'Djinn Metaflamenco', en el que abraza el 'groove' con ritmos flamencos y música electrónica. Un mestizaje en el que se añaden órganos Hammond, teclados con sonidos ácidos, bajos eléctricos o guitarras flamencas con cantes añejos de 'El Chaqueta', Juan Talega, La Perla de Cádiz o del mismo Camarón, artistas que no están contextualizados con la estética habitual del cante jondo.

Acaba de llegar de realizar una gira por Estados Unidos y Caribe, en la que el artista, único español que ha ganado el premio al mejor músico europeo de jazz y galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales en 2015, invitó al público estadounidense a romper con los tópicos y disfrutar del flamenco - jazz con una mente abierta para poder apreciar la forma de su música, capaz de tocar los mismos sonidos pero con otros matices. «Cuando sales tocando la flauta y el saxofón es extraño para la gente de fuera. Ellos esperan ver un cantaor, una guitarra o un vestido de lunares. Es el tópico de esa música», lamenta.

A estos mestizajes nunca le han faltado las voces críticas de los puristas, sin embargo hace ya tiempo que figuras como Paco de Lucía, Enrique Morente, Camarón de la Isla o el propio Jorge pardo incendiaron el flamenco incorporando nuevos instrumentos y desarrollando en él la influencia del blues, el jazz o el rock. «Los artistas de referencia siempre han sido rebeldes al purismo que han tenido que soportar en sus críticas. El arte no tiene fronteras ni debe tener límites y el flamenco se ha adaptado muy bien a los tiempos y seguirá teniendo diferentes caras, que es una de las mayores riquezas que tiene el arte», destaca durante la entrevista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios