«2016 ha sido tan intenso que parece que hemos vivido tres años en uno»

video

La banda. / Óscar Alonso

  • Belako finalizó el pasado sábado en Gernika una gira que comenzó en Canarias en noviembre de 2015. Allí presentaron las canciones de 'Hamen', su segundo disco, publicado en enero de 2016. Desde aquella actuación han pasado 15 meses y 100 conciertos. Tras un año «increíble» los de Mungia ya están trabajando en nuevas canciones

Este pasado fin de semana el grupo Belako ha puesto fin a la gira de presentación del disco 'Hamen' (Belako Records-Mushroom Pillow, enero 2016). 15 meses y 100 conciertos después Lander Zalakain, batería del grupo, resume cómo ha sido un 2016 en el que han tocado en salas y festivales de todo el Estado y en el que, sobre todo, han cumplido el sueño de llevar su abrumador directo a escenarios de Portugal, Alemania, Reino Unido y México. Además Zalakain adelante cuales son los tres objetivos básicos que la hiperactiva banda de Mungia quiere cumplir este año.

¿Qué balance hace de estos últimos 15 meses?

Ha sido una gira increíble en todos los sentidos. A nivel humano hemos hecho más piña al pasar mucho más tiempo juntos. Salir fuera de la Península también nos ha servido para estar, si cabe, mas unidos. Y como músicos dar 100 conciertos nos ha servido para seguir aprendiendo y mejorar. Hemos flipado mucho también al ver la respuesta del público en lugares en los que actuábamos por primera vez. Nunca sabes como va a ser la respuesta en los nuevos escenarios y en algunos hemos hecho 'sold out'. Y hablo tanto de festivales como de salas. En los festivales puede ser más entendible ya que nos están programando en mejores horarios, de noche. Antes de 'Hamen' nos programaban a las 17.00, con todo el solazo, y quieras que no es más complicado que la gente acuda en masa. Sin embargo, este año ha sido muy diferente en los festivales. La respuesta ha sido espectacular. Y los conciertos en las salas también han sido muy especiales. En estos casos el público va a verte solo a ti, paga por acudir a tu actuación y nos hemos sentido muy arropados. En un festival pueden ir a ver a otros grupos pero de repente te escuchan y se quedan. En las salas es al contrario. Esta gira la empezamos en Canarias en noviembre de 2015 y fue increíble la cantidad de gente que tuvimos, fue un presagio de lo que hemos tenido desde entonces, mucha gente y muchas salas a reventar.

Con 'Hamen' han dado un salto cualitativo y cuantitativo importante. ¿Qué cree que va a suponer este disco en la trayectoria de Belako?

Con este disco nos ha empezado a escuchar mucha más gente, hemos llegado a más público. La ayuda de algunos medios especializados como Radio 3 creo que ha sido muy importante, nos han dado más protagonismo que con 'Eurie' y los EPs. Musicalmente también hemos dado un salto cualitativo respecto al primer disco. 'Hamen' nos ha pedido ese esfuerzo. Al llegar a más gente hemos tenido que defenderlo en directo lo mejor posible. Y eso nos ha hecho mejorar mucho.

¿En qué han mejorado?

Somos un grupo que hemos necesitado tocar mucho para mejorar y aprender. Belako ha sido un grupo que durante una temporada ha dicho que sí a tocar en todos los sitios. Para coger tablas es clave estar encima del escenario y delante del público. Y por eso pensamos que este año pasado ha sido clave. Empezamos la gira en noviembre de 2015, publicamos el disco en enero de 2016 pero para nosotros es como si hubieran pasado tres años, han sido 15 meses muy intensos. Como músicos hemos mejorado. Nuestra relación, fuera y dentro del escenario, también es mucho mejor. Y todos esos conciertos hacen que también afrontemos los directos de otra manera, más concentrados, con un punto de tensión necesario pero menos nerviosos. Hemos adquirido tablas para ello y también para otros aspectos que te encuentras en una actuación como pueden ser colaborar con los técnicos de sonidos, el trato con otros grupos, el respeto hacia el público… si no das conciertos esto no se aprende.

Actuaciones que también les han llevado a actuar por primera vez en el extranjero. ¿Cómo fue visitar Portugal, Reino Unido, Alemania y México?

Ha sido otro de los objetivos que hemos cumplido este año. Queríamos salir de nuestra zona de confort y aprender nuevas maneras de trabajar. Y nos hemos dado cuenta de que ha sido todo un acierto. En mayo acudimos a Portugal, con una fecha en Lisboa. Después, por nuestras influencias, cumplimos el sueño de tocar cuatro fechas en el Reino Unido con todas las entradas vendidas en Edimburgo, increíble. Luego también hemos estado por Alemania dos veces y después llegó el viaje de México, que ha sido el más especial.

¿Por que?

Quizá ha sido la mejor experiencia, una locura. Vivimos las dos caras de los directos. Tocamos en garitos muy pequeños, con conciertos súper intensos, pero también actuamos ante más de 10.000 personas en un par de ocasiones, una de ellas en el Auditorio Nacional de México. Lo hicimos teloneando a un grupo local de gran éxito como son División Minúscula. Una banda que podríamos comparar con la influencia y fans de La Oreja de Van Gogh aquí. Y la verdad es que los conciertos fueron muy buenos y la relación con ellos fue alucinante. Nos trataron de diez. Los promotores de allí nos dijeron que teníamos 20 minutos para tocar pero el cantante del grupo dijo que nada de eso. Que tocábamos el repertorio que tuviéramos preparado y con la gente ya en sus localidades, nada de tocar con la gente entrando. Un gran detalle. Por eso decimos que la experiencia fue muy buena ya que fuimos allí un tanto precavidos. Todo el mundo sabe qué cosas suceden allí, el ejemplo de Delorean no está tan lejos, y sí que estuvimos un tanto alerta. Pero nosotros estuvimos muy tranquilos, muy bien la verdad.

También habrá habido conciertos especiales más cerca, ¿no?

Muchos. Los primeros de Canarias ya fueron un subidón, ver tanta gente sin que el disco estuviera en la calle fue muy importante. En el Sur hemos tocado mucho, hemos visitado por primera vez Sevilla, Córdoba, Granada… y lo mismo, recibimos una respuesta alucinante. En Madrid fueron muy intensos los bolos en la Joy Eslava y Bikini, salas míticas que se llenaron hasta arriba. Y en cuanto a los festivales hay que destacar lo vivido en el BBK Live, el Low Festival de Benidorm, Vida Festival de Barcelona, V de Valarés de Galicia, Tres Sesenta de Pamplona, Kutxa Kultur de Donostia, BIME de Bilbao… Los de casa son festivales muy especiales. Suponen para nosotros mayor responsabilidad, notamos mucha más presión. Estos conciertos han sido en los que más nervios hemos pasado de toda la gira. En cuanto al trato de la gente sí que todo se iguala, la respuesta ha sido genial. Con esta gira y disco creo que hemos logrado romper la barrera de Euskal Herria y ver que fuera nos acogen igual que aquí en todos los sentidos.

Finalizada la gira, ¿qué planes tiene Belako a corto y medio plazo?

A día de hoy podríamos dividir nuestros planes en tres vías. Para empezar, estamos preparando nuevos temas y ya veremos donde nos llevan. No tenemos decidido si serán para un EP o un nuevo disco, pero ya estamos trabajando en esas nuevas canciones. En cuanto a los directos en el Estado la idea es participar solo en media docena de festivales, algunos ya anunciados como son el Primavera Sound, Mad Cool Festival de Madrid, Ojando de Ojén (Málaga) y el Santander Music. Y por último, donde sí queremos incidir mucho es en volver a salir fuera del Estado. Queremos volver a tocar en el extranjero y estamos trabajando para cerrar fechas. Los contactos realizados en las salidas de este año nos van a servir para poder volver y hacer nuevas giras en el extranjero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate