Pink Floyd y David Bowie, vanguardistas reconocidos

Pink Floyd y David Bowie, vanguardistas reconocidos
  • El Museo de Victoria y Alberto de Londres dedica hasta el 1 de octubre una gran exposición al grupo que firmó 'The Wall' y 'Wish you were here', mientras que el Museo del Disseny de Barcelona hace lo propio, con una muestra que presenta el asombroso legado del artista que nos hizo soñar con el espacio

'Pink Floyd, Their Mortal Remains' (Pink Floyd, sus restos mortales) es el título elegido por el Museo de Victoria y Alberto de Londres para presentar una exposición monumental dedicada a la banda de rock progresivo cuando se cumple el 50 aniversario de la edición del álbum de debut del grupo: 'The Piper at the Gates of Dawn'. Los seguidores de la banda, formada en Londres en 1965 y compuesta en sus inicios por Roger Waters, Syd Barrett, Nick Mason y Richard Wright, no deberían perderse la ocasión de visitar la muestra ya que se van a encontrar 350 objetos de gran valor artístico y sentimental del grupo.

Destacan de todo el catálogo expuesto las guitarras de David Gilmore, que reemplazó en el grupo a Syd Barrett en 1968, y el manuscrito de 'Another Brick in the Wall' pero todos aquellos que acudan al museo podrán perderse entre un buen número de instrumentos, partituras, portadas de discos, fotografías, entrevistas y extractos de su música. Victoria Broacke, comisaría de una exposición que se podrá visitar hasta el 1 de octubre, confirmó el día de la presentación que es «la mayor muestra» dedicada nunca al grupo. 

La exposición está distribuida en diferentes salas. El recorrido por la muestra comienza recordando como era el Londres underground de los 60 y destaca un cartel anunciador, con motivos psicodélicos, de un concierto del grupo en la sala UFO, un club que estaba dedicado a la música vanguardista. Fueron esos primeros años en los que el comportamiento de Syd Barrett comenzó a causar quebraderos de cabeza a la banda por su excesivo consumo de drogas y su peculiar personalidad. Su salida del grupo estaba cantada. 

Otra de las salas está dedicada a 'Wish you were here' (1975) y destaca una grabación en la que David Gilmore y Roger Waters charlan sobre la canción que daba nombre al disco y que es un homenaje a Barrett. A destacar también una instalación de 22 metros de largo y 7 metros de alto reproduciendo la portada del disco ‘The Wall’ (1979), sobre la que planea el terrorífico profesor de ojos exorcizados que causa pavor en los niños de la célebre opera-rock. 

La exposición finaliza con una gran sala con pantallas gigantes en las que se reproduce el último concierto ofrecido por la banda al completo en 2005. Los responsable del museo londinense esperan que esta muestra repita el éxito de la anterior que ocupó sus salas, la dedicada a David Bowie.

'David Bowie Is'

Desde Londres a Barcelona. Del Museo de Victoria y Alberto al Museo de Disseny. Bowie llega a la ciudad condal con una muestra que se inaugura hoy en el citado centro. Es una exposición que está siendo visitada por millones de personas en todo el mundo, es una colección que se ha visto en Toronto, Tokio, Berlín, París y Chicago, y que está a la altura de uno de los músicos y artistas más vanguardistas de todos los tiempos. 

Pink Floyd y David Bowie, vanguardistas reconocidos

La huella popular que ha dejado David Robert Jones es de tal magnitud que poder contemplar en vivo y en directo muchos de los elementos que hicieron de Bowie un personaje único es un motivo más que suficiente para visitar el centro de la capital catalana. Además, el artista de Londres era tan meticuloso y perfeccionista que mucho del material que utilizaba lo clasificada y documentaba como lo que realmente era, auténticas obras de arte. 300 de estos objetos, ropa, bocetos, fotos, portadas, música, se podrán ver y escuchar en esta muestra hasta el próximo 31 de julio en la que destacan la partitura original de 'Life On Mars?', de 'Space Oddity', las botas rojas de plataforma usadas en la gira ‘Aladdin Sane’ o el abrigo con la Union Jack que diseñaron de forma conjunta el propio Bowie y Alexander McQueen para la portada de 'Earthling' (1997).

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate