Borrar
Álvaro Real de Asua a la guitarra y voz (El Inquilino Comunista), Pablo Jaén al bajo (Gringo), Iñigo Eguillor a la batería (Gringo, Arana).
Trampas: «Se tienen que notar la energía y las ganas»

Trampas: «Se tienen que notar la energía y las ganas»

Álvaro Real de Asúa, miembro de El Inquilino Comunista, regresa a la palestra con un trío de crujiente indie guitarrero noventero. Álvaro es hermano de Santi, quien recientemente ha reaparecido con el superquinteto getxotarra Los Paralíticos Del Ritmo. Álvaro actúa mañana en el Puerto Viejo de Algorta. Ah: Santi y Álvaro no están peleados, ¿eh?

Óscar Cubillo

Miércoles, 24 de mayo 2017, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hace dos semanas en esta misma revista Musi-K dábamos la primicia de la existencia de Los Paralíticos Del Ritmo, el último supergrupo getxotarra, liderado por Santi Real de Asúa, guitarra de El Inquilino Comunista, ha llegado el turno de presentar al nuevo proyecto de su hermano Álvaro Real de Asua, también componente del Inquilino.

Su reciente proyecto atiende por Trampas, se expresa en inglés (y no como su hermano Santi, que se ha pasado al castellano), mantiene la línea inquilina del pop de los 90 y ha debutado con un álbum autoeditado y titulado 'Here Comes'. De momento sólo tienen página de Facebook.

Departimos con Álvaro porque su grupo, su trío, se presenta este sábado a las 19.30 horas en el 'San Miguel Getxo Music & Food', en el Puerto Viejo de Algorta. Este festi gastronómico-melómano dura dos días, entre las 12.00 y las 21.00 horas, y ofrecerá muchos food trucks y conciertos. El sábado también actúan, por ejemplo, Still River (14.00 horas) y Gringo (18.00 horas), y el domingo La Costa Oeste (12.30 horas), The Beatpunkers (18.00 horas) y Berta Bittersweet (19.30 horas), entre otros.

Álvaro, ¿siguen en activo El Inquilino Comunista? Hace dos números nos dijo tu hermano Santi que el grupo está en letargo, que ni ensayáis.

El Inquilino Comunista no publica material nuevo desde finales de los 90 y actúa en ocasiones especiales, como ocurrió el año pasado con motivo del 25 aniversario, con conciertos en Getxo y en el festival de Igeldo.

Como preguntábamos a tu hermano brother: tendrás un curro formal y familia. ¿De dónde sacas tiempo y ganas y energía para reaparecer con otro grupo, Trampas, aparte de seguir en El Inquilino a ratos perdidos?

Tengo curro a tiempo completo y familia, pero se puede compaginar. Esto de la música es mi 'cara b' desde siempre. A veces más y a veces menos, pero no he dejado de tocar ni de hacer canciones desde los 90...

Ya.

Tenía ganas de probar a tocar con otros músicos distintos, sentir ese cosquilleo de enchufarte en eléctrico. Un día llamé y se lo propuse a Iñigo y Pablo, con la idea de quedar en octubre para tocar alguna versión, probar y pasar un buen rato. Tenía preparada una de Peter Green en los primeros Fleetwood Mac, pero me dejaron un poco cortado cuando me dijeron que preferían tocar material original y no versiones. Así que les fui proponiendo canciones que tenía guardadas. Y funcionó muy bien: las pillaron y conectamos a la primera. Les añadieron su toque y forma de tocar, porque tocan un huevo, y los temas ganaron. Y les fui llevando más temas.

Te acompañan Pablo Jaén al bajo (Gringo), Iñigo Eguillor a la batería (Gringo, Arana). Curiosamente Santi, en Los Paralíticos Del Ritmo, también toca con un ex Gringo (Rodrigo) y con varios Arana (Íñigo y el mismo Rodrigo).

Tenía en mente a varios músicos para montar Trampas, pero empecé llamando a Pablo e Iñigo y aceptaron. Son dos cracks, comparten este proyecto con otros grupos como son Gringo y Arana, y puntualmente también participan en otros proyectos. Sólo les puedo estar agradecido por lo bien que hemos conectado y cómo las canciones mejoran gracias a ellos.

Trampas ¿Por qué el nombre?

Trampas era una mascota de hace años. Es un homenaje.

Por cierto, tu hermano Santi ha reaparecido en castellano con Los Paralíticos Del Ritmo. Tú sigues en inglés. ¿Por qué?

En inglés es como prefiero cantar. Me resulta más fácil encajar las melodías que compongo. No descarto probar otras opciones, pero por el momento no siento la necesidad.

-¿Influencias de Trampas? El indie de los 90, parece al oíros. Rollo al gusto de los fans del Inquilino, ¿no?

-Los tres tenemos unos cinco años de diferencia entre nosotros y coincidimos en muchos grupos e influencias, aunque he de decirte que luego cada uno tira bastante para su lado y eso es muy divertido. Supongo que a estas alturas de la película yo ya tengo una forma de tocar y cantar y suena en la onda de lo que he hecho anteriormente. Supongo. No le doy vueltas: compongo las canciones, las pulimos en el local de ensayo, y si nos gustan y emocionan, se quedan. Y ha funcionado bien en estos pocos meses.

Tenéis un disco autoeditado. ¿No teníais ofertas o no queríais depender de nadie, delegar?

Empezamos a tocar en octubre y ya en febrero teníamos unas 15 canciones preparadas, así que se me ocurrió probar a grabar a ver qué sucedía. Me atraía la idea de sacar un trabajo rápido, de primeras tomas, ya que tenía claras las ideas de las canciones. Le llamé a Javi Letamendia (otro miembro de El Inquilino Comunista, y productor) y grabamos en el local de ensayo. Y salió como un tiro: ¡grabamos diez temas en tres tardes!! Las del fin de semana del 10, 11 y 12 de marzo. ¡Y sonaban bien! Javi hizo un gran trabajo de grabación y mezcla en muy poco tiempo. Nos gustó el resultado. Suena fresco, con energía. Además, Jonan Ordorika masterizó las canciones en Mamia, lo que las terminó de redondear.

Insisto: ¿y lo de la autoedición?

Por ese buen resultado decidimos lanzarnos. Es ahora con el disco en la mano cuando lo estamos moviendo y hablando con interesados. Hace veinte años era todo diferente, pero hoy en día puedes preparar una autoproducción con medios de grabación que antes no existían y conseguir un buen resultado... La distribución también ha cambiado mucho: ahora te ves obligado a pasar por las plataformas digitales. Así que estamos en ello.

Comenta el álbum, 'Here Comes'.

Son diez canciones. Dos las tenía en el cajón y las otras ocho han ido surgiendo estos últimos meses, y por eso creo que se tienen que notar la energía y las ganas. Bueno, eso espero... Somos un trío, con batería, bajo, guitarra y voz, lo que también condiciona las canciones: por eso son temas cortos y directos.

-¿Y las letras?

-Para las letras he tirado de las ideas que me han surgido al azar, igual como hago con las melodías. Desde usar experiencias pasadas hasta hablar sobre sensaciones y estados de ánimo. En cualquier caso, me gustaría que cada cual las interpretara libremente.

¿Cómo será el bolo del sábado a las 19.30 h en el Puerto Viejo de Algorta?

El concierto durará una hora aproximadamente. Tenemos muchas ganas de presentar las canciones en directo ante la afición. Al menos las esposas y amigas han confirmado su asistencia. Y si podemos, contaremos con alguna sorpresa.

¿Y tenéis manager? ¿Pretendéis dar muchos bolos?

Estamos con ganas de pesentar el disco en más sitios. Nos está representando el infalible Unai Radiation, así que iremos informando de próximos conciertos.

-Unai, manager de El Inquilino y de Los Paralíticos también. Álvaro, damos por supuesto que no estás peleado con tu hermano Santi, en plan Oasis, ahora que reaparecéis en dos grupos distintos, ¿verdad?

-No, hombre, no... He colaborado en el proyecto de Santi metiendo alguna guitarra en una canción. Aparte, pienso que los estilos y los sonidos son diferentes.

Este es el vídeo que han subido a YouTube.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios