El FIS afronta su recta final con los grandes conciertos sinfónicos

Ivan Fischer dirigirá el sábado el concierto de clausura con la Budapest Festival Orchestra. :/Javier Cotera
Ivan Fischer dirigirá el sábado el concierto de clausura con la Budapest Festival Orchestra. : / Javier Cotera

Las orquestas de Hamburgo, Rotterdam y Budapest cierran esta semana el Festivalcon la presencia de los directores, Krzysztof Urbański, Yannick Nézet-Séguin e Iván Fischer

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

El Festival Internacional de Santander (FIS) encara esta semana la recta final de la LVIIedición con una intensa actividad sinfónica protagonizada por tres grandes conciertos orquestales a cargo de la Elbphilharmonie de Hamburgo que actuará mañana en el Palacio de Festivales; la Sinfónica de Rotterdam, que lo hará el jueves y la Orquesta del Festival de Budapest que clausurará la edición el próximo sábado en este mismo escenario. La llegada de estas agrupaciones supondrá la presencia en Santander de tres importantes batutas: Krzysztof Urbański, Yannick Nézet-Séguin e Iván Fischer.

La última semana del FIS comienza hoy, lunes, en el Santuario de Nuestra Señora de Latas (Somo-Loredo) con una nueva actividad del ciclo 'Marcos históricos' que estará protagonizada por Ars Poliphonica. En esta ocasión, el conjunto musical santanderino ofrecerá a las 21.00 horas su concierto 'La mvsica de los días', un viaje por las músicas vocales del Renacimiento que mañana, martes, se ofrecerá también en el Castillo de San Vicente de Argüeso.

Ese mismo martes, la prestigiosa orquesta de Hamburgo, la NDR Elbphilharmonie Orchester, que ha cambiado recientemente su denominación y ha abierto un nuevo capítulo en su historia con su traslado a la nueva sala Elbphilharmonie, su actual sede artística, recalará en la sala Argenta, del Palacio de Festivales. La formación alemana ofrecerá un concierto bajo la batuta de su principal director invitado Krzysztof Urbański, junto al barítono alemán Christian Gerhaher, uno de los grandes solistas de la presente edición del FIS. Ganador de numerosos premios como cantante de ópera y considerado por los grandes especialistas como el 'barítono favorito del momento', ofrecerá canciones del ciclo mahleriano 'Des Knaben Wunderhorn'.

El programa también incluye la 'Sinfonía nº 10' de Mahler y la 'Sinfonía nº 2' de Brahms. El concierto propone cruzar un puente que une dos planteamientos musicales distintos sobre un 'poderoso río': la tradición vienesa de Haydn, Mozart y Beethoven de la que Brahms se sentía «última ola», y que Mahler quiso cruzar para llegar «a una nueva orilla». En esta ocasión llevará la batuta el joven y dinámico Krzysztof Urbanski.

Agenda del Festival

Hoy. Marcos Históricos. Loredo
Santuario de Nuestra Señora de Latas A las· 21.00 horas. Ars Poliphonica. 'La música de los días'. Escuelas inglesa, franco-flamenca, española e italiana
Última semana
Sala Argenta · Palacio de Festivales · 20.30 horas. Martes: NDR Elbphilharmonie Orchestra Christian Gerhaher, barítono y Krystof Urbanski, directora. /Jueves: Rotterdams Philharmonisch Orkest. Yefim Bronfman, piano y Yannick Nézet-Seguin, director. Y sábado, clausura: Budapest Festival Orchestra. Christina Landshammer, soprano. Iván Fischer, director.

Siguiendo en el ámbito sinfónico, el jueves el Festival contará con la presencia de Yannick Nézet-Séguin al frente de Rotterdams Philharmonisch Orkest, formación que celebra este año su centenario. El director franco-canadiense ha desarrollado un interesantísimo trabajo como titular de la orquesta, de la que se despide este año para afrontar la dirección musical del Metropolitan Ópera House, cargo que compatibilizará con la Orquesta de Filadelfia. Su personalidad y energía le han convertido en un director puntero, que en este concierto ofrecerá su interesante lectura de la 'Sinfonía Romántica de Bruckner'.

El gran pianista Yefim Bronfman acompañará a la Orquesta de Rotterdam para interpretar el 'Concierto de Piano nº 2' de Franz Liszt. Reconocido como uno de los pianistas más aclamados del momento, el músico ruso se encuentra entre un puñado de artistas regularmente solicitados por festivales, orquestas, directores y ciclos de conciertos.

Clausura

El Festival se cerrará, el sábado, con la Budapest Festival Orchestra bajo la batuta de su director Iván Fischer. Considerada como una de las diez mejores orquestas del mundo, esta formación volverá al festival, después de dos años, dirigida de nuevo por su líder y fundador. Esta cita cuenta con el patrocinio de Viesgo.

La formación húngara interpretará la 'Sinfonía nº 4' de Gustav Mahler junto a la soprano Christina Landshammer, muy valorada internacionalmente como una versátil cantante de ópera, recitales y conciertos, y reconocida por su cálida y lírica voz.

El programa incluye también 'Prélude à l'unisson de la Suite n. 1 para orquesta Op. 9' de George Enescu (1881-1955), el más célebre de los compositores rumanos. Completa el repertorio del concierto de clausura la 'Música para cuerdas, percusión y celesta' de Béla Bartók (1881-1945).

La Rotterdams Philharmonisch tocará el jueves bajo la dirección de Yannick Nézet-Seguin.
La Rotterdams Philharmonisch tocará el jueves bajo la dirección de Yannick Nézet-Seguin. / DM

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos