Borrar
FIS
Europa Galante, con Fabio Biondi al frente, viaja en torno a Vivaldi

Europa Galante, con Fabio Biondi al frente, viaja en torno a Vivaldi

El violinista y director italiano recala en el Festival Internacional con su ensemble para rendir homenaje al compositor en el que están especializados

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de agosto 2018, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Europa Galante, la formación especializada en música antigua más reconocida y premiada internacionalmente, abre la semana musical del Festival Internacional de Santander. El FIS, al margen de algunos ciclos paralelos o complementarios y, por supuesto, de los Marcos Históricos, emprende la parte más sinfónica de su programa 2018 con orquestas de referencia y batutas de gran prestigio. La sala Argenta acoge el segundo concierto del ciclo 'La UIMP en el FIS' con Europa Galante, que bajo la dirección del prestigioso violinista Fabio Biondi, interpretará obras de Vivaldi, Baldassare Galuppi y Reinhardt.

El grupo nació en 1990 motivado por el deseo de Biondi de fundar un colectivo instrumental italiano para la interpretación con instrumentos de época del gran repertorio barroco y clásico. La agrupación obtiene un gran éxito desde la publicación de su primer disco, dedicado a Vivaldi, acumulando en los años siguientes una lista excepcional de reconocimientos y tocando en las salas y teatros más importantes del mundo.

AGENDA DEL FESTIVAL

  • Hoy Palacio de Festivales. Sala Argenta · 20.30 horas. Europa Galante. Fabio Biondi, director.

  • Hoy Marcos Históricos. Isla. Iglesia de San Julián y Santa Basilisa · 20.30 horas. La Guirlande. Luis Martínez Pueyo, traverso. Carlos Leal, violonchelo barroco. Laura Fernández Granero, fortepiano. 'Haydn en Londres'.

El FIS propone así una velada viajera de Venecia a Viena. Entre ellas existía un fuerte vínculo musical a mediados del siglo XVIII, y el programa de este concierto ilustra esa conexión más allá de la procedencia de los compositores. De manera figurada, construye un puente entre ambas ciudades y nos mueve por él a su antojo.El ensemble Europa Galante rinde homenaje a Vivaldi, compositor en el que están especializados. El músico de Palermo y su formación historicista son los protagonistas de esta segunda propuesta del ciclo de Música Barroca. El público escuchará algunas piezas del compositor veneciano, como el Concierto para cuerdas Il Coro delle Muse, el Concierto para violín RV222 para la Signora Chiara, así como partituras de otros autores del Barroco, como Galuppi, Reutter, Holzbauer o Reinhardt. La actividad de la orquesta, no obstante, se centra tanto en la ejecucón de repertorio ya conocido, como en la recuperación de obras olvidadas a través de un intenso trabajo musicológico. El amplio abanico musical de Biondi, que engloba tanto el repertorio universal como el surgido del redescubrimiento de compositores olvidados, abarca tres siglos de música. Su primera grabación dedicada a Vivaldi recibió el Premio Cini de Venecia y el Choc de la Musique, galardones a los que se sumaron otros reconocimientos: cinco Diapasons d'Or, el Diapason d'Or de l'Anné en Francia, el RTL Prize, numerosas nominaciones al Disco del Año en diversos países, etcétera. En 2006, la grabación de Europa Galante de la ópera Bajazet de Vivaldi estuvo nominada al premio Grammy.

La Guirlande en Isla y Miera

Por su parte, los Marcos Históricos acogen una doble cita con La Guirlande que lleva los tríos para flauta, violonchelo y fortepiano de Haydn a Isla y Miera. El ensemble fundado por Luis Martínez Pueyo, uno de los conjuntos especializados en la interpretación historicista del XVIII y XIX más versátiles del panorama actual, será el protagonista del FIS en la región hoy y mañana.

Pueyo (traverso), Carlos Leal (violonchelo barroco) y Laura Fernández Granero (fortepiano) presentan el concierto 'Haydn en Londres' con tres tríos del compositor austriaco.

Los tríos que La Guirlande interpretará en ambos conciertos son obras que Haydn, en noviembre de 1789, se comprometió a escribir para John Bland, uno de los tres principales editores de música de Londres. La ciudad era uno de los centros musicales más importantes de Europa.La particularidad de estas obras es que de los cuarenta y cinco tríos para piano compuestos por Haydn, tan solo estos están escritos para piano, flauta y violoncello, y los restantes lo son para piano, violín y violoncello. Las razones por las cuales Haydn decidió cambiar el violín por la flauta son desconocidas. No obstante, se especula con que la fama que la flauta travesera tenía entre los músicos amateurs de toda Europa jugó a favor de esa decisión final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios