De La Habana a Ámsterdam construyendo sonidos

De La Habana a Ámsterdam construyendo sonidos
Lanzamientos

Del folk al soul, pasando por el pop. Hevia estrena 'Al sol del indianu', María Rodés adelanta el sonido de su próximo disco, Varry Brava tiene nuevo videoclip y The Tibbs traen su gira a Santander

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Disco | Hevia

'Al sol del indianu'

Un músico y un cocinero han unido fuerzas. El gaitero asturiano Hevia publica nuevo trabajo y el prólogo del mismo corre a cargo del chef José Andrés. Como una «aventura musical» lo ha definido el cocinero «parte de la épica familiar de un pueblo que habita las dos orillas de un océano». «Es un historia contada con la música de un instrumento que fue y volvió, la gaita».

El libro disco 'Al son del Indianu' está a la venta desde el pasado lunes. Se trata, según lo explica, de un anecdotario de un gaitero en el Caribe. No sólo narra las aventuras que Hevia ha vivido durante la grabación del proyecto en Santo Domingo y La Habana, sino que narra la historia de los gaiteros que acompañaron a los emigrantes en América.

El disco de 11 temas, que acompaña al libro, mezcla la gaita de Hevia con los ritmos tropicales. Merengaitas, sones cubanos, bachatas o tangos llevados a bolero como el 'Volver' de Gardel.

Single| María Rodés

'Luciérnaga y suelo'

Ya está disponible en plataformas digitales 'Luciérnaga en el Suelo', tercer single del cuarto disco de Maria Rodés, 'Eclíptica' (Satélite K, 2018), que saldrá a la venta en mayo. Este álbum girará alrededor de un antepasado suyo vinculado al mundo de la espiritualidad y la astronomía.

Con palmas y giros aflamencados, 'Luciérnaga en el Suelo' bebe de las influencias del anterior trabajo de la joven cantautora, 'María Canta Copla' (Chesapik, 2014) en la que reinventó la canción popular con su voz cristalina. La canción narra una historia de amor imposible entre una luciérnaga y una estrella, como metáfora de una creciente voluntad personal de relacionarse con lo luminoso.

Vídeo| Varry Brava

'Nada personal'

Tras escuchar el tema con varios amigos, Varry Brava decidieron elegir 'Nada personal' como single de su cuarto disco de estudio. Representa su esencia, el sonido pop más característico de la banda.

Un tema al que ahora le acompaña un videoclip, producido por Afterlive Films cargado de luces de neón y destelllos de colores, que ya puede verse en todas las plataformas digitales.

«La manera de contar la historia es muy visual, como por fotografías, eso también ha sido siempre un sello muy nuestro -cuenta el grupo-. Y aunque lo que nos gusta realmente es que la gente escuche el disco entero, 'Nada Personal' nos pareció una buena elección como primer sencillo con videoclip».

Estuvieron rodando los planos durante toda una tarde de marzo en un estudio de Vallecas y no fue hasta que les enviaron el primer montaje cuando descubrieron el resultado de la transformación. «Nos ha encantado el trato de color en la imagen, la idea y la dinámica del clip. Es el tercer vídeo que hacemos con AfterliVe, son un equipo cercano y muy creativo con el que nos hemos entendido genial desde el primer momento».

Gira | The Tibbs

El grupo de Amsterdam, The Tibbs, recala este jueves en Santander, como parte de la programación de invierno del Santander Music Festival. Dignos representantes de la escena soul retro europea, esta big band se mueve como pez en el agua dentro del norterhn soul y el funk

Al frente del grupo está Elsa Bekman, cuya voz recuerda a Janis Joplin. Completan la formación Berd Ruttenberg (saxo barítono), Coen de Vries (saxo tenor) y Siebe Posthuma de Boer (trompeta), una engrasada base rítmica que conforman Michael Willemsen (bajo) y Bas de Vries (batería), a los que se une el hammond de Paul Jonker y la guitarra de Henk Kemkes.

Este jueves será una buena ocasión para escuchar su último disco, 'Footprints In The Sand' (El Almacén de Little Bobby, 21.00 horas).