Borrar
Recital de canto en 2017. Este año vuelven al escenario Máté Herczeg y Pablo Martínez. Elena Torcida
La ópera recala hoy en el Encuentro de Santander a través de seis voces

La ópera recala hoy en el Encuentro de Santander a través de seis voces

Además de la lírica en esta segunda cita en la sala Pereda, los 'Lunes Clásicos' rinden un homenaje de arpa a Debussy y la gira por la región se detiene en Santa María de Cayón

G. BALBONA

SANTANDER.

Lunes, 9 de julio 2018, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo de la lírica también esta presente en esta edición del Encuentro de Santander de la Fundación Albéniz. Hoy lunes la programación centrada en el ciclo de conciertos y recitales de la sala Pereda, que patrocina este periódico, reúne las voces de las sopranos Mª Ángeles Gómez, Ieva Juozapaityte y Edina Békefi; los barítonos, Ferenc Endresz, y Máté Herczeg y la del tenor Pablo Martínez. El programa de esta jornada, no obstante se completa con otras dos convocatorias: el ciclo de los 'Lunes Clásicos' de la UIMP con un homenaje de arpa a Claude Debussy en el centenario de su muerte; y la gira musical por la región con más de una veintena de conciertos que hoy tiene como escenario a Santa María de Cayón.

El programa del XVIII Encuentro de Música y Academia, que organiza la Escuela Reina Sofía, presidida por Paloma O'Shea, presenta una velada especial dedicada a la ópera. Sobre el escenario santanderino seis cantantes para interpretar lírica en un recital en el que habrá una rúbrica con piezas de zarzuela. Los cantantes estarán acompañados al piano por el australiano Duncan Gifford con un repertorio que incluye obras de Mozat, Donizetti, Puccini, Bizet, Verdi, Gounod y Dvorák. La velada finalizará con un homenaje de zarzuela hacia Penella con la interpretación de 'El gato montés: Torero quiero ser', en las voces del dúo formado por la soprano venezolana, María Ángeles Gómez y el tenor colombiano Pablo Martínez.

AGENDA PARA HOY

  • Sala Pereda Recital con las voces de Mª Ángeles Gómez, Ieva Juozapaityte y Edina Békefi; Ferenc Endresz, Máté Herczeg y Pablo Martínez. A las 20.30 horas.

  • Lunes clásicos En la UIMP homenaje de arpa a Debussy. 22 h.

  • En la región Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en Santa María de Cayón. A las 20 horas.

Gómez Rojas (1988) es alumna de la Escuela Reina Sofía, en la Cátedra de Canto 'Alfredo Kraus' Fundación Ramón Areces con Ryland Davies. Ha participado en montajes de ópera, recitales y conciertos en Venezuela. En 2017 cantó bajo la batuta del maestro Plácido Domingo en una gala en el Teatro Real de Madrid.

Ieva Juozapaityte (Lituania, 1992), desde 2012, es solista en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania, y también trabaja en producciones en la Ópera de Vilna.

Edina Békefi (Hungría, 1996) comenzó su experiencia en el escenario a los diez años como miembro del Coro Infantil de la Ópera Estatal de Hungría y del Coro Infantil Magnificat, con el que fue galardonada en numerosos concursos internacionales. Más tarde accedió a la Academia de Música Franz Liszt de Budapest, donde también estudia Ferenc Endrész (Hungría, 1990). Éste cantó la Novena Sinfonía de Beethoven como solista bajo la batuta del director Yoon Kuk Lee en la Academia Franz Liszt.

Máté Herczeg (Hungría, 1994) ha recibido varios galardones internacionales y ha dado conciertos y recitales en Alemania, Eslovaquia, República Checa, Croacia y España.

Pablo Martínez (Colombia, 1989) desde 2015 es alumno de la Escuela Reina Sofía. Participa como tenor solista con la Orquesta Sinfónica de Colombia y el Coro de la Universidad de los Andes. Cantó como tenor solista el 'Réquiem' de Mozart en el homenaje póstumo al Nobel Gabriel García Márquez.

El Paraninfo de la UIMP acoge la nueva cita de los 'Lunes Clásicos'. En esta ocasión la velada instrumental tendrá como protagonistas a Andrei Krivenko, Ildikó Szabady, Gala Kossakowski y Marvin Moch (flautas); Michaela Spacková, Denisa Benovska, Stanley Kaye-Smith y Miguel García (fagotes), y a Helena Ricci (arpa). El repertorio de la cita incluirá piezas de Bach, Wagenseil, Prokofiev, Albéniz y Kuhlau. Además, se rendirá homenaje a Debussy.

Finalmente, la gira de conciertos del Encuentro recala en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en Santa María de Cayón. El virtuosismo de los jóvenes Ferrán Arbona (clarinete); Norberto López (trompa) y David Martín (violonchelo), junto a los pianistas acompañantes Patricia Araúzo y Ofelia Montalván, se plasmará en un repaso musical desde Sarasate a Vignery, Bach y Schubert, con un especial guiño al centenario de la muerte de Debussy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios