Paloma San Basilio y Ainhoa Arteta defienden a Plácido Domingo: «Siempre fue un caballero»

Paloma San Basilio y Ainhoa Arteta defienden a Plácido Domingo: «Siempre fue un caballero»

Voces de la música clásica como Davinia Rodríguez o Pilar Jurado han mostrado su apoyo al tenor acusado de acoso sexual

AGENCIASMadrid

La artista Paloma San Basilio ha defendido al tenor Plácido Domingo, acusado por nueve mujeres de acoso sexual, asegurando que con ella «siempre fue un caballero, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan». Lo mismo ha hecho la soprano Ainhoa Arteta considera una «canallada» lo ocurrido.

«Lamento enormemente los comentarios que se están vertiendo en prensa sobre el señor Plácido Domingo y solo puedo afirmar que siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario», ha apuntado en un comunicado.

En este sentido, San Basilio ha recordado «como testimonio» de esta colaboración conjunta un especial de televisión y disco «memorables» de los que pudieron «disfrutar mucha gente y en los que se ve claramente su compañerismo, entrega, respeto y talento».

«Canallada»

Por su parte, Ainhoa Arteta, que debutó en el Teatro Real junto a Plácido Domingo en 2013, ha asegurado «un caballero» y «la persona más respetuosa» que ha conocido en su vida: «Es todo una calumnia» y «una canallada», ha dicho.

Arteta, que ganó el concurso que creó Domingo, Operalia, ha asegurado en Telecinco que le parece «una injusticia» lo sucedido: «Me ayudó muchísimo al principio de mi carrera y a mí jamás, y lo puedo decir sobre una Biblia o un polígrafo, me ha pedido nada a cambio». «Yo hice Operalia y a mí no me puso una mano encima. Gané el concurso y había un jurado. Las carreras no se hacen acostándote, sino con esfuerzo y aprendizaje», ha subrayado.

«Es un caballero por encima de todo, un señor al que le pueden gustar las mujeres ¿Y qué hay de malo en eso? ¿A cuántos hombres le gustan las mujeres?. Antiguamente esto se llamaba ligar si es que se le llama de alguna manera, pero de esto a que hagan ver que es un acosador cuando es la persona mas caballerosa y respetuosa que he conocido en la vida, jamás de los jamases».

La soprano (1964) ha recordado que cuando ella empezó su carrera se dijo que «se acostaba con Plácido Domingo». «Jamás en la vida he tenido una relación con Plácido Domingo. Si ese bulo que soltaron hay mucha gente que se lo cree pues... Hoy día es muy fácil difamar y hundir a una persona. Es totalmente injusto», ha criticado.

Arteta ha precisado que «no puede testimoniar» sobre las relaciones de Domingo, pero que «si las tuvo, las tuvo con consentimiento». «Nunca jamás en la vida yo me podría creer que Plácido pudiera acosar a alguien o que no fuera consentido», ha aseverado. «Igual a esta señora le ha tocado una pierna y le ha parecido un horror pero tú entonces dices 'no me toques la pierna'», ha indicado la artista, que ha asegurado que ella es «bastante cortante» al respecto.

Otra artista que ha salido en defensa de Domingo es la soprano Davinia Rodríguez, quien ha apuntado que «jamás» ha sentido «el más mínimo indicio» de acoso cuando ha trabajado junto a él.

Rodríguez ha compartido escenario en diversas ocasiones con Domingo, como por ejemplo en el año 2016 en Viena con un montaje de 'Macbeth' o más recientemente en China con la ópera 'Thais', de Jules Massenet.

«Jamás he sentido el más mínimo indicio de lo que se le acusa al maestro. Cada vez que he podido compartir producción con él me ha demostrado tanto a mí como a cada unos de mis compañeros y trabajadores del teatro, desde el más alto cargo al mínimo, el mayor de sus respetos con la humildad y generosidad que tanto le caracteriza», ha señalado la soprano española.

«Se ha comportado como un señor»

Asimismo, la soprano y presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha resaltado en declaraciones a Europa Press que ella «nunca» se ha visto en esa situación de acoso y que el cantante es «un perfecto caballero».

«Es complicado porque yo no sé lo que ha vivido otra gente y no puedo decir si es verdad o mentira, porque no estaba allí. Pero sí puedo decir que conmigo la relación con él ha sido de un perfecto caballero y de afectividad absoluta», ha señalado la soprano, quien ha trabajado en varias ocasiones junto al tenor.

Jurado se ha mostrado «sorprendida» de que hayan salido estas acusaciones, puesto que su relación con Domingo ha sido «siempre maravillosa». «Se ha comportado como un señor y ha sido profundamente cordial y muy afectivo», ha añadido, para recordar algunos «detalles preciosos» con ella.

«Cuando estrené mi opera en el Teatro Real estuvo muy pendiente de cómo iban mis ensayos y, cuando se marchó porque tenía que cantar en el Metropolitan, mandó desde ahí un ramo de rosas blancas espectaculares», ha señalado, para luego recordar cómo ella le regaló también en otra ocasión una de sus partituras.