El piano, protagonista del inicio del ciclo en la sala Pereda

El joven pianista participante en el Encuentro, Mark Taratushkin./
El joven pianista participante en el Encuentro, Mark Taratushkin.

El Encuentro abre en la casa de Cultura de Villapresente, en Reocín, su periplo por la región que contempla 28 citas

G. BALBONA SANTANDER.

El Encuentro de Santander, inaugurado anoche en la sala Argenta, inicia hoy su ciclo de conciertos en la sala Pereda con el protagonismo del piano a manos de Mihai Diaconescu y Mark Taratushkin. El programa de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz comienza, asimismo, su gira de conciertos por Cantabria con una velada en la Casa de Cultura de Villapresente, en Reocín. Tras la puesta de largo del concierto inaugural, este XVIII Encuentro echa a andar con unaprogramación a lo largo de las próximas semanas. En total 44 conciertos en 21 escenarios que se sucederán hasta el día 23.

La música tendrá una nueva cita con el primer concierto del ciclo de la sala Pereda a las 20.30 horas. Es la primera de siete veladas, patrocinadas por El Diario Montañés, que se sucederán desde mañana y los días 12, 15, 16, 19 y 22. Todos los conciertos son de acceso gratuito.

La velada la abre el joven pianista rumano Mihai Diaconescu, con la sonata para piano núm.3 en do mayor op. 2/3 de Ludwing Van Beethoven. Su presencia dará paso en el escenario a la violinista rusa, Yulia Smirnova, y al violonchelista armenio, Hayk Sukiasyan, para interpretar el passacaglia para violín y violonchelo -arr. De la Suite HWW de G.F. Händel de Johan Halvorsen.

Diaconescu retomará el testigo musical en el escenario para interpretar la polonesa-fantasía para piano en la bemol mayor op.61 de Chopin y la sonata para piano en la mayor D 664 op. 120 de Schubert. Seguidamente, el joven pianista Mark Taratushkin, llenará de vida un repertorio que incluirá dos rapsodias op. 79 y variaciones sobre un tema de Paganini op. 35 -Libro I- de Brahms.

Taratushkin nació en Ucrania, donde comenzó a tocar el piano a los cinco años. Más tarde, estudió en la Escuela Central de Música de Moscú y en el Conservatorio Tchaikovsky con la profesora Natalia Trull. Ha sido galardonado en los concursos internacionales Arthur Rubinstein, The Muse y Yakov Flier, entre otros.

Diaconescu actualmente estudia en la Academia Sibelius en Helsinki con el profesor Erik T. Tawaststjerna. Ha recibido varios galardones, como el primer premio en las Olimpiadas Musicales y el Concurso Lizst de Cluj (ambos en Rumanía) así como el Concurso 'Rovere d'Oro' en San Bartolomeo (Italia).

La gira de conciertos del Encuentro por la región tiene su punto de partida en la Casa de Cultura de Villapresente. A las 20.00 horas se escuchará la voz del tenor colombiano, Pablo Martínez, en una velada en la que compartirá escenario con la fagotista eslovaca, Denisa Benovska, y el joven pianista francés, Josquin Otal.

Los participantes contarán con el apoyo musical de los pianistas acompañantes Alina Artemyeva y Duncan Gifford. El repertorio estará compuesto por una selecta selección de obras de Scarlatti, Liszt, Scriabin, Koechlin, Vivaldi y Dvorák.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos