Borrar
Plácido Domingo con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. EP
Plácido Domingo reaparece en el Festival de Salzburgo

Plácido Domingo reaparece en el Festival de Salzburgo

La Ópera de Los Ángeles contrata a la abogada Debra Wong Yang para llevar a cabo un proceso «exhaustivo e independiente» e investigar los supuestos casos de acoso sexual

EUROPA PRESS

Madrid

Miércoles, 21 de agosto 2019, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tenor Plácido Domingo ha comenzado los ensayos de la ópera 'Luisa Miller' que interpretará el próximo domingo 25 de agosto, tal y como muestra una foto con parte del equipo subida a una red social en lo que supone su primera aparición pública tras conocerse las acusaciones de acoso sexual.

La soprano Nino Machaidze ha colgado en Instagram una foto del ensayo en la que aparece junto a Plácido Domingo y otras dos personas, a las que califica de «familia». «Siempre me siento feliz con este papel, especialmente cuando los colegas son gente tan increíble y tan buenos músicos, además de grandes amigos y maravillosas personas», ha señalado en la red social.

La primera reaparición de Domingo en los escenarios tendrá lugar este 25 de agosto en el Festival de Salzburgo. No obstante, algunos festivales todavía están confirmando su presencia, la mayoría de ellos de manera positiva aunque con reticencias, «a la espera» de conocer más información respecto a futuras investigaciones.

Prudencia en las decisiones

Por ejemplo, la Ópera Estatal de Hamburgo -donde se espera la presencia de Domingo con 'Simon Boccanegra' en marzo de 2020- ha reiterado que «toma muy en serio» las acusaciones al tenor. «Seguiremos muy de cerca el desarrollo de este caso, mantendremos discusiones y después tomaremos una decisión en base a ello», ha apuntado un portavoz de la institución.

Tanto en Colonia como en Cracovia, las instituciones que albergarán los conciertos de Domingo han señalado que «por el momento» se mantienen, pero dependerán de la decisión final del promotor.

«Nosotros no tenemos autoridad para decidir la cancelación del concierto y está en manos del promotor, quien tiene una relación contractual con el tenor y por el momento no se ha pronunciado», han explicado desde el Lanxess Arena de Colonia, que albergará un concierto en diciembre de este año.

«JVS es el grupo encargado de organizar este concierto y todos los cambios que se tomen están en sus menos, pero a día de hoy podemos decir que todo sigue según lo acordado. Si hubiera cualquier cambio, se anunciaría», han apuntado desde el Tauron Arena, donde también en diciembre está previsto otro concierto del tenor español.

Mientras, la Ópera de Los Ángeles, que anunció una investigación sobre las acusaciones a Domingo -director general de la institución-, ha contratado a la abogada Debra Wong Yang, del bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, para llevar a cabo este proceso «exhaustivo e independiente», según han señalado desde la institución.

Yang es una exfiscal de los Estados Unidos y juez del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, así como y ha investigado otros casos de conductas similares, según recoge 'Los Angeles Times'.

En concreto, en el año 2017 la Universidad del Sur de California (USC) recurrió a Yang para investigar la conducta de Carmen Puliafito, exdecana de la facultad de medicina acusada de consumir drogas y participar en fiestas con prostitutas.

Confirmaciones recientes

Otras confirmaciones recientes han sido las de la Staatsoper de Berlín, con una actuación del tenor español Plácido Domingo prevista para enero de 2020. «Las actuaciones tendrán lugar tal y como estaban previstas», señaló a Europa Press un portavoz de la ópera. Domingo acudirá al teatro berlinés del 16 al 19 de enero con 'La Traviata', mismo título con que cerrará la próxima temporada del Teatro Real de Madrid, en mayo de 2020.

De esta manera, la institución optó por continuar con las actuaciones del tenor, como recientemente han hecho el propio Teatro Real de Madrid o la Scala de Milán.

Cancelaciones en EE UU

Por el contrario, la Ópera de Dallas, que por el momento mantiene la actuación de Domingo prevista para el 11 de marzo de 2020, ha reiterado en un comunicado que está siguiendo «el desarrollo» de estas denuncias «muy de cerca» para tomar una decisión definitiva. «Como dijimos anteriormente, proporcionar a nuestros empleados, patrocinadores y artistas invitados un ambiente seguro y protegido sigue siendo una prioridad», ha apuntado.

Otros espacios estadounidenses como la Orquesta de Filadelfia o la Ópera de San Francisco han cancelado sus conciertos, además de que otras como la Metropolitan están a la espera de conocerse los resultados de la investigación de la Ópera de Los Ángeles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios