Los Raqueros del jazz alumbran Santander

Ramba, que estarán acompañados por el saxofonista Andrzej Olejiniczak, actúa el domingo 9 de septiembre/Sara de Diego
Ramba, que estarán acompañados por el saxofonista Andrzej Olejiniczak, actúa el domingo 9 de septiembre / Sara de Diego

El protagonismo del flamenco jazz y la nutrida presencia de músicos cántabros, señas de identidad del ciclo de la calle del Sol patrocinado por Santander

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Música y calle ha sido un binomio natural en la cultura urbana europea. Algo de esa esencia, tantas veces amenazada, junto con la reivindicación de una forma de vida a través de los sonidos, se funden en la filosofía de un ciclo de conciertos tan singular como Raqueros del Jazz. Su programación, que ya alcanza su quinta edición, regresa puntual a la santanderina calle del Sol de la mano del Rvbicón. Un espacio en cualquier caso que dedica toda una activa dedicación al mundo musical local y nacional dentro del contexto de Sol Cultural. Con el apoyo de la Fundación Santander Creativa Raqueros del Jazz incluye actuaciones en exterior, en la calle del Sol, y también en el propio local en una hoja de ruta que implica la presencia de algunos de los mejores músicos de este género.

Desde este domingo, y durante dos semanas, se sucederán una decena de conciertos que acabarán enlazando esta agenda musical con el programa de las Fiestas de la asociación Sol Cultural (Solsticio de Otoño), colectivo que ha previsto una serie de propuestas culturales que se nutren de la participación e implicación de las gentes de esta calle. Hasta el domingo día 16 están previstas citas con músicos de estilos heterogéneos aunque con una presencia importante del flamenco-jazz, reflejada en nombres como Caminero, Amós Lora y Benavent principalmente. Esta es una de las características de la edición de este año junto a la nutrida representación de músicos de Cantabria.

Este año, la Asociación Sol Cultural conmemora el 50 aniversario del 68, «año de inflexión y especialmente singular para entender el devenir de nuestro presente», que servirá de eje de ambas programaciones.

En ese 1968 Carles Benavent iniciaba su carrera musical, una de las más brillantes de este país. No hay mayor certificado de ello que el hecho de haber grabado con el mítico Miles Davis, más cuatro discos con Chick Corea, otros tantos con Camarón de la Isla, seis con Paco de Lucía y seis con Jorge Pardo y otras muchas colaboraciones con grandes músicos, más una extensa producción propia y en colaboración. Una leyenda viva del flamenco-jazz con el que se celebra en Santander su medio siglo. Benavent estará acompañado por Roger Mas al piano y Aleix Tobías a la percusión.

todos los sonidos del ciclo en datos

El ciclo
La programación se extiende desde el domingo 2 de septiembre hasta el 16 de ese mes, coincidente con la Fiesta de Otoño de Sol Cultural. El domingo inauguación: Jam Jazz
Agenda hasta el 16
Luis Verde Quartet/Vientos. ST Daahoud Salim Quintet. Ramba Featuring Andrzej Olejiniczak. Caminero Cuarteto. Amós Lora Quartet. Carles Benavent trío. Y en la clausura: Jazztedigo. The boogies & The Bugas
En datos
Patrocinio de la Fundación Santander Creativa y de otras colaboraciones como la de las Cervezas Dougall's, o la Asociación Sol Cultural. Todos los conciertos serán en el Rvbicón a las 21.30h con una entrada de acceso de 5€ salvo los conciertos de los domingos 9 y 16 que serán a las 19.00h en la Calle del Sol gratuitos.

Benavent es uno de los pioneros en combinar jazz y flamenco y ahora en plena madurez de su evolución, ha desarrollado en paralelo sus proyectos más personales como este trío con el que ahora se presenta. Su concierto tendrá lugar el sábado 15.

Si Carles Benavent es uno de los pioneros en esta fusión, Raqueros contará con la siguiente generación encarnada por Pablo Martín Caminero y una tercera, la de los más jóvenes, representada por Amós Lora. El ciclo-festival pretende seguir siendo «una buena muestra del mejor jazz que se está haciendo en la actualidad en España que está en el mejor momento de su corta historia». Prosigue el patrocinio de la Fundación Santander Creativa y de otras firmas colaboradoras. Todos los conciertos de esta edición serán en el Rvbicón a las 21.30 horas, con una entrada de acceso de cinco euros, salvo los conciertos gratuitos de los domingos 9 y 16 que serán a las 19.00 horas en la propia calle del Sol.

Los 'Raqueros' sonarán así en esencia a jazz y flamenco. Diez días de música en directo a cargo de algunos de los músicos más importantes y reconocidos de este género artístico. Es la quinta edición de un certamen que trata de mostrar «estilos variados del panorama jazzístico y que este año se detendrá especialmente en aquellos músicos que aúnan ambos géneros».

Por su parte, el contrabajista Pablo Martín Caminero, cuya versatilidad y creatividad ha sido reconocida por la crítica, compartirá con el público su particular visión del jazz flamenco.

Así lo ha reflejado en sus trabajos 'O.F.N.I' (2014) y 'Salto al vacío' (2016). En su actuación estará acompañado por tres prestigiosas figuras del jazz contemporáneo, el saxofonista Ariel Brínguez, el pianista Moisés Sánchez y el baterista Michael Olivera.

Este recorrido por el jazz 'aflamencado' lo completará el joven guitarrista Amós Lora, un niño prodigio que en 2010 viajó a Roma para conocer a Paco de Lucía y tocar en directo solo para él. Dos años después, escribía De Lucía «Amós, como sigas tocando así nos tendremos todos que marchar a trabajar con los albañiles». Este madrileño intervendrá en el festival junto al pianista Gito Maletá, el contrabajista Reinier Elizarde y Manu Masaedo a la percusión.

Desde la organización de 'Raqueros del jazz' destacan también la presencia de numerosos músicos de jazz de Cantabria, lo que demuestra dicen, 'la efervescencia' de este género musical en la región. Por eso, actuarán bandas como ST, Ramba, Jazztedigo y The Boogies & The Bugas.

La programación de 'Raqueros' comenzará este domingo, día 2, con una 'Jam session' en la que participarán artistas cántabros. El miércoles 5 llegará a este pequeño escenario el proyecto ST creado por Juan Saiz y Pedro Terán. Una música original que ofrece sonidos sutiles y enérgicos. El bajista brasileño Antony Da Cruz también forma parte de esta iniciativa musical.

La formación Ramba parte de un sonido moderno aunque anclado en la tradición. Sus componentes tratan de buscar un enfoque único y personal que sorprenda al público.

Liderada por Marcos Salcines al piano y la cantante Carla Sevilla, estarán acompañados por el saxofonista polaco Andrezj Olejniczak. El quinteto lo completan el contrabajista canario Tana Santanas y el batería Juanma Urriza. Su concierto se realizará en la callejón Carlos Salomón el domingo 9.

Olejniczak, uno de los saxofonistas polacos con más reconocimiento internacional, es compositor, arreglista y pedagogo. Tiene en su haber más de 50 discos. Desde hace 30 años vive en España. Actualmente imparte clases en el Conservatorio de Música de Leioa y en el Centro Superior de Música de País Vasco, Musikene.

Continuando con los músicos locales que intervienen este año en el ciclo, cabe destacar a Jazztedigo, un trío integrado por el guitarrista y arreglista Rubén Ortiz, el violinista Saúl Crespo y Germán Caprara a la batería. Un viaje a través de la historia del jazz y otras músicas del siglo XX. Este concierto también será en la calle del Sol a las 13.30 horas.

Otra formación cántabra es The Boogies & The Bugas, un sexteto con una cuidada estética al estilo de los años cincuenta que cerrará el ciclo el día 16 a las 19 horas. Su música retoma el estilo de aquella época sobre arreglos originales tanto de temas de hoy llevados al sonido, estilo y estética de aquellos años, como de temas de los 40 y 50 también sobre arreglos originales que les dan frescura y originalidad para ser traídos hasta nuestros días. «Un viaje musical de ida y vuelta entre dos épocas pero siempre dentro de la estética y la sonoridad de la música americana de posguerra».

Las dos bandas que completan esta cita son Luis Verde Quartet y Daahoud Salim Quintent. La primera está formada por cuatro prestigiosos músicos de trayectoria internacional cuya libertad interpretativa y evolución del sonido de grupo se vuelven imprescindibles en su discurso. Ellos son Luis Verde, al saxo; Mark Shilders, a la batería; Moisés Sánchez al piano y Reinier Elizarde al contrabajo. «Un sonido cálido y moderno, una tremenda expresividad melódica y una originalidad rítmica despampanante», caracterizan su identidad. Una música paisajística, atrevida y sorprendente. Su concierto tendrá lugar el martes 4 de septiembre.

Y Daahoud Salim Quintent sonará el día 6. Los jóvenes de este grupo que se conocieron en Amsterdam ya han actuado en algunos de los festivales más relevantes de Europa.

Las composiciones de Daahoud y de su padre Abdu Salim, uno de los pioneros del jazz en España, sirven de inspiración al grupo. Entre otros galardones, en 2016 recibieron el premio a la mejor banda y al mejor solista en el Festival de Jazz de Getxo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos