Borrar
Francis Rossi, el nuevo guitarrista Richie Malone y el bajista Rhino Edwards, los tres cantan. E. C.
Status Quo cabeza de cartel del festival Ciudadela de Pamplona

Status Quo cabeza de cartel del festival Ciudadela de Pamplona

Francis Rossi, el último superviviente de una banda con más de medio siglo de boogie woogie y rock and roll en su mochila, disparará este sábado un repertorio efervescente, incombustible, memorable y adhesivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado tendrá lugar la primera edición del festival roquero pamplonés bautizado 'Ciudadela: Tierra de Rock-Rok Lurraldea' (sí, 'rok' a secas). El evento, de una jornada y al aire libre (parece que no va a llover), se desarrollará entre las zonas verdes del interior de las murallas de la Ciudadela y contará con una cabeza de cartel indiscutible, Status Quo. Aunque tras la muerte del rubio Rick Partfitt ya solo queda como superviviente el original y fundador Francis Rossi, el moreno excoletudo, el del sempiterno chaleco elegante, la marca sigue atesorando el mismo atractivo que un restaurante con tres estrellas Michelin, o sea de esos en los que se recomienda el viaje. Además, como se indica en el cartel festivalero, se trata de una 'fecha única en la península'. El resto de junio Rossi y sus secuaces actuarán en Polonia, Alemania y Austria.

En total, en el primer festival Ciudadela actuarán cinco grupos por 75 euros en taquilla. Las puertas se abrirán a las 16.30 horas y media hora después comenzarán los conciertos.

17.00-17.40 horas

Jared James Nichols

Jared James Nichols, el guitarrista de blues-rock con cuerpo depilado y cincelado en el gimnasio y larga melena que le confiere la pinta de un surfero superdotado. Nació hace 29 años en Waukesha, Wisconsin, Jared reside en California, mide casi dos metros, le patrocina la marca Gibson, define a su estilo como 'blues power' e informa que sus guitarristas favoritos son «Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Leslie West y todos los grandes del blues». En octubre de 2017 lanzó su segundo disco, 'Black Magic', y suele tocar ante públicos metaleros.

18.10-19.10 horas

Kadavar

Kadavar (Berlín, 2010), un power-trío sulfuroso y setentero de hard rock, rock psicodélico y stoner rock. Christoph 'Lupus' Lindemann, Simon 'Dragon' Bouteloup y Christoph 'Tiger' Bartelt son algo así como el eslabón perdido teutón entre los clásicos Black Sabbath y los australes Wolfmother, y también resuenan a Led Zeppelin y Radio Moscow. Su último disco se llama 'Rough Times' (Nuclear Blast, 17) y trae títulos tipo 'El blues del esqueleto', 'Muere, nena, muere', 'Vampiros' o 'Helter Skelter', que es la versión de los Beatles.

19.40 – 21.00 horas

Uriah Heep

Uriah Heep (Londres, 1969), sustitutos en el cartel quíntuple al inicialmente anunciado Richie Kotzen, el guitarrista de M. Big. Clásicos del rock progresivo más duro británico (se les tiene como pioneros del heavy metal), en las filas de Uriah Heep se ha mantenido por siempre un único miembro, el guitarrista rubiales de 71 años Mick Cox. Desde 2013 mantienen la misma formación de quinteto, en 2014 editaron su 23º álbum oficial, 'Outsider', y para septiembre está prevista la salida del 24º, 'Living The Dream', que desde hace días cuenta con el single de adelanto 'Grazed By Heaven', que suena a híbrido entre Deep Purple y King Crimson y cuyo video es este:

21.30 – 23.00 horas

Status Quo

Status Quo (Londres, 1967; aunque desde 1962 funcionaron bajo los nombres The Scorpions, The Spectres –el más duradero- y Traffic Jam). En 2018 los Status conmemoran los 50 años del lanzamiento su primer LP, el psicodélico 'Picturesque Matchstickable Messages from the Status Quo' (Pye, 1968), aunque desde 1970, con su tercer LP, 'Dog Of Two Head / Perro de dos cabezas', ya asentaron su estilo de boogie rasca rasca y de rock and roll pegajoso gracias a unas melodías que han vendido 130 millones de discos por todo el mundo y que les han concedido más éxitos en Inglaterra que los propios Beatles.

Apenados nos dejó el conocer la muerte del rubio Rick Parfitt, fallecido a los 68 años en Marbella en la Nochebuena de 2016 debido a un ataque al corazón. Su mala salud, renqueante debido a una vida de excesos, obligó a suspender numerosos conciertos de los Status en los últimos años. No obstante, él se sentía animado y pretendía lanzar una autobiografía y un disco en solitario, 'Over And Out', que ha visto la luz de modo póstumo este marzo.

Ahora el peso de la banda lo lleva el moreno Francis Rossi (Francis Dominic Nicholas Michael Rossi), de 69 años, quien reside en Surrey con su tercera esposa. Rossi tiene ocho hijos y en 2010, a la vez que su compañero del alma Parfitt, fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música y a la caridad. Para 2019 tiene cerradas 31 fechas teatreras por el Reino Unido en las que defenderá su monólogo 'Hablo demasiado', irónico y revelador, apoyado por videos y, claro, su guitarra.

Cuando actúa con los Status Quo, Francis Rossi cede en varias ocasiones la voz principal a sus escuderos Rhino Edwards, el bajista desde 1986, un londinense de pura cepa, y al nuevo fichaje, al sustituto de Rick, el guitarrista desde 2017 Richie Malone, irlandés él.

23.40 – 1.00 horas

Burning

Burning (Madrid, 1974), que dirigidos por el pianista y vocalista Johnny Cifuentes, dueño del bar El Cocodrilo, cerrarán el primer festival Ciudadela con su renovado rock campero, guitarrero y tan americano como el de los Rolling Stones de los 'Caballos salvajes'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios