Los Tupper publican 'Hotel Debris'

Los Tupper publican 'Hotel Debris'

Presentarán su nuevo disco este sábado en la Sala Niágara

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Los Tupper han dedicado 2016 a compone y grabar los temas que integran su nuevo disco 'Hotel Debris' (Sunthunder 2017) que se publica este miércoles. Un trabajo que mira a sus más admirados artistas ingleses como Kevin Ayers o Ray Davies, y al mismo tiempo apunta a los bayous de Luisiana.

Se lo han tomado con calma, costumbre habitual de la casa y aseguran que nos encontramos «ante su mejor obra». Para comprobarlo, la cita es este sábado en la Sala Niágara de Santander (22.30 horas), donde harán la presentación oficial de 'Hotel Debris'.

Su referencia anterior la encontramos en 2016. El Ep 'Ruins' fue un proyecto especialmente relevante para Los Tupper. Gestado durante un año junto al norteamericano Kevin Junior, que falleció a comienzos de ese año sin verlo publicado, dejando «una huella imborrable en la banda».

Entrevista por sus 20 años

'Yesterday's Pizza' (Sunthunder 2014) publicado dos años atrás, contó con dos músicos ya afianzados en el seno de la banda: Jesús España (batería desde 'Sardinista') y la nueva incorporación de Pepe Terán (hammond y pianos). Este álbum recibió el aplauso unánime de la crítica, encabezando las listas de lo mejor del año en varios medios especializados como Ruta 66 (donde también fue elegido disco del mes). La original presentación (la edición en vinilo incluía una autentica caja de pizza serigrafiada con el logo de la banda) hizo que la mayoría de las copias se agotaran en apenas unos meses y que Los Tupper ampliaran su circuito, lo que les llevaría a Londres en noviembre de aquel mismo año.

El recorrido de dos décadas da para mucho y Los Tupper cuentan con un anecdotario musical digno de recopilación. Raúl Real y Manu Gastado forman parte del núcleo fundacional del grupo, allá por 1995. 'Sardinista' en 2010 sería el disco que marcaría un antes y un después en su trayectoria (cambiaron de nombre y cambiaron de idioma).

Sus peripecias con músicos anglosajones son variadas. Encabezando esta lista encontramos a Dave Kusworth, dandy de los bajos fondos ingleses e integrante junto a Nikky Sudden de los muy añorados Jacobites. El flechazo surge en ambas direcciones y aparte de efectuar una serie de conciertos juntos, entraran al estudio para registrar 'Throwing Rocks in Heaven' (Sunthunder 2012), álbum que retoma las mejores composiciones del músico de Birmingham, bajo la producción de los propios Real & Gastado.

Con el mismo planteamiento, también publicarán un puñado de canciones acompañando a uno de los guitarristas más pintorescos de las islas británicas: Darrell Bath.

Y de aquellos polvos, actuando por España y Francia de forma regular, hasta la actualidad, con 'Hotel Debris' listo para publicarse y dejarse querer.