Borrar
La Venta de Borja.
La Venta de Borja: elogio a los perros callejeros

La Venta de Borja: elogio a los perros callejeros

El proyecto vizcaíno de rumba flamenca participará en el Izar & Star reivindicando el cine quinqui de los 80, con personajes como El Torete, El Vaquilla o El Pirri, y a grupos como Los Chinguitos o Los Chichos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El octavo Izar & Star, el ciclo de conciertos en los que los músicos vascos versionan a sus ídolos e influencias, hace una pirueta en su próxima entrega con un programa titulado 'Canciones Cine Quinqui 80s', que se proyectará el jueves que viene, 17 de mayo (Kafe Antzokia, sala superior, 20.30 h, 6-8 euros).

Como reza la promoción del Izar & Star: «Los 80 no sólo fueron movida, nueva ola y rock radical. En el último tramo de la década anterior ya resplandeció con enorme repercusión la rumba vallecana, que en buena medida provenía de la rumba catalana y que no hacía ascos a la influencia del rock de barrio. El cine de autores como Eloy de la Iglesia, Carlos Saura o José Antonio de la Loma, a través de títulos emblemáticos como 'Colegas', 'Deprisa, deprisa', 'El pico', 'La estanquera de Vallecas', 'El Torete', 'El Vaquilla' o 'Perros callejeros', amplió su foco de atención. Hablamos de toda una banda sonora de una generación marcada por las canciones rotundas, descarnadas y descaradas de Los Chunguitos, Los Chichos, Los Amaya o Las Grecas».

Pues para recrearlas se ha echado el guante a La Venta de Borja, formación variable que se subirá al tablado del Antxiki en quinteto, a saber: Nerea Alonso (voz), Gus Borja (voz y guitarra), Oscar Borja (voz y guitarra), Mario Antolin (bajo) y Ander Sánchez (percusión). El amigo Mario, roquero, guitarrista, técnico de sonido, etc., nos pone en antecedentes, con perdón.

- ¿Por qué habéis elegido el nombre La Venta de Borja?

- Lo de Borja viene porque, al principio, cuando empecé a tocar con los gitanos de mi barrio en Kabiezes, Santurtzi, al preguntarles cómo se apellidaban resultó que todos se apellidaban Borja. Y lo de 'La Venta' pues es un guiño a La Venta de Vargas, dónde empezó a cantar Camarón, en la provincia de Cádiz.

- Bien traído, Mario. ¿Vuestras influencias? ¿Flamenco, rumba, rock…?

- Yo estoy influido por todo menos por el reguetón. ¡Pero no me cierro a nada!

- ¿El flamenco cala en Euskadi o se limita a la inmigración de antaño?

- El flamenco sí gusta en Euskadi, lo que sucede es que todavía muchos lo llevan escondido y no se atreven a decirlo en voz alta. Pero basta con dar unos acordes flamencos, unos compases de bulerías o un poco de rumba, y todos se ponen a bailar y a dar palmas. Desacompasadas, pero dan palmas al fin y cabo.

- ¿Los gitanos hacen mejor flamenco porque están todo el día dale que te pego con él, desde niños, como decía Paco de Lucía?

- Los gitanos lo hacen mejor. De un modo más puro y más sentido. También es así porque pocos gitanos se atreven con el mestizaje o con otros estilos musicales. Y cierto es que desde niños los gitanos le están dando al flamenco y centrándose en ese estilo. O sea que Paco de Lucía tenía razón por lo que me ha tocado vivir a mí también.

- ¿Cuántos sois en la alineación?

- La Venta de Borja somos un grupo muy versátil. Dependiendo del escenario podemos ir tres, podemos ir cuatro, podemos ser cinco e incluso seis miembros. En esta ocasión del Izar & Star iremos cinco: dos voces, dos guitarras, bajo y percusión.

- ¿Tenéis discos?

- No, no… Todavía no nos hemos planteado hacer nada al respecto.

- ¿Por qué habéis elegido este repertorio de mangui movies españolas, de películas de quinquis?

- En el 2011 Roberto Moso (el cantante de Zarama, también de Santurtzi) me propuso hacer un concierto para amenizar una exposición de cine quinqui donde la comisaria era Mery Cuesta. Entonces reuní a los compadres que tenía por el barrio (Kabiezes), lo ensayamos y salió bien. Gustó mucho el concierto y la Alhóndiga esa noche se convirtió en todo un escenario de cine quinqui.

- ¿Alguno en la banda admira de verdad a esos personajillos peliculeros, en el fondo perdedores y carne de cañón?

- Admirar de verdad, yo por lo menos no admiro a nadie. Pero sí es verdad que sentimos cierta simpatía por muchos de esos personajes. Para mí, El Pirri, ya difunto, como todos, es muy entrañable. Y a Gustavo, la voz y guitarra de este grupo, ya te digo yo que sí le gusta mucho.

- ¿Cómo será el concierto del próximo jueves en el Izar & Star?

- El del Antzoki va a ser muy especial y bonito pues repasaremos todas las canciones de esas películas. Algunas más conocidas, otras menos. Y añadiremos dos o tres títulos al margen del cine que hemos querido incluir por su temática. No revelaremos estas para que sean una sorpresa.

- Claro.

- Pero creo que va a gustar incluso a la gente que ni siquiera está familiarizada con el flamenco.

- ¿Se repetirá este repertorio por más escenarios?

- Sí, pero pretendo que solo en tres escenarios más y finalizarlo en una cárcel. Estoy intentando acceder a la gente que lleva ese asunto para poder tocar y despedir el cine quinqui donde nació: en la cárcel.

- Ya que has hablado del público, ¿qué tipo de gente sigue a La Venta de Borja?

- A nuestros conciertos viene la gente que se quiere divertir y pasar un buen rato bailando y disfrutando de la música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios