Los violinistas Lina Tur Bonet y Enrico Onofri, hoy en los Marcos Históricos

Lina Tur / Pablo Fernández

La intérprete española y el artista italiano tocarán en Herrera de Ibio los 44 dúos para dos violines del compositor húngaro

EP

Los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander presentan este sábado, 4 de agosto, el concierto de los violinistas Lina Tur Bonet y Enrico Onofri que se unen para abordar los 44 dúos para dos violines de Béla Bartók.

La iglesia de Santo Domingo de Herrera de Ibio, en Mazcuerras, acogerá a partir de las 21.00 horas la actuación de estos dos artistas, que para interpretar las piezas del compositor húngaro combinarán las cuerdas metálicas y de tripa, una práctica habitual en los años 30 del siglo XX. El concierto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mazcuerras.

Con una sólida y consolidada carrera, Lina Tur Bonet tiene un repertorio que abarca más de 400 años. Aborda tanto obras del Barroco como contemporáneas.

Enrico Onofri
Enrico Onofri / María Svarbova

Enrico Onofri es un músico italiano muy reconocido por su doble faceta de violinista y director, especialmente dedicado al campo de la música antigua y barroca. Ambos intérpretes se alejan del repertorio barroco para abordar los 44 dúos de Bartók (1881- 1945), uno de los compositores más importantes del siglo XX.

Precisamente, el artista italiano y la violinista española han grabado recientemente la integral de las «pequeñas obras maestras» del compositor húngaro, y ambos tendrán la oportunidad de interpretarlas en los Marcos Históricos. Se trata de una colección de piezas breves de «profunda y refinada escritura», según Enrico Onofri.

«La forma de abordar los dúos está basada en el respeto a las complejas y maníacas indicaciones de tempo, articulación y dinámica -con frecuencia ignoradas en tanto en cuanto obras consideradas »educativas«-, que son por el contrario indispensables para destacar las raíces populares de las melodías reelaboradas por el compositor en forma extremadamente intelectual y compleja».

 

Fotos

Vídeos