Borrar
Zahara: «Las series son una fuente de conocimiento musical bestial»

Zahara: «Las series son una fuente de conocimiento musical bestial»

La cantante une la música y las series, dos de sus pasiones, para crear 'Primera temporada', un EP con temas de algunas de sus ficciones favoritas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estuvo cuatro días llorando cuando vio el final de 'A dos metros bajo tierra', pedía a sus amigos que vivían a Madrid que le comprasen merchandising de 'Expediente X' y como millones de personas en todo el mundo, también se enganchó a 'Perdidos'. La cantante jienense Zahara ha encontrado la fórmula perfecta para combinar dos de sus mayores aficiones: la ficción y la música. Su última publicación, el LP 'Primera temporada', está compuesta por cuatro temas que suenan en series que han tenido una especial importancia en su vida.

«Descubrí 'Senza un perchè' cuando veía la serie 'Joven Papa'. Cuando estaba embarazada la cantaba y pensé en enseñársela a mi hijo cuando naciera. De hecho, lo he hecho. Tenía una relación tan especial con la canción que me planteé grabarla para el disco», cuenta Zahara. Quedaba aún bastante tiempo hasta la publicación de su próximo disco con canciones propias, por lo que optó por grabar algunos temas más para tener material nuevo en sus conciertos. «Me planteé, si saco esta canción, saco más». Así nació 'Primera temporada'.

- ¿Cómo hizo la selección de canciones?

- Quería que no solo me gustaran sino que fuera de series con relevancia. Por ejemplo, Joven Papa me parece que es una de las mejores que se han hecho no solo actualmente. Y luego había otras como 'House' -versiona 'Teardrop' de Massive Attack-, que siendo una serie procedimental, que no es el estilo que más me gusta, sí que creo que es de las mejores que hay. Fue una de las primeras series que provocaban este amor-odio de 'me parece muy desagradable, pero lo amo', que es House. Pero se quedaron en el tintero muchos temas. Mi serie favorita es 'A dos metros bajo tierra', que tiene una canción maravillosa que cierra la serie y pensé en incluirla. Pero por pudor no me vi capaz. Está muy ligada con un momento mío; cuando acabó la última temporada me tiré llorando cuatro días.

- Guau.

- Sí, fue un drama. La serie es alucinante, aunque ahora no sé si está muy antigua porque ha evolucionado mucho la forma de narrar. Me afectó mucho. Tiene uno de los mejores finales de serie que he visto nunca. El final se empieza a ver como cuatro días antes de que se acabe y piensas 'madre mía, qué me está pasando'. La última escena es toda la canción 'Breathe me' de Sia solo con imágenes. Drama y a llorar. Me gusta mucho, pero no sabía si enfrentarme todavía a estos demonios.

Se quedaron muchos más temas «en el tintero», y a raíz de la publicación de este EP ha tenido la oportunidad de conocer nuevos títulos. A través de las redes sociales empezó a pedir a sus seguidores que le recomendaran canciones. Creó una lista de Spotify y ya le han hablado de unas 800 distintas. «Yo me digo ¡pero si no hay tantas series!», bromea.

- ¿Habrá entonces segunda temporada?

- No la llamé 'Primera temporada' pensando en que hubiera más, sino que me hacía gracia el juego, el guiño al género que estaba homenajeando. Pero me veo ya dentro de 20 años haciendo temporadas y temporadas. Y yo encantada.

Sin embargo, es consciente de que ese hipotético proyecto tendrá que esperar. Este año sale su próximo disco y el próximo estará inmersa en la gira. Será complicado que sea inminente, pero confía en retomarlo. «Versionar canciones es tan gustoso... Es un ejercicio artístico y personal tan interesante y productivo, que en el mismo proceso aprendo mucho de mí, de acordes, melodías nuevas…».

- Volvamos a 'Senza un perchè', porque por primera vez te atreves a cantar en italiano. ¿Sabes hablarlo?

- No. De hecho, mi intención era hacer una adaptación al castellano, que de hecho hice con un profesor, pero no se puede hacer una adaptación unilateralmente. Hay que pedir autorización. Nos costó mucho contactar con Nada, la compositora de la canción. No respondía a ningún email, no indicaba ningún teléfono, no tenía discográfica… hasta que finalmente encontramos un teléfono a través de la asociación de autores italianos y cuando hablamos con ella se negó rotundamente. Me respondió gritando. Fue un shock, pero me dije 'bueno, pues la canto en italiano'. Así que con este mismo profesor que me la tradujo di cuatro clases para cantarla más o menos decentemente. No es mi idioma, y el inglés tampoco, pero al menos con el inglés estoy mucho más familiarizada. Antes era muy valiente y cantaba prácticamente cualquier cosa, pero ahora soy más prudente. Y me ha encantado, ahora quiero cantar más italiano.

- Y tu seguidores también quieren que lo hagas. Has recibido muy buenas críticas con esta adaptación.

- Entro a ver los comentarios con un ojillo cerrado y otro abierto por miedo a que alguien que sepa italiano me diga '¿pero qué es esto?' ja, ja. Pero mira, una de las canciones que tengo ahora apuntadas para la Segunda Temporada, que no sé si la haré, es 'Bella Ciao' que sale en 'La casa de papel'. Es muy importante dentro de la historia y me he hecho 'ultrafan' de la serie. Me parece tan maravilloso que se haya hecho en España… Estoy muy feliz por la ficción española porque creo que ha dado un salto cualitativo bestial.

- En cuanto a la música, ¿cuál es tu serie favorita?

- 'Orange is the new black' tiene una cabecera muy buena, pero es que con cada cierre de capítulo tenía que sacar superrápido el Shazam para robar la canción. Descubrí todo temazos. Aunque a día de hoy, todas las series que se van haciendo tienen unas bandas sonoras espectaculares. Yo ya veo todo con el Shazam preparado. Ya no tengo tiempo para algo que antes hacía mucho y que era leer revistas musicales o escuchar la radio y apuntar nombres, pero ya que estoy viendo series, que saco un ratito para ver uno o dos capítulos por las noches, cada noche descubro una o dos canciones. Son una fuente de conocimiento musical bestial.

- Además de 'Senza un perchè' y 'Teardrop', en el EP canta 'Tuyo', que aparece en 'Narcos', y 'The night we met', de 'Por trece razones'. ¿Ha podido ver la segunda temporada, que salió hace relativamente poco?

- Es la única que no llevo al día. Empecé a ver la segunda temporada y me dije 'vaya marrón' y no la terminé. Me he leído todos los spoilers para no verla, de hecho. Con la primera tuve mis idas y venidas porque no me gusta el tratamiento que dan a los padres. Me daba la sensación que eran como los de 'Al salir de clase', que no tenían discurso y que estaban simplemente como elementos de figuración. La figura paternal estaba muy estereotipada y rígida. Todo el arco y la búsqueda de sí mismos que tienen los protagonistas, desaparecía con los adultos, y eso me sacaba de la hiperrealidad que intenta reflejar la serie. Pero es verdad que cuando empiezan a entrar en materia, el tema es tan bestia que yo pensaba que es como para verla con tu hijo adolescente, explicándole lo que pasa. Y en ese sentido me parece supervaliosa. Cuando empezó la segunda temporada y vi que mostraba nuevas formas de bullying, me dio la sensación de que iba a ser una trama injusta en la que los buenos iban a acabar muy mal y me cortaba el rollo. No sé si es porque ahora estoy más sensible. Me puedo poner a ver 'Juego de tronos' y no me importa, pero veo esto y no puedo. No quiero pasarlo tan mal. Me pongo algo que me haga reír justo antes de dormir.

- Pues la canción vuelve a tener un papel importante en la segunda temporada...

- ¿Ah, sí? Es que la canción en ese momento… la escuché y supe que tenía que cantarla.

- ¿Qué tipo de serie es el que más te gusta?

- Todo depende del momento. Hay tantísimos géneros y subgéneros y dentro de las de humor las hay tan críticas, otras de humor absurdo divertidísimas… No tengo un género, porque de pronto llega 'The leftovers', que no sabes qué es, pero dices, me quedo aquí porque me encanta. Y hay otros productos tan originales como 'Killing Eve'. La guionista es Phoebe Waller-Bridge que siempre ha hecho y protagonizado sus series, que son de relaciones sentimentales y de humor. De pronto ha hecho una historia sobre una psicópata y quien investiga su caso para detenerla. Y es muy alucinante porque tiene todo el humor de una comedia romántica actual tipo 'Master of none', 'Love', 'Lovesick'... y de una serie joven pero metida en una trama de espías y asesinos. Cada vez los géneros están tan fusionados de una manera tan elegante y tan inteligente que no me puedo quedar con uno.

-¿Y las que menos?

- Las procedimentales tipo CSI. Aunque es verdad que cuando llego de un concierto, son las dos de la mañana, tengo el cerebro rebobinando todo y no me puedo dormir, busco CSI, porque me duerme. Y me flipa. A lo mejor me tiro 20 minutos buscando la serie y me duermo. Siempre funciona.

- Una última sobre series, ¿cuál ha sido tu descubrimiento más reciente?

- 'Better things'. La actriz protagonista es además de una de las productoras. Su personaje trabaja como actriz de doblaje y aunque no es muy conocida, vive en Hollywood. La serie tienen muchísimo humor y a la vez es crudísima. Muestra la realidad de esa mujer cerca de los 50 con sus tres hijas, una de ellas adolescente, y cómo le va la vida. Lo viste todo con mucho humor e irónico, pero con escenas potentes. Hay un momento en el que está con su hija pequeña en la cama y le dice que le ha trabado muy mal la hermana mayor y que a ver si ella hará lo mismo cuando tenga su edad. Y le dice 'espero que sí, porque así no me sentiré mal por tratar mal a tu abuela'. Cuando acabó esa serie, no paraba de llorar, porque tiene un gran cierre de primera temporada. Parece todo muy liviano, pero está haciendo grandes reflexiones sobre la maternidad, la profesión, la madurez, las relaciones familiares… Y además mola porque es una serie muy femenina y feminista.

Nuevo disco en camino

- ¿Cómo lleva la preparación del nuevo disco?

- Está casi todo compuesto. En julio me iré a Gales. No he dicho todavía el nombre del productor, no es que sea muy popular, pero es un guiri que me molaba. Me gustan mucho los discos que ha producido y tenía ganas de vivir una experiencia distinta a la de 'Santa'. En mi anterior disco todo fue muy familiar. Lo produjimos Sergio Sastre y yo, la banda que tocó es mi banda, eran músicos y amigos, se grabó cerca de mi casa… Y lo lógico, como las cosas fueron tan bien, habría sido repetirlo, pero si ya sé cómo funciona algo, volverlo a hacer no me reporta ningún tipo de satisfacción. Ya que puedo y soy mi propia discográfica me apetecía hacer algo diferente, dejarme llevar. Confiar en un productor ajeno, darle mis canciones, trabajar mano a mano pero con una persona distinta a la que estoy acostumbrada a trabajar. En otro nivel, no mejor ni peor, pero quería ver qué hacía. Grabaré en julio para que si todo va bien salga en noviembre. Estoy ilusionada.

- Acostumbrada a componer con tristeza, ahora que estás en un momento tan dulce, ¿qué te inspira?

- A mis fans a los que les gusta mi parte melodramática les digo que no se preocupen, que historias de mierda siempre he vivido (risas). Tengo un cajón de montañas de tristeza de las que tirar. Además, la felicidad tienen también sus enfrentamientos, sus conflictos y sus problemas. Supone abordar la tristeza y los problemas desde otra perspectiva, que también es interesante.

- ¿Qué temas vas a tratar en ese nuevo trabajo?

- Hay de todo. Hay bastantes letras narrativas, que no es algo que yo suela hacer, hay mis canciones de despecho, cabreada, que esto no puede faltar, y está también el pantano de la tristeza. Concibo los discos como un todo donde tiene que haber coherencia en cuanto a la historia que se cuenta. La historia puede tener varios estados anímicos e ir pasando por ellos. Creo que en ese sentido se va a parecer a 'Santa'. Hay lugares para casi todo. Cada emoción tiene su espacio y su canción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios