Una noche de asesinatos en Santander

El Principal recrea cuatro crímenes ocurridos en Santander hace ochenta años. :/El principal
El Principal recrea cuatro crímenes ocurridos en Santander hace ochenta años. : / El principal

Castro Urdiales clausura el domingo la II Muestra Internacional de Teatro con un monólogo tragicómico

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Santander vivirá mañana una noche de crímenes con la compañía de teatro El Principal. Cuatro sucesos que ocurrieron hace más de ochenta años cobrarán vida en cuatro emplazamientos de la ciudad a los que se llega mediante una aplicación en el móvil. Los participantes en esta aventura competirán, además, por ser el mejor investigador y conseguir un premio. Para participar en este safari criminal hay que reservar entradas, al precio de 20 euros, en el teléfono 606 897 950. La experiencia comienza a las 22.00 horas en un punto de la ciudad en el que se cita previamente a los participantes a quienes junto a la cita se envía además un enlace de descarga de la app.

El espectáculo, orientado a todos los públicos a partir de 12 años y de unos 90 minutos de duración, ofrece la posibilidad de vivir cuatro asesinatos recreados en vivo por actores y a los que el espectador va llegando guiado por una aplicación instalada en su móvil. Los cuatro espectáculos se titulan 'El Crimen de la inclusa', 'El fruto de tu vientre', 'A cada uno lo suyo' y 'El asesinato del sobre'. Desde la aplicación móvil podrá también jugar a descubrir pistas relacionadas con los crímenes y competir con otros jugadores.

PROGRAMACIÓN

Castillo Faro de Castro
Áureo Gómez y Pablo Escobedo presentan 'Punto Final'. Mañana, a las 20.00. 'Y el mundo sigue andando'. Domingo, a las 20.00 horas.
El Principal
'Santander en la Sangre'. Para participar hay que llamar al teléfono 606 897 950. Sábado, a las 20.00 horas.
La Maleta de luz
Comedia 'Spray'. Sábado, a las 20.30 horas.
Limpias
El Café de las Artes pone en escena 'Las mariposas de París'. Hoy, a las 19.00 horas.

Los actores no interactúan con el público en esta propuesta que se desarrolla en escenarios históricos del centro de la ciudad pero también en algunas de las calles más antiguas que se conservan del casco urbano que sobrevivió al incendio. El público disfrutará de recreaciones y escenas de acción con peleas coreografiadas, armas de fuego real, vestuario y objetos de época que les trasladan a situaciones que marcaron las páginas de los diarios locales hace casi un siglo. La calidad de la propuesta artística de esta propuesta dirigida por Edy Asenjo y coproducida por Sandra Bedia se ha visto reconocida con nominaciones en 10 categorías en los Premios MAX 2017.

Por otro lado, la II Muestra de Teatro Unipersonal de Castro Urdiales, coordinada por la compañía Ábrego, se clausura este fin de semana con dos propuestas. Mañana, los actores Áureo Gómez y Pablo Escobedo presentan 'Punto final'. Dos textos inteligentes, dos actores lúdicos se dan cita en esta propuesta que se presenta en el Castillo Faro de Castro. Y el domingo, el actor Andrés Cavallín clausura la muestra con 'Y el mundo sigue andando'. Se trata de un monólogo tragicómico, a veces desgarrado, con un hilo conductor que enlaza las cuatro historias que componen la pieza. Un relato que habla de la memoria, la identidad, la inmigración y la integración. Un viaje desde la infancia en el Río de la Plata hasta el presente en las tierras catalanas.

Finalmente, el circuito escénico y musical EnREDarte acercará en los próximos siete días nueve propuestas artísticas de diferentes disciplinas a una decena de localidades de la región. Magia, teatro, música y cuentacuentos viajarán por distintos emplazamientos de Cantabria. El periplo comenzará hoy con la actuación de Nando Caneca en la plaza de la Báscula de Solórzano, y ese mismo día, la compañía Café de las Artes pondrá en escena en la Casa de Cultura de Limpias el espectáculo familiar 'Las mariposas de París', una pieza para todos los públicos que se nutre del teatro, de objetos, muñecos y marionetas, de música y de sombras chinas. Esta primera jornada concluirá en la Finca del Marqués de Solares, en Medio Cudeyo, con el concierto de 'Copernicus Dream'. Los actos arrancan mañana en las Escuelas Barriopalacio, donde actuará 'Cuenturaleza', que estará al día siguiente en Castro Urdiales.