Notas y acordes entre Oscar Peterson y Chaplin
El Centenario de Oscar Peterson, el talento de jóvenes músicos, figuras como Lew Tabackin y la música del cineasta de 'Tiempos modernos' en el Festival que se pone en marcha mañana
«La música es tan necesaria como la luz. Da alma al universo. Alas a la mente. Vuelo a la imaginación y encanto a la ... tristeza». Las palabras del cineasta y actor universal, también músico, Charles Chaplin, presiden el cuidado programa de mano (Lafuente Cultura Material) que compila la VI edición del Festival Jazz Santander 2025, cuyos primeros acordes sonarán mañana lunes. Escenario Santander acoge hasta el próximo día 2 de agosto seis jornadas flanqueadas por dos citas especiales: el homenaje a la memoria de Oscar Peterson en su Centenario y la figura del propio Chaplin, cuyas composiciones para varias bandas sonoras recorrerán un concierto de Gipsy Jazz. La presentación por primera vez en Europa de Laura Anglade, el trío de Ben Patterson y, como clausura, un Festival All Stars Jam Session dedicado a la memoria del productor Norman Granz, constituyen los conciertos, uno más que en ediciones anteriores.
Escenario Santander se abre mañana lunes, en la cita inaugural, al trío del saxofonista inglés Ray Gelato acompañado por una destacada vocalista británica, Emma Smith, dos años ganadora del premio a la mejor vocalista del British Jazz Awards. Precisamente el grupo de Gelato, con Gerard Nieto, órgano, y Martí Elías, a la batería, prolongará las veladas tras los conciertos con sesiones de after hours, desde el martes a la clausura. La Asociación Cultural Arcadia, fundadora y organizadora del Festival, que cuenta con la colaboración de Escenario Santander y el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, subraya que el joven certamen, ya integrado en el circuito tradicional del verano musical, «apuesta por una programación centrada en los aspectos esenciales que han definido el concepto jazz desde su origen. a principios del siglo XX. a su estado actual». La convivencia de novísimas generaciones con nombres consagrados y artistas en activo es uno de sus rasgos.
-
Mañana, Lunes Concierto de apertura. Emma Smith, vocalista, Ray Gelato, saxo tenor, Gerard Nieto, órgano Hammond, Martí Elias, batería.
-
Martes, 29 Lew Tabackin Quartet. Lew Tabackin, saxo tenor y flauta; Oliver Kent, piano, Philippe Aerts, contrabajo, Mourad Benhammou, batería.
-
Miércoles, 30 Stochelo y Mozes Rosenberg guitarras, Matheus Nicolaiewsky contrabajo, Costel Nitescu, violín.
-
Jueves, 31. Oscar Peterson Centennial Celebration John Clayton, contrabajo, Jeff Hamiltion, batería, Sullivan Fortner, piano.
-
Viernes,1 de agosto Ben Paterson, Trio + Laura Anglade. Ben Paterson, piano, Doug Weiss contrabajo, Mourad Benhammou, batería, Laura Anglade, vocalista.
-
Sábado, 2, Clausura All-star jam session. Terell Sstafford, trompeta, Julian Lee, saxo tenor, Ben Paterson, órgano Hammond, Ulf Wakenius, guitarra, Willie Jones III, batería, Mourad Benhammou, batería.
-
En datos Escenario Santander. Todos los conciertos a las 22 horas. Del martes 29 al sábado 2 de agosto, After-Hours, Escenario Santander. Ray Gelato Organ Trio. Desde las 23.30 horas.
El objetivo de Jazz Santander es aumentar la oferta cultural de Cantabria, crear nuevos públicos para la música improvisada y situarse y competir con los festivales semejantes que abundan en España con unas señas de identidad propias y claras
La asistencia en 2024 superó, incluidos los conciertos en Medio Cudeyo y Sarón, los 3.700 espectadores y los conciertos de Emmet Cohen Trio con Ekep Nkwelle, Gypsy Swing Jam Session, y New York All -Star Saxophone Band acompañado del Trio Europa acabaron con todas las entradas a la venta. En solo cinco ediciones la cita Internacional «se ha convertido en una de las ofertas culturales más importantes del verano de Cantabria, ha encontrado un público receptivo y con cada vez más presencia foránea y ha crecido en número de conciertos y calidad».
En esta edición ayudará a descubrir el talento de jóvenes músicos como el organista, pianista y cantante de Chicago, Ben Paterson o las citadas Emma Smith y Laura Anglade, más el nuevo proyecto de los hermanos Rosenberg y la referencia histórica del saxofonista y flautista de 85 años Lew Tabackin. La Jam Session de la clausura, como se anticipó, tendrá como rúbrica una 'drum battle' de los bateristas Wilie Jones III y Mourad Benhammou.
1 /
Como factor más singular Jazz Santander lidera el proyecto internacional homenaje a Oscar Peterson. En el Centenario del pianista canadiense el certamen encabeza este verano una iniciativa a la que se han adherido festivales como Umbria en Italia, Niza o Marciac en Francia y San Sebastián. En torno a Peterson (Montreal, 15 de agosto de 1925-Mississauga, 23 de diciembre de 2007) se unen dos músicos históricos como John Clayton y Jeff Hamilton con uno de los jazzmen jóvenes con más proyección de futuro, el pianista Sullivan Fortner. Discípulo predilecto del fallecido Ray Brown, el contrabajista, compositor, arreglista y productor John Clayton actuó con Count Basie, Diana Krall, Regina Carter, Queen Latifah y McCoy Tyner, entre muchos otros. Con un Grammy en su palmarés y nueve nominaciones adicionales, Clayton fue el bajista principal de la Orquesta Filarmónica de Ámsterdam de 1980 a 1984.
Por su parte, los hermanos Stochelo y Mozes Rosenberg, guitarristas de talla mundial en el terreno del Gypsy Jazz, y con importantes carreras independientes, han unido esfuerzos en un nuevo e interesante proyecto en el que interpretan algunas de las composiciones de Chaplin, además de una selección de sus propios temas. Los hermanos Rosenberg han colaborado recientemente en el documental sobre los orígenes gitanos del cineasta. Stochelo y Mozes han actuado en importantes salas de conciertos como el Carnegie Hall de Nueva York y el Concertgebouw de Ámsterdam, grandes festivales de jazz como Jazz in Marciac y prestigiosos clubes de jazz como el Ronnie Scott's de Londres. Para este concierto contarán con la colaboración extraordinaria del virtuoso violinista Costel Nitescu, considerado unánimemente como el mejor continuador del estilo creado por el desaparecido maesto Stéphane Grappelli.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión