Borrar
Daniel Pedriza
Una nube de globos, escenario ganador de la tercera edición de ARTEcturas

Una nube de globos, escenario ganador de la tercera edición de ARTEcturas

La santanderina Plaza San José acogerá este domingo la instalación que triunfó entre los 14 equipos de todo el país que concurrieron al concurso de arquitectura

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de septiembre 2019, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La miscelánea de lenguajes, la integración de un espacio escénico en el tejido urbano y la visibilidad de la diversidad creativa cultural son factores que se entrelazan en un proyecto surgido hace dos años y que ha calado en el entramado cultural: ARTEcturas, Festival de Arquitectura y Artes escénicas, que se celebrará este domingo en la santanderina plaza San José. «Una nube de globos» configura la propuesta ganadora del concurso de arquitectura al que han concurrido 14 equipos de toda España. Durante la jornada se desarrollarán todo tipo de propuestas escénicas, que darán paso a la Semana de la Arquitectura.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, presentó la propuesta, junto con César Córdoba, arquitecto y director del Festival, y Lara Alonso de la Vega, representante de la Junta del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

El proyecto nació en 2017 con el reto de «debatir sobre el papel de la arquitectura en el desarrollo de la cultura dentro de la ciudad de Santander. «Generar una oportunidad de interacción entre artes escénicas en un contexto acotado temporal y geográficamente» es el objetivo de la iniciativa que concibe la cultura como una herramienta imprescindible para hacer «ciudad»: «Un elemento clave en la regeneración de zonas urbanas». Es por ello que el proyecto se fundamentó, con la arquitectura y urbanismo como hilo conductor, en la necesidad de «regenerar, rehabilitar y/o revitalizar zonas determinadas de la ciudad de Santander, proveyéndolas de espacios escénicos efímeros desde donde poder promover la cultura de esta ciudad». En ese contexto «las distintas artes se unen por el bien común». Un proyecto, además, «para el disfrute de la ciudadanía santanderina y donde, de manera casual se provocaran encuentros entre artista y espectador».

LA CLAVESe desarrollarán todo tipo de propuestas escénicas, que darán paso a la Semana de la Arquitectura

César y Sergio Córdoba, artífices de Calma, un estudio de arquitectura y diseño fundado en 2016 con sede en Santander y en Los Ángeles, pusieron en marcha este proyecto arquitectónico-escenográfico. El equipo director, los dos arquitectos involucrados en el mundo de la música y las artes escénicas en diferentes grados, contó con el apoyo y compromiso del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Espacio Lateral, un grupo de jóvenes arquitectos de Cantabria y diversas asociaciones y organismos públicos y privados de diversas disciplinas artísticas.

Sanjuán explicó ayer que ARTEcturas, que está «acotado temporal y geográficamente, elige siempre espacios de la ciudad para llevar a cabo experiencias efímeras donde reflexionar e interactuar con el entorno social y otras artes».

En este caso el espacio elegido es la plaza de San José, frente al Colegio de Arquitectos. Allí se instalará la propuesta ganadora del concurso de arquitectura. Córdoba apuntó que la propuesta ganadora «viene de unos arquitectos de Sevilla - Liang Chen y Carlos Montes- que plantean algo tan efímero como unos globos flotando. Una inversión del escenario, puro y duro, donde no se eleva al artista o al escenario en sí, sino que se cubre con un manto de nubes en forma de globos». En esta ocasión el leitmotiv es la Escuela Bauhaus y su concepción de la arquitectura como herramienta social y de aunar «uso y estética».

Precisamente se proyectará el documental 'Bauhaus, El mito de la modernidad', sobre esta escuela de arquitectura alemana, con el que se cerrará el programa de actividades del domingo, a las 21.30. Antes, y siempre en ese emplazamiento, se prevén todo tipo de propuestas escénicas desde las 10.30. Cada hora irán pasando por el escenario desde actividades de circo a danza, pasando por pintura en directo, teatro o música La fecha elegida, siempre el último domingo de septiembre, está condicionada por dos celebraciones que tienen lugar a principios del próximo mes, el Día Internacional de la Música, que se celebra cada 1 de octubre, y el Día Mundial de la Arquitectura, que coincide con el primer lunes de octubre.

Precisamente a ello se ha referido Lara Alonso, para quien en esta tercera edición «se ha querido dar un paso más allá», y a través de Artecturas «se ha intentado organizar una Semana de la Arquitectura que comienza precisamente con este festival, y acaba el lunes 7 de octubre, con una exposición en la sede cultural del Colegio de Arquitectos, en Los Aguayos, en el espacio Ricardo Lorenzo, configurada por los paneles del concurso de arquitectura». En esta muestra se podrán contemplar las propuestas de los 14 equipos que participaron en el certamen, y en paralelo, se convocarán conferencias, documentales y talleres para niños.

La elección del lugar en el que se lleva a cabo el concurso es fruto del estudio pormenorizado de las posibilidades, tanto arquitectónicas como sociales, que supone para la zona la implantación de un escenario cultural. En 2017, debido a la incertidumbre que conllevaba un 'primer evento' se decidió dar visibilidad a la calle Juan Plaza García. En 2018, se ubicó en la Plaza de las Cervezas, fuera de la 'zona de «confort' de la cultura santanderina», según el estudio de los responsables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios