Ver fotos
«Nunca ha habido un escritor tan grande y tan mal comprendido como Benito Pérez Galdós»
Germán Gullón, Jesús Herrán y Jesús Ruiz Mantilla reivindicaron la importancia literaria del autor en la primera sesión de los 'Martes literarios' de la UIMP
La de que «nunca ha habido un escritor tan grande y tan mal entendido como Benito Pérez Galdós» fue una de las primeras ... afirmaciones que se hicieron este martessobre el novelista del que este año se recuerda el centenario de su muerte. La frase la dijo Germán Gullón, catedrático de Lengua española, crítico literario, escritor y uno de los principales estudiosos de la obra del autor de 'Fortunata y Jacinta', en la primera sesión de los 'Martes Literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que condujo en el Paraninfo de La Magdalena, el coordinador del ciclo, Guillermo Balbona, redactor jefe de Cultura de El Diario Montañés.
Además de Gullón, que el próximo mes de septiembre presentará una nueva biografía sobre Galdós, su editor Jesús Herrán, y el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla inauguraron esta tribuna literaria que este año de crisis sanitaria se recorta a dos sesiones y se ofrecerá en formato de mesa redonda.
En Santander cualquier acto relacionado con Benito Pérez Galdós lleva siempre dos referencias obligadas que tampoco faltaron este martes. Una fue el recuerdo al fallecido Benito Madariaga, cronista de la ciudad y un gran estudioso del escritor canario, y la otra, más reivindicativa, sobre el abandono de 'San Quintín', la finca santanderina en la que Galdós residió durante una gran parte de su vida y de la que tan solo permanece un pequeño cartel con su nombre.
Y tras esas menciones, los ponentes expusieron sus distintas visiones sobre el que consideran un «precursor» y «un genio desde niño». Un escritor «fundamental, cuya grandeza está en la búsqueda y la ambición por crearse una carrera literaria». Esta última frase la pronunció Ruiz Mantilla quien, tal y cómo recordó, hizo –él en realidad dijo «tuve la osadía»– de Galdós uno de los personajes de su novela 'Ahogada en llamas».
Para Ruiz Mantilla, quien apuntó que aún falta la reivindicación del autor de 'Marianela' como músico, se debe también valorar la verdad que desprenden todos sus personajes, incluso por encima de su estilo literario. Y si este autor hizo de Galdós un personaje, Gullón y Jesús Herrán, a través de su editorial, Valnera, ultiman una biografía que se publicará en septiembre, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y que lleva por título. 'Galdós, maestro de las letras modernas'.
La obra de Gullón, tal y como señaló su editor, ofrece una nueva visión del escritor, pero también del viajero, del amante, del amigo... «Un libro apoyado en abundante bibliografía y que en contra de las prisas de otras editoriales aprovechando la efeméride, hemos preparado con templanza y sin agobiarnos».
La preparación de Gullón para ese libro se nota en la gran cantidad de referencias que dejó ayer en el Paraninfo. «Sin sus amigos, Galdós no hubiera podido avanzar como lo hizo», dijo en un momento. Dos colegas que fueron Leopoldo Alas 'Clarín' y Emilia Pardo Bazán que además fue su amante. Ambos, junto con Francisco Giner de los Ríos, según señaló este estudioso, apoyaron y animaron la carrera de un autor que fue clave para la creación de un mundo secular en sus novelas, que clama contra el sistema religioso y que, fundamentalmente, «es un reflejo de la verdad humana. Porque lo que hace es defender esa creencia de que además de la verdad política hay una humana que es la que sienten los personajes de sus obras», aseguró.
Gullón también destacó que Galdós fue precursor en hacer que sus protagonistas «hablaran consigo mismos» creando así un mundo mental e interior en sus personajes.
Tal vez por ello y por otras innovaciones a nivel narrativo, los escritores de su época, tal y como reconocieron los tres ponentes, nunca defendieron y apoyaron a Galdós como merecía, según destacaron recordando que Valle Inclán incluso le puso el apodo de 'el garbancero', «aún sabiendo que era mucho mejor que él».
Próxima cita
'Jesús Pardo, la memoria de la memoria' es el título del ciclo 'Martes literarios' que tendrá lugar el próximo día 1 de septiembre. En ella se abordará la figura del autor de 'Ahora es preciso morir '(Seix Barral, 1982), una de las grandes novelas que tiene como escenario Santander. Periodista, escritor, traductor, ensayista y poeta, que falleció el pasado día 22 de mayo, se ha organizado una mesa redonda con el propósito de abordar, desde múltiples perspectivas y memorias de convivencia, su influencia en la novela más contemporánea, y de evocar la manera en que cultivó un particular género de autobiografía novelada. Los participantes de esa mesa redonda serán: el poeta Juan Antonio González Fuentes, el crítico Luis Alberto Salcines y el catedrático, Dámaso López García.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión