Borrar
El paisaje como concepto cultural, eje de la cuarta edición de la Colección Norte

Ver fotos

Alberto Aja

El paisaje como concepto cultural, eje de la cuarta edición de la Colección Norte

la Biblioteca Central de Cantabria acoge 'Alianza del ojo y el alma'

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de enero 2019, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuarta edición de la Colección Norte finaliza este mes con la exposición 'Alianza del ojo y el alma', situada en la Biblioteca Central de Cantabria, que habla del paisaje como un concepto cultural que se crea individualmente.

La directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, ha explicado a los periodistas que esta edición esta diseñada con la intención de dar la oportunidad a distintos comisarios de que interpreten el arte.

«El paisajismo es un tema fértil ya que prácticamente todos los artistas son muy conscientes de que la naturaleza ya no es lo que era y que representarla implica volver a inventar los códigos del género paisjístico», ha añadido.

Asimismo, ha señalado que el grupo de artistas seleccionado, entre los que se encuentran Fernando Bermejo, Cristina del Campo o Jorge Rojo, son «un claro ejemplo» de los nuevos tiempos, abordan el paisaje desde «diferentes poéticas» y son la mejor demostración de la alianza del ojo y el alma.

Finaliza el proyecto que comenzó el año pasado y que ha difundido y dado a conocer las piezas que alberga la Colección Norte, que reúne cerca de dos mil obras de distintos lenguajes artísticos que se nutren de creadores de reconocido prestigio tanto de Cantabria como del resto del país e incluso internacionales.

Ranea ha indicado que están trabajando, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Torrelavega, para ubicar la Colección Norte en La Lechera de este municipio.

La comisaria de la exposición, Gloria Bermejo, ha explicado según informa EFE, que «el arte es algo más que consumo porque hay que implicarse y asumirlo».

«Al ser un concepto cultural, no solo es lo que está sino lo que cada uno individualmente crea al mirar, los artistas son los que permiten muchas más visiones y aportan muchas más ideas», ha señalado.

Bermejo ha añadido que cada una de las obras tiene una pequeña información para «adentrarse personalmente» y «entablar un diálogo con lo que hay delante».

La exposición 'Alianza del ojo y el alma' cuenta con un total de 18 obras y podrá visitarse desde hoy hasta el 28 de febrero en la sala de exposiciones «Concepción Arenal» ubicada en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria (Los Arenales).

Alberto Aja
Imagen principal - El paisaje como concepto cultural, eje de la cuarta edición de la Colección Norte
Imagen secundaria 1 - El paisaje como concepto cultural, eje de la cuarta edición de la Colección Norte
Imagen secundaria 2 - El paisaje como concepto cultural, eje de la cuarta edición de la Colección Norte

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios