Un 'pasaporte rupestre' guiará a visitantes de Altamira, Lascaux y Siega Verde

El consejero Francisco Fernández Mañanes, acompañado de la directora general Eva Ranea y de Roberto Ontañón, director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, en el Museo Vila Nova Foz Coa donde ayer se inauguró la exposición 'Cantabria rupestre'./DM
El consejero Francisco Fernández Mañanes, acompañado de la directora general Eva Ranea y de Roberto Ontañón, director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, en el Museo Vila Nova Foz Coa donde ayer se inauguró la exposición 'Cantabria rupestre'. / DM

El consejero de Cultura de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes participa en un encuentro en Foz Coa sobre espacios Patrimonio de la Unesco

AGENCIAS

Los yacimientos arqueológicos de Altamira, Lascaux y Foz Coa-Siega Verde, este último ubicado en el oeste de la provincia de Salamanca, estrenarán próximamente un 'pasaporte rupestre' que guiará a los visitantes de uno a otro de estos espacios declarados Patrimonio de la Unesco.

La Junta de Castilla y León ha informado en un comunicado de que representantes de estos yacimientos están reunidos estos días en el espacio portugués de Foz Coa para tomar una serie de medidas que mejoren su gestión e incrementen la difusión y conocimiento de los potenciales visitantes. Entre otros acuerdos, los representantes de estos espacios han acordado participar conjuntamente en la próxima Bienal Ibérica AR&PA, que se celebrará en el mes de octubre en Loulé, en El Algarve portugués.

En el caso del 'pasaporte rupestre', los impulsores pretenden que los visitantes puedan obtener ventajas en el acceso a los mismos, con descuentos en las entradas, en las tiendas de los correspondientes museos y en la participación en las actividades que se organicen. Además, los participantes han coincido en la conveniencia de que, en el futuro, se produzca una unificación de las entradas a los cuatro yacimientos.

También han acordado participar con actividades conjuntas en el Día Europeo del Patrimonio, el próximo 9 de octubre, con visitas teatralizadas, charlas formativas y talleres. A la reunión asistieron, además de Francisco Fernández Mañanes, consejero de Cultura de Cantabria, la ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca; el presidente del Consejo departamento de la Dordoña (Francia), Germinal Peyro; el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, y el presidente de la Fundación Coa Parque, Bruno Navarro.

En este foro, los representantes de Castilla y León y Portugal han presentado el proyecto transfronterizo 'PALEOARTE' 'Arte Paleolítico en la frontera', que llevan a cabo Siega Verde y Foz Coa. Este proyecto tiene como objetivo intensificar las acciones de conservación y divulgación y aplicar en ellas los métodos y las tecnologías, con que la sociedad cuenta en la actualidad.

Investigar las representaciones paleolíticas al aire libre, mejorar las instalaciones de carácter museográfico y modernizar los procedimientos y sistemas de comunicación son los tres pilares de esta iniciativa, ha explicado la Junta de Castilla y León en su comunicado.

'PALEOARTE' Cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros entre sus tres socios: la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, el CENIEH y la Fundación Coa Parque.

Inauguración

Fernández Mañanes inauguró ayer también la exposición 'Cantabria rupestre' en el Museo Vila Nova Foz Coa (Portugal), donde señaló la necesidad de «ampliar y fortalecer» las redes europeas de colaboración en materia de patrimonio. Una iniciativa que se incluye dentro del protocolo de colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria, el Consejo Departamental de La Dordoña (Francia) y la declaración UNESCO de Foz Côa y Siega Verde (Portugal/Castilla y León). Con esta muestra, el Gobierno pretende mostrar a los miles de visitantes portugueses e internacionales que acuden a este importante destino prehistórico la oferta de los excepcionales yacimientos rupestres de nuestra región, como los museos de Altamira y el de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), además de las grutas abiertas al público de Monte Castillo, El Pendo, Hornos de la Peña, Covalanas, Cullalvera, Sopeña-Salitre II y Chufín. Mañanes explicó que esta red de cuevas con arte parietal constituye una riqueza patrimonial de «primer orden», además de ser un importante «recurso turístico» que atrae a miles de personas. Mañanes resaltó que el protocolo de colaboración que enmarca esta iniciativa es un ejemplo para el resto de países europeos, ya que, basándonos en nuestras diversidad y personalidad, hemos sabido aunar voluntades para desarrollar proyectos comunes con la pretensión de hacer una Europa más cohesionada y diversa