El periodista de Manuel Erice, Premio Cossío a toda una trayectoria profesional a título póstumo

Manuel Erice/M. Balanya
Manuel Erice / M. Balanya

El galardón que concede la Junta de Castilla y León destaca su vinculación a la comunidad y su importante trayectoria a nivel nacional y como corresponsal de 'ABC' en Estados Unidos

REDACCIÓNMadrid

El jurado del Premio de Periodismo Francisco de Cossío, el más importante galardón que otorga la Junta de Castilla y León relacionado con los medios de comunicación, ha decidido otorgar el galardón a toda una trayectoria al que fuera periodista de ABC, Manuel Erice Oronoz, fallecido el pasado 12 de agosto en su Pamplona natal víctima de un cáncer.

El jurado ha valorado la vinculación a la comunidad castellano-leonesa de este periodista y su importante trayectoria a nivel nacional y como corresponsal en Estados Unidos, donde ejerció en su última etapa antes de su fallecimiento. Al país norteamericano llegó en 2015 y cubrió la ascensión al poder de Donald Trump, que más tarde vería la luz en su libro, 'Trump, el triunfo del showman' (Encuentro Ediciones), que fue merecedor del Premio del Año 2017 de la Washington Academy of Political Arts and Sciences. Antes, el periodista navarro había ejercido como subdirector, primero de Medios Digitales, más tarde de Fin de Semana y de Expansión Territorial de 'ABC'.

Llegó a la redacción central del rotativo en Madrid en 2005 para ejercer primero de redactor jefe de España y solo un año después de jefe de Internacional. Más de una década antes, en 1992, había desembarcado en Castilla y León como subdelegado de la edición de ABC en esa comunidad. Tres años después, en 1995, se situaba al frente de la misma, donde permaneció casi diez años. Manuel Erice creyó siempre en el proyecto autonómico y así se lo trasladó siempre a su equipo, tal y como recoge su candidatura.

Reciente historia de Castilla y León

En las páginas de 'ABC' escribió sobre hitos recientes de la historia de la comunidad autónoma como las transferencias de las principales competencias, el desarrollo institucional de Castilla y León, así como varias reformas del Estatuto de Autonomía o el relevo de Juan José Lucas por Juan Vicente Herrera como presidente. Además, pese a su marcha a Madrid, nunca llegó a perder el contacto con la delegación de Castilla y León y con esta tierra que le acogió y de la que fue un enamorado.

El jurado del Premio de Periodismo Francisco de Cossío, presidido por el director de Comunicación, Alejandro Salgado, lo han conformado los periodistas Carlos Blanco, Ruth Rodríguez, Eduardo Álvarez, Ángel Ortiz, Pablo R. Lago, José Luis Martín, Ignacio Fernández, Florencio Carrera, Julián Ballestero, Luis Jaramillo, Raúl Briongos, Joaquín S. Torné y Ana Garrido.

Temas

Abc, Premio
 

Fotos

Vídeos