

Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Ares, escritora, poeta y activista cultural, miembro de la Junta Directiva de Genialogías presenta mañana en Santander su poemario 'La caja de costura'. La ... velada está prevista a las 19.30 horas, en La Vorágine. Ares publica su primer libro de poesía en 2008, 'Atreverse al mar' (Editorial Vitruvio), que consigue el premio al Mejor Libro de Poesía de 2008, otorgado por la Asociación de Editores de Poesía de España. En 2012 ve la luz su segundo poemario, '55 minutos' (Vitruvio), elegido finalista del Premio Leonor, y en 2015 el tercero, 'Otomanía', en esa misma editorial. Pocos días antes del comienzo de la pandemia sale a la calle un nuevo poemario, 'City', de nuevo con ediciones Vitruvio, y, ya con Tigres de Papel publica el pasado año su libro más reciente, «una obra poética extensa e intensa en lo pequeño», bajo el título 'La caja de Costura', con el que actualmente recorre España, ferias del libro y propuestas literarias.
Fragmentos de su obra poética han sido publicados o reseñados en numerosas revistas españolas, en papel y en digital, como Álora, la bien cercada, Cultural de ABC, Uroboro,..., y otras extranjeras, como Prisma, dirigida por María Kodama. Es autora también de obras en prosa, como el libro de relatos 'Guibli' (Ed. Huerga y Fierro, 2019), y de numerosos cuentos breves y artículos. Ha obtenido varios premios de relato corto ('El Ballet de las Palabras', Fundación Santillana 2004 y 2005...) y actualmente trabaja en su primera novela.
Ana Ares es parte de la Asociación Genialogías, y activa trabajadora por la igualdad de oportunidades, «reivindicando la visibilidad de la obra artística de las mujeres desde el ámbito literario y desde todos los espacios de la sociedad». María Troublant en su introducción a 'La caja de costura' refiere que «abrir la obra es descubrir el aparente cajón de sastre que contiene su media vida y en el que se va dibujando su infancia, los lugares físicos o imaginarios que ha habitado o la han habitado; el Amor, o los amores con todas sus etiquetas e ingredientes; el padre; la enfermedad; la muerte; la maternidad, y sobrevolando todo, su singular modo de mirar el mundo: «Aproxímate al daño, / entiende las razones / del cordero y del lobo antes del juicio» (...) .
Su lenguaje metafórico, a su juicio, «estalla a cada momento, súbitamente, despertando imágenes que jamás antes habíamos concebido, moldeando composiciones breves, intensas y sinuosas como puntadas, pequeñas piezas valiosas en sí mismas, pero aún más significativas dentro de un todo: la caja de costura que las dota de sentido pleno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.