La poética teatral

La poética teatral

Lucidez, poesía y amargura con 'Ahora todo es noche', una celebración de la liturgia teatral en los 40 años de la compañía

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Liturgia teatral, poética de la lucidez, asombro, compromiso...La Zaranda regresa a Cantabria donde desde hace 28 años ha mantenido una fiel presencia. La compañía jerezana vuelve con 'Ahora todo es noche', la historia de tres mendigos que han perdido todo en la vida y que lo único que les queda es soñar. Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez interpretan a los tres personajes de una conmovedora historia con la que La Zaranda celebra sus cuarenta años en el mundo del espectáculo. Crítica mordaz, conciencia de la fugacidad del hombre, belleza y poesía, humor y perturbación forman parte del ADN del grupo. La Zaranda es una de las compañías que ha consolidado un sello propio y ha logrado que el teatro español aún mantenga resquicios de crítica y territorios escénicos alejados de lo comercial. La escena y la literatura se convierten en protagonista de la semana cultural de la UIMP con dos nombres propios: el actor Héctor Alterio, que comparece hoy en Las Llamas, y la evocación homenaje al escritor José Saramago, al cumplirse el vigésimo aniversario de su Nobel, recuerdo que presidirá los Martes literarios.

Durante sus 40 años de itinerarios coherentes, que ahora conmemora La Zaranda, ya estrenó en Santander en 2004 su 'Homenaje a los malditos'. El colectivo, que ha participado en citas de la Muestra Internacional de Teatro de la UC, logró el Premio Nacional en 2010. Su puesta en escena huye de los artificios y de los grandes decorados para proporcionar el mayor protagonismo a los actores y a la palabra. La deshumanización del individuo, la enajenación, el humor sombrío, la estética de esperpento son rasgos habituales de su identidad. Referente veterano y muy personal de la escena española, siempre ha apostado por conducir a la obra teatral «hasta ese punto de tensión en que drama y vida confluyen». En su concepción escénica, con Paco de la Zaranda y Eusebio Calonge, prima el pausado descubrimiento, la fidelidad a unas raíces y la evolución del lenguaje.

De 'Ahora todo es noche' se ha dicho que «está el universo de una compañía, sus heridas y cicatrices, su desarbolada imaginaría, su desgarrada voz, sus personajes desahuciados. Eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable». El público, además, podrá contemplar en el hall del Tatro Casyc, la exposición 'La Zaranda. 40 años a lo hondo del tiempo', que contiene carteles de todas las obras que la compañía ha estrenado a lo largo de su trayectoria y alguno de los objetos más representativos que han llevado a escena.

Las actividades culturales se abren con la cita de colaboración con el FIS, bajo la dirección de Santiago Serrate, y la música del grupo Sax Ensemble. Tras el éxito de la apertura del ciclo Noches de Teatro con Fernando Marías, el veterano y reconocido actor argentino Héctor Alterio se sube a las tablas en el Campus de Las Llamas con el recital de poesía 'Como hace 3000 años...' en el que estará acompañado por su compatriota, el músico José Luis Merlín. El proyecto es la culminación del deseo personal del protagonista de 'El hijo de la novia' de interpretar una selección de poemas, principalmente de León Felipe, con los que se siente plenamente identificado. El repertorio representa así, una perfecta armonía entre los poemas de León Felipe y las composiciones originales de Turina, Piazzolla, Joaquín Rodrigo, Tárrega y el propio Merlín.

Cuando se cumplen veinte años de la concesión del Nobel de Literatura a Saramago, las voces de su viuda Pilar del Río, traductora del escritor y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, y el poeta cántabro Fernando Gómez Aguilera, autor de una reciente biografía, debaten sobre la vida y obra del autor de 'Ensayo sobre la ceguera' en la tribuna de los Martes literarios. La programación cultural se completa con el ciclo 'Conocimiento y Valores' que contempla el testimonio del artista, escultor y grabador Jaume Plensa. En su ponencia, 'La forma y la idea', trazará un recorrido sobre su obra en forma de imágenes.

 

Fotos

Vídeos