

Del Prado a Santillana en una triple mirada
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La Fundación Caja Cantabria trenza correspondencias entre sus fondos y la Colección fotográfica de los Amigos del Museo NacionalEl juego de miradas solapadas, pero armónica y expresivamente conjuntadas, es triple. En origen, las obras que habitan el Prado. Después, la reinterpretación y nuevas ... presencias que extraen de ellas creadores contemporáneos, en su mayoría fotógrafos y artistas visuales que configuran la Colección de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Y, finalmente, su encuentro, desde ayer y hasta septiembre, con pinturas, tapices, objetos y piezas de artes decorativas de la Colección de la Fundación Caja Cantabria. El fruto es la exposición 'Evocaciones simbólicas. Una mirada contemporánea sobre el Museo del Prado'. El Palacio de la entidad cántabra en Santillana del Mar copa las tres salas de las otras tantas plantas del inmueble, a través de un montaje que hace hincapié en el concepto de correspondencia y diálogo que se establece, en consonancia con el espacio y la iluminación, entre pintura, fotografía, piezas y objetos en una suerte de coreografía artística de lenguajes, afinidades, épocas y miradas. La exposición traza, principalmente, aproximaciones visuales, de semejanzas o similitudes, «mediante proposiciones e iluminaciones», entre la colección fotográfica de la Fundación Amigos del Prado y determinadas obras y objetos de artes decorativas que se guardan en el Palacio de Santillana, de la Fundación Caja Cantabria.
El fondo fotográfico, por su parte, reúne ya en sí misma «una conversación entre la inspirada mirada poética de relevantes artistas de la fotografía contemporánea española y algunos de los espacios y diversas obras de arte de nuestro primer Museo Nacional». La cita, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, será objeto de una mesa redonda este verano con los fotógrafos Naia del Castillo y Aitor Ortiz, en el Paraninfo de la Magdalena dentro del ciclo 'En contexto' de la UIMP.
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Son diecisiete artistas que, como se avanzó, integran una nómina que se abre con José Manuel Ballester y pasa por Bleda y Rosa, Carmen Calvo, Javier Campano, Naia del Castillo, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Ouka Leele, Eva Lootz, Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Aitor Ortiz, Pilar Pequeño y Javier Vallhonrat. En obras el Palacio acoge 33 fotografías de la colección de Amigos del Museo del Prado; cuatro obras de la colección de Caja Cantabria: ocho cuadros, cuatro objetos de artes decorativas (tapiz, biombo, reloj y objetos de plata y cristalería), dos esculturas: una talla y un busto de mármol, fechados entre los siglos XVII y XIX, de autores como Luis Salvador Carmona o Joaquín González Ibaseta. La propuesta está comisariada por Inés Cobo con el asesoramiento artístico de Fernando Zamanillo.
Esa aportación de obras de arte y objetos de artes decorativas del Palacio de Santillana, custodiadas por la Fundación, se ha calificado de «ambiental y relacional, animada también por la voluntad de establecer un segundo diálogo» con las fotografías referidas al Museo del Prado. Las visitas siempre cuentan con guías.
La estructura de lo exhibido está vertebrada por una serie de epígrafes temáticos, en relación con el papel desempeñado «por las grandes narraciones de la pintura en sus diferentes géneros académicos».
Historias Inmortales, que abarcan el Mito, la Épica, lo Sagrado, la Naturaleza y Paisaje o el Espacio y Tiempo, confrontándose a continuación a las Historias Mortales, es decir, «aquellas referidas a las microhistorias de los usos y costumbres o el arte de la vida cotidiana y las que representan a los individuos mediante sus retratos y objetos».
Inés Cobo asegura que 'Evocaciones simbólicas' «pretende aunar todas esas narrativas de la historia desde el Renacimiento, cuando se crea esa manera de ver la obra de arte». La comisaria considera que el proyecto «ha encajado perfectamente en el espacio de Santillana, teniendo en cuenta que responde a esos dos grandes ejes temáticos de 'Historias inmortales y mortales'. «En la primera y segunda planta hemos habilitado las obras que cuentan el mito, la épica, la naturaleza y el paisaje, el espacio y el tiempo y lo sagrado». En el caso de las mortales se da cabida a las «microhistorias: la vida cotidiana, el retrato y lo inmóvil del bodegón, que son esos grandes géneros en los que se dividía tradicionalmente la pintura». Con más de 30 años de experiencia en iniciativas culturales, la responsable de proyectos de la Fundación de Amigos del Prado, subraya que la selección para Santillana se ha fundamentado en rastrear las temáticas que existen en las creaciones de los fotógrafos y sus miradas sobre el Prado para lograr dialogar con el contenido variado de la colección de la Caja. «En el fondo, ha sido bonito y fácil. Se ha logrado algo enriquecedor. Lo importante es el sentido didáctico, el abrir la mirada del visitante hacia esas interpretaciones: cada uno con su propio bagaje pero, a su vez, recorriendo el encuentro entre el pasado y lo contemporáneo.
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17 artistas y 50 obras 'Una mirada contemporánea sobre el Prado' está comisariada por Inés Cobo con el asesoramiento de Fernando Zamanillo.
Primera planta :
José Manuel Ballester 2018. El fotógrafo vacía la sala de 'Las meninas', el corazón del edificio Villanueva, y deja solo la obra maestra de Velázquez, en la que también elimina a sus personajes.
Ouka Lele En 'Mi cuerpo es mi territorio, no os acerquéis a mí, no me supliquéis que voy de vuelo', 2007, mezcla lenguajes con la intención de distinguir entre la ficción del arte y la realidad.
Cristina García Rodero En 'Ofrenda a Flora', 2007 fotografió en el Prado el rostro de una visitante que pasaba delante de la obra de Juan van der Hamen, a modo de trasunto de la deidad clásica de la primavera, la germinación y la juventud.
Tapiz Siglo XVIII. 'Renacimiento de Diónisos'. La escena relata el momento en que habiendo puesto Zeus a cargo de Hermes al niño Diónisos, aquél se lo entrega al rey Atamante y a su esposa Ino para su cuidado y protección.
Biombo siglo XVIII. Apolo y Dafne. La ninfa huye de Apolo, al que aborrece, después de que Eros la hiriera a ella con una flecha de hierro y punta de plomo, que incitaba al odio.
Bleda y Rosa Crean una imagen palaciega del Museo al encuadrar, mediante sendas puertas, los retratos ecuestres de Carlos V, de Tiziano, y de Fernando de Austria, de Rubens. Un guiño a la historia.
Ballester 'Interior 1, 2018'. En esta vista de las obras del Salón de Reinos, futura ampliación del Prado, rememora el Palacio del Buen Retiro.
Batallas, siglo XVII Dos cuadros de autor anónimo, de igual tamaño y factura, relatan probablemente sendos momentos de una misma batalla ignota. Ambos están adscritos a la Escuela Italiana.
Segunda planta :
Alberto García-Alix. Utilizando la fotografía analógica y por medio de dobles exposiciones de partes de una misma pintura sobre un único negativo, construye nuevos mundos dentro del propio cuadro.
Isabel Muñoz Se sumerge para fotografiar debajo del agua a sendos bailarines. Recuerdan a las ascensiones a los cielos de los santos y los rompimientos de gloria de la pintura barroca.
Naia del Castillo 'Eritis Sicut Dei', 2007. Las palabras susurradas por la serpiente a Eva para tentarla, 'Seréis como dioses', sirven a la artista para reflexionar sobre el pecado y el perdón, el sexo y la culpa.
García Rodero 'La Perla', 2007. La joven de perfil se transforma en silueta en contraste con la reflectografía iluminada de la Sagrada Familia, que muestra el dibujo subyacente de la pintura del maestro italiano.
Juan de Valdés Leal (Atribuido) 'Nacimiento de la Virgen', Siglo XVII. El pintor sevillano relata el momento con una economía de medios, rápida ejecución y pincelada nerviosa.
Anónimo Pintura. 'Descanso en la Huida a Egipto con san Juanito', Siglo XVII. De evidente e indudable influencia rubeniana en la ejecución,el color, la pincelada corta y detallista, el propio tema amable, provisto de una gran dulzura.
Luis Salvador Carmona 'Dolorosa', Siglo XVIII La figura del escultor es de una importancia capital en la historia del arte español en su etapa final del barroco y en el paso al neoclasicismo.
Chema Madoz Sin título, 2018, ambas Construye en dos imñagenes una reflexión poética sobre el concepto de museo como contenedor de la obra de arte.
Aitor Ortiz 'Exposición temporal, 2018'. Ambas muestran el espacio prefabricado como contenedor de la obra de arte y las reminiscencias de lo expuesto desde su ausencia y reflexiona sobre lo efímero.
Joan Fontcuberta Grafoscopio #1, 2018. (2). Fotografía dos fragmentos de la vista panorámica continua de la Galería Central del Prado que realizó Jean Lauren. Reivindica los vestigios de esa imagen todavía material en un mundo digital.
Javier Vallhonrat 'Goya' y 'Patinir', de 2018. El artista sitúa la cámara a ras de suelo para fotografiar un entorno natural donde inserta fragmentos de paisajes del Prado.
Anónimo Paisaje con ruinas, Siglo XVII. De intención meramente decorativa y escenográfica, se ambienta con las diferentes luces del día.
Tercera planta :
Carmen Calvo. 'La mirada, 2007'. La artista toma como interlocutor al Goya de los cartones para tapices y, en su reflexión sobre 'La maja y los embozados', llama nuestra atención sobre el juego de miradas de los personajes.
Naia del Castillo 'Santa Bárbara', 2007. La artista condensa el tríptico de un seguidor del Maestro de Flémalle, en el reflejo de un espejo, para agrandar tanto el tiempo como el espacio.
Ouka Lele Menina liberada, ingrávida, al saltar de mi jaula, mis células vibraban al ritmo de la luz..., 2007. Frente a 'Las meninas', anima el cuadro dando vida a una de las figuras pintadas de esta escena familiar.
Joaquín González Ibaseta 'La merienda a orillas del Manzanares'. Copia del cartón para tapiz de Francisco de Goya.
García-Alix 'Sin título, 2018'. Del retrato de José Gutiérrez de los Ríos surge un fantasmagórico personaje, un cuasi autorretrato del propio fotógrafo, que intensifica el carácter de la obra.
Pierre Gonnord Carlos y Christopher, 2018. Presenta dos retratos confrontados para reflexionar sobre qué es lo que queda de una esencia viva al ser registrada fotográficamente.
Otros artistas y piezas Cristina de Middel, Eva Lootz, Pilar Pequeño y Javier Campano. Y Anónimo. Círculo de Antonio Rafael Mengs. Carlos III, Siglo XVIII/Anónimo. Busto, Siglo XI a/ Anónimo. Escuela de Juan Carreño de Miranda. Carlos II, niño, Ca. 1667/Vitrina con cristalería y otros objetos de plata. Siglos XVIII y XIX.
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