Borrar
Invasión de ciencia ficción

Invasión de ciencia ficción

Denis Villeneuve dio la sorpresa en Sitges con 'La llegada', una original cinta de ciencia-ficción que se estrena cuando el director canadiense rueda la secuela de 'Blade Runner'

Borja Crespo

Lunes, 20 de febrero 2017, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suena como uno de los grandes hitos cinematográficos de la ciencia-ficción de los últimos tiempos, con 'Interstellar' pisándole los talones, aunque algunos críticos con afán de cuestionar fondo y forma, como tiene que ser, denuncian el traspié de una obra notable en su tramo final, cuando se le ve el plumero en su mensaje místico. Religiosidad pomposa aparte, 'La llegada' fue la película sorpresa en el festival de Sitges, donde tuvo una acogida excelente, por encima de la media, al igual que a su paso por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Con 'Encuentros en la Tercera Fase' en mente, un director de trayectoria ascendente tras las cámara para afrontar otra historia de una invasión extraterrestre que ofrece algo distinto a pesar de partir de una premisa manida. Denis Villeneuve se encarga de trasladar a imágenes la aparición de unas misteriosas naves espaciales por todo el planeta Tierra. Nadie sabe si nos visitan en son de paz o con oscuras intenciones. Los mandos militares, faltaría más, convocan a un equipo de expertos para que esclarezcan la inusual y alarmante situación.

Villeneuve llamó la atención con un cortometraje multipremiado, carne de festivales, que pudo verse sin ir más lejos hace unos años en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, escaparate de nuevos talentos. 'Next Floor' (2008) contaba con una estética llamativa que arropaba una fábula sin diálogos sobre la avaricia del ser humano. Varios comensales comen sin parar hasta reventar, como animales salvajes. Al adquirir peso van cayendo de piso en piso a través del suelo de una mansión burguesa. La sociedad caníbal retratada con humor negro, una buena pieza de presentación a la que siguió su ópera prima, 'Incendies', nominada al Óscar a la Mejor película de habla no inglesa en 2010 por Canadá. No tardó en debutar en Hollywood de la mano de 'Prisioneros' (2013), un recomendable thriller protagonizado por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal donde la venganza vertebra una retorcida intriga con al sombra de la pedofilia. En un alarde de capacidad de trabajo, este cineasta a tener en cuenta sorprendió con 'Enemy' el mismo año, de nuevo con Gyllenhaal a la cabeza del reparto. Una propuesta onírica envolvente, de final epatante (que a muchos deja con la boca abierta), con una riqueza visual encomiable, hipnótica y arrebatadora. Le siguió la cruda y contundente 'Sicario' (2015), con Benicio del Toro, Josh Brolin y Emily Blunt encabezando en casting, una buena muestra de cine fronterizo, con el narcotráfico como materia prima a exprimir, en la línea de 'Traffic' y más allá de 'Narcos'. El inicio del filme es salvaje, atrapa al espectador y no le suelta, con algunas escenas de tensión elevadas al cubo.

"He soñado con hacer ciencia ficción desde que tenía diez años", ha afirmado Villeneuve, que anda enfrascado en la secuela de "Blade Runner". "Es un género que considero que tiene mucha fuerza y las herramientas para explorar nuestra realidad de una forma muy dinámica". Amy Adams protagoniza 'La llegada' defendiendo el papel de una lingüista de elite que pretende resolver el misterio de las naves alienígenas. Se esfuerza contrarreloj en comunicarse con los inesperados visitantes, mientras la humanidad parece ir encaminada hacia una guerra mundial. Jeremy Renner y Forest Whitaker completan el reparto principal de un filme basado en el relato corto 'The Story of Your Life', escrito por Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios