Pronillo aborda la experiencia de la migración a través de la instalación artística 'Vivir entre'
La obra de la artista brasileña Mari Paula se presenta el jueves como «un diálogo entre la luz, la palabra y lo social»
Durante todo el mes de diciembre, Enclave Pronillo se convertirá en territorio para la reflexión, a partir del arte contemporáneo. Es lo que propone ... la artista brasileña afincada en Cantabria Mari Paula con la instalación 'Vivir entre', una manera de acercarse al fenómeno de la migración a través de la innovación y las nuevas tecnologías, que se podrá ver desde este jueves en la Capilla del Palacio, sede de la Fundación Santander Creativa.
En su creación, Mari Paula plantea técnicas audio-reactivas que cuentan los relatos de vida de personas migrantes. Esto es; meterse en otra piel mediante la escucha. Vivir otra realidad, compleja, cambiante y generalmente terrible, con un diálogo entre la luz, la palabra y lo social.
Nombres propios, como los de Dinorah, Ivonne, Marianella, Mio, Natalia y Silvia, seis mujeres de diferentes estratos sociales y edades que han migrado desde (o a) diferentes continentes con el objetivo de presentar una amplia diversidad de experiencias encarnadas en la frontera. «Conversar sobre mi historia de vida -expone Marinella- y ponerla en común me ha hecho recordar lo importante que resulta la resignificación para cambiar el relato hegemónico».
Otra de las voces, Mio, explica que la experiencia de la instalación le ha permitido profundizar «aún más» en su propia biografía. «Ha sido interesante repasar los motivos que me trajeron de Japón a España hace once años buscando un entorno menos rígido y convencional en el que vivir. Escuchar mi propia voz y experiencia me ha hecho también verla desde otra perspectiva».
La escultura-instalación está diseñada por el premiado escenógrafo valenciano Luis Crespo. Se ha realizado con materiales reciclados y fue pensada para atraer la participación del público, generando una interacción reflexiva. Además, está trabajada en líneas curvas que se acercan a los elementos de la naturaleza, a la vez que presenta el concepto de frontera, pared, valla, muralla o cerca. Conceptos que separan, alejan o impiden el movimiento.
La escultura lleva en sí misma una gran cantidad de bombillas que, al encenderse, dan voz a las historias de las participantes mediante una programación de audio-reacción creada por el diseñador técnico de audiovisuales, Luis Álvarez, en colaboración con el músico Jaime Peña, que presenta un collage sonoro realizado a partir de los testimonios de las personas participantes y las tec nologías de programación sonora.
A partir de todos los relatos, recogidos por la mediadora Ángela Sáez, se realizó una edición de los testimonios, con el fin de ordenar y «melodizar» el material recolectado y presentarlo por medio de la escultura de instalación lumínica.
El público asistente puede acercarse de manera sensitiva a las narrativas y vivencias de las personas que experimentan la frontera, hasta el próximo 30 de diciembre, de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas (excepto festivos).
Temática y mensaje
Los límites y los impedimentos son uno de los temas que Mari Paula aborda en sus creaciones artísticas. El pasado mes de septiembre estrenó en el Palacio de Festivales 'Fronterizas', un espectáculo de danza con poso reflexivo. La obra vislumbra un futuro a partir de los trozos rotos del pasado. La construcción dramatúrgica circular rompe, en palabras de su creadora «con la coraza, con el lenguaje y con el cuerpo de la performer».
Una espectáculo que define como decolonial, «no por su discurso y sí porque pone en escena un cuerpo transmundano que desea desestabilizar las lógicas de la producción y 'do whatever the fuck you want'».
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