Pronillo, laboratorio del tejido cultural

'Createctura', teatro, danza, arte en escena, música, escritura creativa...., los talleres son una de las referencias de la actividad./
'Createctura', teatro, danza, arte en escena, música, escritura creativa...., los talleres son una de las referencias de la actividad.

La sede de Santander Creativa ha generado un espacio de trabajo para nuevas empresas culturales de la ciudad

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Actividades formativas que se sufragan con la matrícula de los alumnos, residencias de trabajo para el desarrollo de proyectos artísticos, reuniones del sector cultural y espacios estables en un área de 'coworking' dentro del edificio. Son algunas de las propuestas que han convertido a Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, en el 'laboratorio' del tejido cultural de la ciudad. A día de hoy las propuestas formativas son las que tienen una mayor presencia en el edificio y así ha sucedido a lo largo de seis años. En este 2019, por ejemplo, se ofrecen una decena de actividades vinculadas a diversas disciplinas que abarcarán desde la música y las artes escénicas a la literatura, las artes plásticas, la ciencia y las artes audiovisuales.

No obstante, la programación formativa que se desarrollará este año acapara la atención del centro santanderino. Al margen de los talleres, es probable que en el edificio se realicen actividades de algunas de las propuestas de la propia Fundación que dirige Marcos Díez, caso de las Jornadas Altera, Santander Photo, o el certamen Tipos. Además, aunque el programa de cursos y talleres ya ocupa prácticamente todos los espacios del edificio rehabilitado, quienes pretendan solicitar alguna de las aulas pueden hacerlo a través de la web de la Fundación.

La sede de la entidad, surgida del organismo que llevó las riendas de la candidatura santanderina a la capitalidad cultural 2016, ha generado en esta década un espacio de trabajo para nuevas empresas culturales de la ciudad. Santander Creativa apuesta por una estrategia basada en el trabajo con el tejido empresarial y asociativo a través de distintas líneas de actuación. Una de ellas es precisamente la cesión de espacios en Enclave Pronillo, sede desde que se reformó en 2012. El palacio del siglo XVI, el edificio civil más antiguo de Santander, fue reformado hace ahora más de seis años tras 18 meses de trabajos y un presupuesto de 1,5 millones El lugar desde el que el duque de Medina Sidonia escribió a Felipe II para contarle el desastre de su armada invencible revela ahora tras los muros, la torre y la capilla de este recinto municipal, que pertenecía a la familia Riva-Herrera, el desarrollo regular de un ingente y variado número de actividades culturales y artísticas diseñadas por agentes culturales del tejido local.

La entidad alternará los talleres en este 2019 con algunas de sus propuestas, como las Jornadas Altera, Santander Photo o el certamen Tipos

Para encauzar la actividad la Fundación viene publicando anualmente una convocatoria dirigida a profesionales y asociaciones del sector cultural, coincidiendo con el inicio del curso escolar, para la cesión gratuita de dichos espacios.

Los fines y objetivos fundamentales para dotar de vida a las diversas dependencias, aulas y espacios multiusos comprenden desde esas actividades formativas a las citadas residencias de trabajos, foros del sector y espacios de trabajo estable. Hasta la fecha, las propuestas formativas son las que tienen una mayor presencia en el edificio, tendencia repetida a lo largo de estos años. Algunas comenzaron ya a finales de 2018, pero para la mayoría el plazo de inscripción continúa todavía abierto. Aunque el diseño y la planificación de la programación de Pronillo se realiza durante los meses de verano, las empresas y asociaciones pueden consultar a la entidad municipal esa disponibilidad a lo largo de todo el año. En 2018, por ejemplo, el palacio albergó talleres de doblaje, de interpretación para teatro y televisión, de cine, creatividad infantil, música coral escritura creativa, acuarela, robótica y eventos puntales como una lectura continuada para la celebración del Día del Libro o la exposición que recogió las obras de los estudiantes del tercer concurso de artes plásticas convocado por el departamento de dibujo del IES Leonardo Torres Quevedo.

EL PROGRAMA

En 2018
Tres empresas ya asentadas en ese espacio realizan su actividad profesional de manera regular. El pasado año se sumaron la productora de teatro Hilo Producciones y la Asociación Cantabria Movimiento en Red (ACMER).
Cita anual
Enclave Pronillo, sede de la institución desde 2012, publica anualmente una convocatoria dirigida a profesionales y asociaciones del sector cultural para la cesión gratuita de dichos espacios.

En Enclave Pronillo se ha generado además un espacio de trabajo común, a modo de oficina compartida, para nuevas empresas culturales y creativas, entre el diseño gráfico, la moda, las aplicaciones tecnológicas, o la propia gestión y producción cultural. Santander Creativa ha aumentado su presupuesto y sumará esta temporada cuatro proyectos a su programación: el Minúscule Festival, el Meeting Baby, el ciclo de cine documental de la Llave Azul y las jornadas profesionales «Cultura y territorio», organizadas por la Pecca.

La compañía Teatro Teatrae

Esta actividad pretende establecer las bases necesarias para lograr un trabajo actoral de calidad. Los alumnos abordarán el ritmo en la escena, el placer y el juego para, a través de la música y los juegos colectivos, crear pequeñas improvisaciones que darán paso a escenas. Lo imparte Ruth Garreta, directora de Teatro Teatrae. Su interés por la creación artística la impulsó a poner en marcha esta compañía para dar cabida a nuevas propuestas teatrales. Entre sus principales influencias se encuentran el lenguaje bufón, el clown y el teatro gestual para crear comedia desde el juego escénico.

Programación y Robótica

Entender la estructura de los mecanismos simples para crear un sistema robótico o comprender el funcionamiento básico de un circuito eléctrico, su estructura en un sistema robótico y su programación son algunos de los objetivos que persiguen estos talleres dirigidos al público infantil. Organizado por Lab Tecnológico BeAble2Code, estas clases van dirigidas a niños a partir de cinco años. Por estos cursos ya han pasado 28 alumnos desde 2017.

Createctura y Arte en escena

Proyecto de innovación educativa que trabaja en diferentes ámbitos del conocimiento y la creación. Ofrece actividades de estimulación musical para niños de uno a tres años, de experimentación musical e integración artística para niños de cuatro a ocho años. También abordan las artes visuales y el desarrollo creativo. Por otra parte, el taller de interpretación con Arte en Escena, compañía cántabra que dirige la actriz Marta López Mazorra, desarrolla un proyecto de formación estable enfocado a personas interesadas en las artes escénicas del ámbito profesional pero también al público general. Son clases prácticas y dinámicas para abordar aspectos del trabajo de creación y la dramatización, entre otros. Más de una treintena de alumnos han asistido al taller pero el plazo de inscripción continúa abierto. López organiza también cursos puntuales de fin de semana o de duración limitada para enseñar la técnica Meisner, una actividad que regresará a Pronillo próximamente.

Las propuestas formativas son las que tienen una mayor presencia en el edificio desde hace seis años

Escritura creativa

Esta es la quinta edición del curso de escritura creativa, que en total ha contado ya con más de 85 alumnos. Seis de ellos han ganado o resultado finalista en distintos concursos literarios, incluido el José Hierro que promueve el Ayuntamiento de Santander. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31 de enero. Carlos del Río dirige esta propuesta con la que enseña a los alumnos técnicas y herramientas para escribir géneros literarios.

Taller de acuarela

Impartido por Jaime González, dibujante y acuarelista santanderino que organiza talleres para adultos y niños desde 2015 y ha reunido ya a unas treinta personas. El objetivo es la iniciación plástica en la técnica de la acuarela a través del paisaje como temática. El taller está dirigido tanto a principiantes como a alumnos que ya tengan algunos conocimientos. A partir de imágenes seleccionadas, los participantes realizarán diferentes ejercicios para familiarizarse con la técnica e ir adquiriendo soltura y confianza a medida que el taller va evolucionando.

Armonización Vocal y Coro

El Centro de Formación en Música Moderna (Musiquea) propone acercar este tipo de música a los participantes a través de un formato de agrupación coral. Para ello, los alumnos crearán un coro y presentarán su repertorio al público viajando desde el rock de los años setenta hasta el más actual pasando por el soul, el reggae o el góspel. La encargada de impartir las clases es la profesora de canto Inés Pardo, vocalista de grupos como Belgrado y Lone Ark. El taller de armonías vocales de la escuela de música moderna Musiquea se imparte desde hace cinco años y ha contado ya con unas cincuenta personas. El plazo de inscripción se mantiene abierto durante todo el curso.

Escuela de Doblaje

Desde 2013, unas cuatrocientas personas han recibido formación gracias a esta iniciativa que abarca varios niveles (Iniciación, Avanzado y Perfeccionamiento), que Anselmo Herrero ofrece tanto en Enclave Pronillo como en la Junta vecinal de Cerdigo-Castro Urdiales. «Conocer las posibilidades de nuestra voz e iniciarse en la profesión de actor de doblaje son los principales objetivos de esta escuela». En este nuevo cuatrimestre, la Escuela de Doblaje ofrece como novedad un curso de Lectura Dramatizada y Locución. Jordi Brau, la voz en español de grandes estrellas del cine como Tom Hanks o Tom Cruise ha ofrecido recientemente un taller.

Talleres escénicos

La actriz Maije Guerrero imparte, desde octubre, varios cursos vinculados a las artes escénicas y la interpretación. Aunque ya se han cubierto las plazas para los talleres de teatro y lectura dramatizada, en marzo abrirá de nuevo el período de inscripción y más adelante ofrecerá un taller de interpretación para cine y televisión. Este año, estrenarán 'Náufragas' y 'Tartufo', de Molière.