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En pleno debate sobre la aportación, sinergias e interrelación entre espacios e infraestructuras culturales y los fondos de arte y colecciones que asoman ya ... en el Santander de los próximos años, la ciudad recobra este otoño un espacio expositivo histórico: la Nave Sotoliva, en otra etapa conocida como Naos. La Autoridad Portuaria, en el contexto de las celebraciones e iniciativas de su 150 aniversario, reincorpora este espacio como lugar para el arte. Será la tercera etapa de vida de la nave, recobrada doce años después de su segundo cierre y que, a lo largo de su historia, albergó importantes muestras, en muchos casos pioneras, además de instalaciones e intervenciones. La APS ultima los trabajos de acondicionamiento de Sotoliva, ubicada en el Barrio Pesquero, a pocos metros de donde acaban de inaugurarse las instalaciones de un espacio de cerca de mil doscientos metros cuadrados que se ha convertido ya en sede de su archivo y centro de documentación.
El Puerto de Santander inauguraba así el pasado miércoles, en el Barrio Pesquero, la nueva sede de su Archivo que recoge información técnica de la Bahía de Santander a través de más de 22.000 expedientes, 1.800 planos, 10.000 fotografías, 7.500 volúmenes de la biblioteca o centenares de piezas de su Colección de Arte. Precisamente con motivo de esa reapertura el presidente de la entidad portuaria, Francisco Martín anunciaba la incorporación a las dotaciones actuales del nuevo espacio que supone la recuperación expositiva de la sala Naos con el fin de poder dar cabida a obras de los fondos del puerto de gran formato de manera permanente.
El próximo día 25 está prevista la inauguración de una muestra con fondos artísticos de la Colección portuaria.
De Txomin Badiola a Xesús Vázquez; de la acción 'Epizoo' de Marcel·lí Antúnez Roca, ligado en su día a la Fura del Baus, uno de los artistas distinguidos en el uso de las tecnologías digitales en el campo de la performance y la instalación, a Juan López, la sucesión de muestras y nombres resalta en la trayectoria de la antigua Sotoliva a la hora de abordar cualquier revisión histórica del vínculo entre la ciudad y el arte contemporáneo.
Espacio inaugurado en 1990, tras la rehabilitación realizada por los arquitectos Junquera y Pérez Pita, durante varios años Sotoliva constituyó el mayor espacio expositivo diáfano de la ciudad con sus 250 metros cuadrados en su sala principal.
En su citada trayectoria intermitente vivió dos grandes etapas: 1990-1996 y 2008-2010. Durante esos periodos fue lugar de convocatoria de importantes colecciones de arte contemporáneo, a veces simultáneamente con el Palacete del Embarcadero, como las de la Fundación Arco, Coca-Cola, 'la Caixa' y amplias muestras de artistas, junto a los ya citados, como Juan Uslé, Miguel Ángel Campano, Jon Kessler o Soledad Sevilla.
Entre las que marcaron hitos cabe referir las muestras realizadas por Albert y Markus Oehlen en 1990, y al siguiente año la primera exposición organizada en España de James Turrell, ambas fruto de la estrecha colaboración que ha existido entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Autoridad Portuaria de Santander en la programación estival de sus actividades culturales.
Tras un paréntesis de casi una década, esta sala reanudó su actividad a partir de 2006, dedicando especial interés al coleccionismo privado de arte contemporáneo con dos muestras de producción propia: 'Painting and Better Present' o 'Story Book, Story Board', celebradas en 2009 y 2010, respectivamente, y a la obra de artistas emergentes, bien individual o colectivamente, en colaboración con la Dirección General de la Juventud del Gobierno de Cantabria. En este contexto, ejemplo destacado fue la instalación de Juan López en el año 2009.
Francisco Martín resalta esta recuperación de «un espacio valiosísimo en una zona de Santander que demanda infraestructuras dotacionales. Es nuestra forma de demostrar nuestra implicación con la ciudad», añadió. El presidente de la APS espera que «tanto vecinos como visitantes disfruten de la exposición que incluirá excepcionales obras de gran formato propiedad de la APS».
En ese periodo fragmentado pero histórico destacaron especialmente la muestra inaugural, 'Realidad abstract', de Albert y Markus Oehlen; la primera gran colectiva de artistas cántabros emergentes, Margen Norte, que reunió a Antonio Mesones, Juan Rubín, o Emilia Trueba; y Ultramar de Juan Uslé. Caso singular fue la doble muestra, compartida por el Palacete y Sotoliva, con fondos del Museo Guggenheim.'Últimas vanguardias: 1940-1991'. Esta comparecencia en paralelo a la celebración de un curso de la UIMP en La Magdalena constituyó uno de los orígenes que desembocó en el proyecto de creación de la sede del Guggenheim en Bilbao.
Tras rehabilitar la Estación Marítima, que ha vuelto a albergar actuaciones musicales y escénicas, y la existencia del Centro de Arte Faro Cabo Mayor, que ha superado quince años de vida, a la Autoridad Portuaria le queda pendiente la reforma del Palacete del Embarcadero que afrontará en los próximos meses.
Desde la pandemia el Puerto ya se marcó como objetivo reabrir la Nave Sotoliva, que en los noventa se convirtió en un activo espacio público cultural, en especial para el mundo del arte. Con más de 230 metros cuadrados, la Autoridad Portuaria decidió su reapertura dadas las posibilidades funcionales que ofrece este espacio anexo al edificio sito en Carlos Haya. Participación, utilidad y solidaridad son los parámetros que se han manejado por parte de la Autoridad Portuaria. Esta semana Francisco Martín apuntaba que su objetivo es «abrir al uso ciudadano activos portuarios situados en lugares privilegiados, siempre y cuando no perjudiquen la actividad comercial del puerto».
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