Quince minutos para morir

Escena Miriñaque presenta 'Windows', una historia de que se adentra en el territorio de la memoria./EM
Escena Miriñaque presenta 'Windows', una historia de que se adentra en el territorio de la memoria. / EM

Escena Miriñaque, Hilo Producciones y Espacio Espiral llegan a Teatro Exprés

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Escena Miriñaque, Hilo Producciones y Espacio Espiral contarán en un escenario su particular visión de la muerte y el olvido en solo quince minutos. Este sábado arranca Teatro Exprés, el ciclo de la Asociación Cántabra de empresas Productoras de Artes Escénicas con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, que se traslada en su primer día a la Fundación Botín. Y el viernes, la compañía Baychimo Teatro presenta 'Pinxit', un espectáculo de teatro infantil que parte de lo primordial: color y materia.

El Centro Botín acoge este montaje teatral que propone una gran superficie de proyección libre y acolchada que permitirá al pequeño espectador jugar con las imágenes en movimiento e interaccionar con el artista que las está creando para él en ese preciso momento. Las nuevas tecnologías permiten al artista transformar la pintura creada con sus pinceles, animarla y convertirla en un instrumento de juego; extraer sonidos de los objetos y generar un espacio sonoro sugerente usando su propio cuerpo como herramienta capaz de modificar y dar vida a la imagen.

VIERNES Y SÁBADO

Centro Botín
Espectáculo de teatro infantil 'Pinxit', con la compañía Baychimo Teatro. Viernes, doble función, a las 11.00 y 18.00 horas.
Fundación Botín
VIII edición de Teatro Exprés. Obras de Escena Miriñaque, Espacio Espiral e Hilo Producciones. En la Fundación Botín, a las 21.00 horas.

La compañía Baychimo Teatro está formado por Paloma Leal y Ramón Enríquez, profesionales con una amplia trayectoria dentro del teatro y más concretamente del teatro para niños. El aforo para esta obra es para 20 bebés, de entre 8 meses y 2 años, acompañados por sus padres. La actividad es gratuita, pero hace falta recoger una invitación previa. Habrá doble función el viernes, a las 11.00 y a las 18.00 horas.

Por otra parte, el sábado arranca la octava edición de Teatro Exprés, cuyo hilo conductor es la memoria y el olvido. El precio para cada una de las jornadas será de 5 euros y las entradas se podrán adquirir una hora antes del espectáculo, que abrirá sus puertas a partir de las 21.00 horas.

El Teatro Exprés se traslada este sábado hasta la Fundación Botín. Hasta allí acercará Escena Miriñaque su propuesta 'Windows'. Escrita por José Sanchís Sinisterra y Blanca del Barrio y con dirección de esta última, está protagonizada por Esther Velategui y Eva Sanz. Windows se adentra en los territorios profundos de la memoria. Es una reflexión contemporánea sobre el paso del tiempo y sobre la tercera edad. Una mujer, una actriz, una estrella que se apaga. Antes era «mirada y admirada», ahora ve la vida pasar desde su ventana, justo en el momento en el que descubre que cuando no estás en un escenario, cuando no te miran empiezas a desaparecer.

La segunda propuesta teatral del sábado es de Espacio Espiral y se titula 'Así pasen 15 minutos'. La obra, de Federico García Lorca, cuenta con dirección e interpretación de Cristina Samaniego. Se trata de un drama poético en el que los personajes del mundo onírico lorquiano desfilan en un sincopado relato para todos los públicos.

Y la tercera propuesta es de Hilo Producciones. Bajo el título 'Como arena seca entre los dedos', la dramaturgia es de Sandro Cordero y el movimiento escénico de la compañía Mymadder. La dirección es de Rebeca García Celdrán y sobre el escenario estarán el actor Sandro Cordero y Mari Paula.

El montaje relata la historia de un personaje que hace tiempo empezó a decir adiós. Toda su vida, todo lo que ha sido y lo que ha sentido, todo se escurre lentamente como arena seca entre los dedos mientras vuelas cada vez más lejos, inalcanzable. Se va, despojado de todos sus recuerdos, que se quedan en la tierra, pero no se perderán, los espectadores los guardarán en sus corazones.