Una «renovada» Feria Artesantander presenta sus credenciales del 12 al 16 de julio
Mónica Álvarez Careaga estrena su gestión al frente de la feria de arte independiente que celebrará su 32 edición
En su carta de presentación en la web Artesantander 2024 se postula ya como una «renovada feria de arte independiente» que celebrará su 32 ... edición este verano. Será la primera con nuevo rostro tras una etapa exitosa que se consolidó como una cita estable y de referencia en el calendario del arte en España pese a las sucesivas crisis del mercado. Como se conoció hace casi un año la historiadora, galerista y gestora cultural Mónica Álvarez Careaga organizará la feria Artesantander a partir de este verano. El proyecto de la creadora de una feria nacional anterior, Drawing Room, fue seleccionado entre los tres que obtuvieron en 2023 la aprobación del comité. La museóloga (Torrelavega, 1964) con amplia experiencia en la dirección de ferias, comisaria y productora cultural trabaja en lo que será la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander.
El galerista Juan Riancho y su equipo cerraron el pasado verano un ciclo de gestión al frente de la feria tras más de dos décadas. Gobierno y Ayuntamiento abrieron un concurso para elegir la sucesión que garantizara el futuro de la segunda feria del país, tras ARCO, con más permanencia en el escaparate del arte. Tanto Juan González de Riancho como Elena Casquero, director y subdirectora de la feria, decidieron organizar la edición de 2023 y dejar a continuación la gestión de la veterana cita cultural para dar paso a nuevas propuestas.
La nueva vida de la feria ya tiene sus primeras fechas. Artesantander se celebrará del 12 al 16 de julio en el Palacio de Exposiciones. En su momento Alvarez Careaga, que ha desarrollado una trayectoria de más de tres décadas de gestión artística, ligada también a ferias como Arte Lisboa y Swab Barcelona, apuntó que la feria es «muy importante para Cantabria, para la ciudad y para nuestro sector artístico por ser uno de los agentes dinamizadores de la vida cultural». La directora presentó un «proyecto continuista basado en dos cuestiones que se han manifestado muy positivas: el espacio (Salón Bahía del Palacio de Exposiciones y Congresos) y el tiempo (mes de julio)». No obstante, intentará, señaló entonces, «descubrir y desarrollar las facetas inexploradas de esta brillante iniciativa que ha logrado asegurarse un papel muy relevante como feria de verano en España y convertir a Santander en un foco especializado en arte contemporáneo durante todo el año».
Según recoge la página web, la feria se declara «guiada por la misión de apoyar un ecosistema artístico más amplio, ofrece una plataforma inclusiva para descubrir el arte contemporáneo y prioriza la colaboración, tanto institucional como privada, en cada aspecto de la feria». Y la feria «trabaja para hacer que el coleccionismo de arte contemporáneo sea más accesible a nuevas audiencias y promueve una cultura responsable que amplifique las voces infrarrepresentadas». Junto a la directora el equipo de la feria lo integran Mercedes Olea Gómez, Ludovica Cadario y Federica Lozzia. «Nuestro compromiso es hacer una feria de calidad artística, atractiva y divertida».
Desde el pasado viernes, ha quedado «abierta la convocatoria a todas las galerías que quieran participar en la feria».
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas del día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión