Borrar
Rodchenko abrirá las exposiciones de PHotoEspaña tras la actual cita del CDIS

Rodchenko abrirá las exposiciones de PHotoEspaña tras la actual cita del CDIS

Los retratos de mujeres anónimas e historias de mujeres relevantes realizados por Mathilde ter Heijne se despiden el domingo tras incorporar nombres de Cantabria

GUILLERMO BALBONA

SANTANDER

Martes, 16 de abril 2019, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición 'Woman to go', con la que la artista multidisciplinar Mathilde ter Heijne pretende «dar visibilidad y empoderar a mujeres extraordinarias en su tiempo y muchas de ellas olvidadas», se despide el próximo domingo, día 21, del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). La muestra puede visitarse durante la Semana Santa, en la sala Ángel de la Hoz del CDIS, martes y miércoles de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, mientras que los días de Jueves y Viernes Santo, así como el fin de semana, el horario de visitas será de 11.00 a 14.00 horas.

El público puede contemplar una pieza de arte interactiva compuesta por expositores de postales con retratos de mujeres anónimas, así como historias de mujeres relevantes, que en todos los casos vivieron entre 1839 y 1920 y lucharon por sus objetivos en un mundo dominado por los hombres. Este proyecto, que va creciendo en volumen y se va enriqueciendo con el paso de los años en función de las ciudades que se adhieren a él, tiene su origen en 2005.

En Santander, la exposición ha incorporado las biografías de mujeres relevantes para la historia de la ciudad y de Cantabria y también fotografías pertenecientes a los fondos fotográficos del CDIS, como la Colección Fossemalle. Las tarjetas postales son «voces que existen, que han luchado silenciosamente por sus derechos, su género, la igualdad y la vida».

'Woman to go' pasará el testigo a una exposición del fotógrafo ruso Aleksander Rodchenko, un proyecto en colaboración con el Archivo Lafuente que, como se adelantó,. abrirá sus puertas el día 30 en el marco de PHotoEspaña en Santander. 'El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios' permitirá conocer la trayectoria y contemplar algunas de las fotografías más emblemáticas de este destacado miembro de la vanguardia rusa.

El periodo cronológico reunido en esta exposición abarca desde 1924, año en que comienza a tomar fotografías, hasta 1937, y es un reflejo de su evolución técnica y temática. De hecho, será en 1924 cuando realice los conocidos retratos de su madre, del poeta Mayakovsky y de muchos de los integrantes de Left Front of the Arts.

'El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios se postula como una oportunidad única para conocer la trayectoria y contemplar algunas de las fotografías más emblemáticas de este destacado miembro de la vanguardia rusa.

La muestra se compone de 41 imágenes, casi la totalidad de fotografías de las dos carpetas que se editaron en 1994 y en 1997 bajo la supervisión de su hija Varvara Rodchenko, su nieto -y uno de los mayores especialistas en la obra del fotógrafo, Alexander Lavrentiev- y el galerista Howard Schickler. Se trata de la primera ocasión en que se exhiben estos dos porfolios, pertenecientes al Archivo Lafuente. Las copias se positivaron en el laboratorio del Rodchenko a partir de los negativos originales.

Fundador del Constructivismo ruso y uno de los introductores del fotomontaje en la Unión Soviética, su obra auspició la utopía revolucionaria al concebir el arte como vehículo para transformar la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios