El Roto y Luis Alberto de Cuenca, en los diálogos de la Torre de Don Borja
En noviembre, en los Encuentros de Santillana conversarán el artista y dibujante satírico y el poeta y crítico, con la obra del también pintor como eje de debate
GUILLERMO BALBONA
SANTANDER.
Domingo, 27 de octubre 2019, 16:28
Les une la creatividad por diferentes caminos, pero sobre todo la interpretación de lo cotidiano a través de la serenidad intelectual, la reivindicación cultural ... de lo civilizado y una lucidez poética expresada con una profusa actividad. Andrés Rábago, El Roto, y Luis Alberto de Cuenca fundirán sus miradas sobre el mundo en un nuevo encuentro organizado por la Torre de Don Borja de Santillana del Mar, que se adentra en el otoño con su programación de la primera temporada tras su reciente reapertura.
El histórico inmueble de la villa organiza el sábado 9 de noviembre este encuentro bajo el epígrafe 'Arte y humor gráfico', en el que conversarán el pintor, dibujante y viñetista satírico, Andrés Rábago, El Roto, y el poeta y crítico Luis Alberto de Cuenca. Ambos creadores, que han sido reconocidos con sendos Premios Nacionales de Ilustración y Poesía, respectivamente, dialogarán sobre la obra de Rábago, tanto en su trabajo como humorista gráfico como en su trayectoria como pintor. Ambos creadores están muy ligados a Cantabria y a través de actos, espacios culturales, convocatorias y publicaciones han mantenido un estrecho contacto con la comunidad y su vida cultural.
El encuentro, que será moderado por Marcos Díez, poeta y director de la Torre de Don Borja, servirá también para reflexionar sobre las fronteras que separan lo que se considera arte de lo que no lo es. El aforo, dadas las características del espacio, está limitado a cincuenta personas, por lo que será necesaria invitación para poder asistir. El Roto, desde su ventana cotidiana, es un referente del dibujo satírico y se ha convertido, con su viñeta diaria con un marcado carácter social, en un referente dentro de los dibujantes satíricos. Su obra, publicada en una treintena de libros y catálogos, fue reconocida con el Premio Nacional de Ilustración en el año 2012. Durante los años 70 y 80, bajo el seudónimo OPS, colaboró en numerosos medios, como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Madriz. Con el paso de los años, pasó a firmar bajo el seudónimo actual.
El histórico inmueble del sigo XV, reabierto en verano, mantiene las visitas guiadas
En una entrevista concedida en 2016 El Roto aseguraba que «más que concienciar, lo que busco es clarificar o ayudar a dar a luz a lo que está ahí. Hago un trabajo un poco de partera, de ayudar a que salga a la luz o al menos alimentar algo que ya está vivo en el lector». En paralelo a El Roto, ha ido creciendo la obra de Rábago como pintor. Sus creaciones pictóricas lo sitúan dentro de la tradición plástica de la pintura metafísica italiana y española. Su obra como artista plástico ha sido expuesta en numerosas galerías privadas e instituciones públicas y ha sido reconocida con la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2017.
Andrés Rábago considera que entre el pintor y el humorista gráfico hay puntos en común y diferencias. Entre los puntos en común destaca que en sus cuadros, al igual que en sus dibujos, busca la máxima sencillez y expresividad y la huida de toda retórica. El artista está ligado desde hace más de dos décadas a la galería Siboney y ha expuesto en la temporada de Robayera en Miengo.
El Roto, el viñetista crítico que cada mañana desvela «la realidad desconcertante del mundo en que vivimos» da paso al pintor, siempre al acecho de ese resquicio donde la luz pueda generar sensaciones.
Un poeta aficionado al cómic
Luis Alberto de Cuenca, por su parte, es poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico y editor literario. Fue distinguido con el Premio Nacional de Poesía en 2015, es académico de número de la Real Academia de la Historia, vocal del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Al margen de su trayectoria como creador, Luis Alberto de Cuenca es un aficionado incondicional del cómic, que considera el noveno arte y que ha defendido con afirmaciones como «tan importante es un buen cómic de Frank Miller como la Ilíada de Homero». En 1996, cuando dirigía la Biblioteca Nacional, Cuenca ya organizó una exposición sobre los 100 años de los tebeos en España y su poesía se ha convertido en cómic en 'Viñetas de plata'.
La Torre de Don Borja, que fue sede de la Fundación Santillana durante cuarenta años, inició el pasado mes de julio una nueva etapa dedicada a rendir homenaje a Jesús Polanco y Pancho Pérez González, editores de libros e impulsores de medios de comunicación como El País.
El centro se puede conocer a través de visitas guiadas que recorren todos los rincones de este edificio del siglo XV que, en la actualidad, acoge varias bibliotecas, espacios dedicados a los medios de comunicación y una exposición de arte contemporáneo español con obras procedentes de la Colección Rucandio.
Al margen de las visitas, la Torre de Don Borja acogerá actividades culturales a lo largo de todo el año.La entrada tiene un coste de cinco euros y se pueden concertar visitas personalizadas llamando al 699 265 469 o escribiendo a contacto@torrededonborja.es
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