Santander acogerá en junio el congreso 'Destinos del exilio republicano'

Milicianos ayudan a refugiados en un paso de Cataluña durante la guerra civil. : /DM | Colección particular
Milicianos ayudan a refugiados en un paso de Cataluña durante la guerra civil. : / DM | Colección particular

El Centro Asociado de la Uned en Cantabria y la Fundación Bruno Alonso firman un convenio de colaboración para celebrar el tercer foro sobre el gran éxodo

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

El centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria (Uned) y la Fundación Bruno Alonso han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo prioritario se plasmará en la celebración en Santander del congreso 'Destinos del exilio republicano'.

Ana Rosa Martín Minguijón, directora del Centro Asociado a la Uned y Luis Salcines, presidente de la Fundación Bruno Alonso, rubricaron el acuerdo. La Uned en Cantabria viene desarrollando una amplia oferta académica de actividades culturales y de extensión universitaria sobre diversas áreas temáticas, con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes de su Universidad. Dentro de la iniciativa destinada a programar propuestas culturales en colaboración, ambas entidades en Cantabria han unido intereses y sinergias para realizar y promocionar el III Congreso de Cantabria: 'Destinos del exilio republicano'.

El objeto del acuerdo es establecer unos cauces para la realización en común de este foro de tal modo que la Fundación Bruno Alonso facilitará el archivo fotográfico que servirá de imagen del Congreso al Centro Asociado, con objeto de abordar el diseño del material gráfico, cartel y díptico del Congreso.

Se conmemora el 80º aniversario del camino que emprendieron miles de personas que tenían en común un afán de supervivencia, temor a las represalias y la repulsa a la dictadura

El Centro Asociado a la Uned en Cantabria, por su parte, cederá a la organización del Congreso el uso de sus instalaciones y el personal necesario para su realización. Además abordará la gestión íntegra del Congreso en términos de difusión, facilitando la inscripción, matrícula y certificación de los participantes mediante la utilización de la plataforma propia de cursos y actividades de la Universidad, así como el trámite para la solicitud de créditos para el Congreso.

El foro, previsto los días 20 y 21 de junio en Santander, conmemora el 80º aniversario del exilio emprendido por republicanos españoles tras el fin de la Guerra Civil y el comienzo de la dictadura franquista. Un éxodo masivo, sin distinciones de sexo, formación o ideología, que emprendieron cientos de miles de personas que tenían en común «un inquebrantable afán de supervivencia, el temor a las represalias de los vencedores y la repulsa al nuevo régimen político».

La más ingente diáspora de la historia de nuestro país, que llevó a españoles por todo el mundo. Instalándose en varios países de Europa, en otras costas del mar Mediterráneo, cruzando el Océano Atlántico y llegando, incluso al Pacífico, donde aún hoy perdura la presencia de aquellos exiliados que acabaron integrándose en las tierras de acogida, «contribuyendo al desarrollo de ellas en todos los ámbitos, pero con la mirada puesta durante mucho tiempo en la patria lejana con la esperanza de poder regresar algún día».

Desde Cantabria diversas instituciones pretenden adherirse al reconocimiento de los protagonistas de aquel exilio, «tanto a las personas que se vieron obligadas a abandonar España, como al esfuerzo que hicieron los países que los acogieron, ofreciéndoles nuevas oportunidades para afrontar su futuro con seguridad».

Los destinos europeos, «Francia y Rusia, o los de otros países del continente en menor medida; los destinos americanos, México y Argentina, principalmente; los otros destinos y el exilio en femenino, las exiliadas españolas», son los contenidos de las diferentes mesas del congreso. El coste de la inscripción será de 25 euros y el número máximo de comunicaciones por mesa será de doce.

Para poder participar en el Congreso, deberá enviarse previamente antes del 31 de marzo a la dirección de correo electrónico destinosdelexiliorepublicano@gmail.com, un resumen donde se exponga tanto el argumento de la comunicación, como las fuentes utilizadas, el ámbito geográfico y el periodo cronológico que la investigación tenga como escenarios.

Antigua Roma y Religiones

Desde este mes y hasta el 16 de abril UNED Cantabria se asoma a la vida cotidiana de la antigua Roma. El curso de Extensión Universitaria forma parte del 'Ciclo Mundo Antiguo' del Centro Asociado. Como se avanzó a finales del mes pasado, la Uned en Cantabria comenzó este año proponiendo cursos de diversa temática en su programación extra-académica. Los martes, en horario de 12.00 a 13.30 horas se introduce en 'La vida cotidiana en la antigua Roma', a través de un curso de Extensión Universitaria, que se imparte en las modalidades presencial y on line a través de la plataforma Intecca.Dirigido por Irene Mañas, profesora del Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Uned, cuenta con el profesor-tutor de Historia Antigua del Centro Asociado en Cantabria, José Nicolás Saiz como ponente.

Otra de las actividades encuadradas en el Ciclo Mundo Antiguo para el segundo cuatrimestre del curso 2018-2019 es el monográfico sobre 'Las Religiones Monoteístas o de Abraham: Judaísmo, Cristianismo e Islam', que tiene como objeto «el estudio critico de los fundamentos, la evolución y la actualidad de las denominadas religiones monoteístas».

Durante trece horas y media, Ramón Teja, catedrático Emérito de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, comentará fuentes clásicas y las imágenes alusivas a los contenidos abordados en cada una de las sesiones.

Dirigido por Javier Cabrero, profesor titular de Historia Antigua de la UNED, el curso tiene un carácter introductorio y divulgativo.