Borrar
Santander será escenario por primera vez del Festival PHotoESPAÑA

Santander será escenario por primera vez del Festival PHotoESPAÑA

El certamen se celebrará del 9 de mayo al 1 de septiembre con una propuesta que incluirá exposiciones y actividades para todo el público

DM .

Santander

Viernes, 22 de marzo 2019, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander acogerá por primera vez, del 9 de mayo al 1 de septiembre, el Festival PHotoESPAÑA sobre fotografía y artes visuales, con una propuesta que incluirá exposiciones y actividades para profesionales y para todo el público.

La directora de PHotoESPAÑA, Claude Bossac, ha presentado este festival acompañada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la concejal de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, y representantes de las galerías participantes.

Bussac ha destacado que desde el principio se fijaron tres objetivos y es que la presencia de PHotoESPAÑA en la ciudad tenía que ser un festival para todos los públicos, «abierto y participativo», en el que se dé importancia al coleccionismo y que sirva como plataforma para los fotógrafos de Santander.

La alcaldesa ha señalado que, gracias a esta y otras iniciativas, los ciudadanos y visitantes podrán encontrar manifestaciones artísticas en la calle que den pie a preguntarse qué está pasando en la ciudad.

Los ciudadanos y visitantes de Santander podrán encontrar manifestaciones artística en la calle que den pie a preguntarse qué está pasando

Según ha señalado Igual, los primeros «protagonistas» van a ser los santanderinos porque los días 30 y 31 de marzo tendrá lugar la iniciativa '¡Retrátate!', en la que los fotógrafos Andrea Santolaya y Miguel Ángel García instalarán un set en la plaza Porticada en el que tomarán fotografías a los ciudadanos que quieran participar.

El resultado se mostrará cuando se inicie el festival con cerca de 20 imágenes que serán seleccionadas para exponerse en la plaza del Ayuntamiento y en el mobiliario urbano de la ciudad.

El festival contará con una sección oficial en la que habrá seis exposiciones en cinco galerías de arte. Dentro de esta sección, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una selección de fondos de la 'Colección Kells', que se ubicará en el Palacete del Embarcadero.

Este lugar también acogerá durante el verano la exposición 'Memoria de españoles en USA', el trabajo «inédito» de Juantxu Rodríguez.

La exposición 'Sin fronteras. Más allá de la imagen' reunirá en el Palacio de la Magdalena fotografías de autores como Chema Madoz, Ouka Leele o Cristina García Rodero.

Además, la sección oficial contará con la muestra 'Serie España 2010 (Santander)', de Bernard Plossu, de los fondos del Museo de Arte de Santander, que se ubicará en la sala de exposiciones de la Universidad de Cantabria.

El CDIS contará con la muestra 'El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios'

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) contará con la muestra 'El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios' con fondos del Archivo Lafuente, y durante el verano acogerá las exposiciones 'Tony Ray-Jones' y 'Small Pleasure'.

La sala de exposiciones de la Biblioteca Central de Cantabria presentará la obra de Mingo Venero con 'Amazon Tears' y la serie 'Entre Muros' de Bernardo Aja.

Festival OFF

Por otro lado, PHotoESPAÑA contará con el Festival OFF que implicará a cinco galerías de la ciudad.

El Espacio Alexandra acogerá la presentación de 'Hojas escritas', de Verónica Vicente, un proyecto que profundiza en la vuelta al origen.

La galería Estela Docal reunirá la obra de la serie 'Desayunos con Bacon', de Faustino Cuevas, inspiradas en los retratos y autoretratos del artista irlandés.

La galería José de la Fuente presentará la exposición, instalación y libro 'Curso de hipnotismo por correspondencia', de Raúl Hevia.

Las propuestas 'Like', de Eduardo Nave, y 'Terraforming', de Michael Naijar, se ubicarán en la galería Juan Silió.

Siboney acogerá la serie 'Inter-Acciones' de Dionisio González.

La programación de PHotoESPAÑA Santander se completa con las propuestas de diversas sedes invitadas que se sumarán al festival: Centro Cultural Madrazo, Fundación Bruno Alonso, la Caverna de la Luz, la Maleta de Luz y la librería Gil.

Además, la fachada del Ayuntamiento de Santander acogerá 'De Purísima y Oro', una exposición de retratos de mujeres relevantes del mundo del flamenco realizadas por Javier Salas.

Junto con su vertiente expositiva, PHotoESPAÑA será un punto de encuentro para profesionales de la fotografía y el 10 de mayo se celebrará un visionado de porfolios en el que aquellos que quieran dedicarse a la fotografía podrán mostrar sus trabajos a un grupo de profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios