Santander Escénica propone tres montajes en una semana
Espacio Espiral y Quásar Teatro, hoy y mañana, y la productora Trueba & Trueba, el día 3, en la recta final del ciclo
El ciclo 'Santander Escénica' aborda su recta final con tres propuestas: 'Kirie, las voces del alma', de Espacio Espiral, hoy martes en el Paraninfo de La Magdalena; y 'Sed', de Quásar Teatro, mañana miércoles, en Escena Miriñaque. Ambas representaciones serán a las 19 horas. La tercera cita del programa impulsado por la Fundación Santander Creativa con el objetivo de acercar a la ciudadanía el talento y la diversidad de las compañías locales de teatro y danza, tendrá lugar el lunes, día 3 de octubre, con la representación, en el Café de las Artes, de la obra 'Un intento valiente de presentar 30 obras en 1 hora', de la productora Trueba &Trueba.
'Kirie, las voces del alma', dirigida por Cristina Samaniego, está basada en cantos litúrgicos y de tradición europea. Se trata de una propuesta de teatro físico, de texto y musical que nace del proceso de investigación que realizó la compañía para su espectáculo 'Beatus'.
Por su parte 'Sed' es una obra que nace a partir de la historia de Ramón Megoya Cerca, un exiliado de la Guerra Civil española, abuelo de Mónica González Megoya, directora y actriz de la compañía. Sobre el escenario, la protagonista se preguntará y reflexionará sobre el viaje forzoso que tuvieron que hacer miles de mujeres y hombres expulsados de su país por defender sus ideales. Está dirigida a todos los públicos a partir de 12 años y tiene una duración de 55 minutos.
En el caso de 'Un intento valiente de presentar 30 obras en 1 hora', la pieza parte del teatro neofuturista, término acuñado por Greg Allen en los años 80 en Chicago. El neofuturismo tiene una consigna principal: «No mentir. Hacer teatro sin ficción».
Según explica el director de la obra, Sergio Maggiolo: «es una manera de hacer teatro nunca antes vista en Cantabria y España. Un espectáculo irreproducible, en constante cambio y que revolucionará tu manera de ver y entender el teatro». Un mecanismo que libera una descarga de nanoobras originales de dos minutos para un público en vivo. Todas ofrecen algo diferente; algunas graciosas, otras intensas. Algunas elegantes, asquerosas, irreverentes, de actualidad, terroríficas o musicales. «Todas están llenas de verdad y tratan sobre el aquí y el ahora, inspiradas en la vida y experiencias de los actores», explica.
Una hora sin cuarta pared. Desde el momento en que el espectador accede al teatro formará parte del show.