Borrar
Imagen de Dana Raz, una de las artistas que interviene en las jornadas profesionales. :. Uri Nevo/ Daria Popova y Tomás Mugeta
Santander será esta semana la anfitriona de los Encuentros culturales Tan Cerca

Santander será esta semana la anfitriona de los Encuentros culturales Tan Cerca

Diez profesionales de Bilbao y Gijón darán a conocer sus iniciativas este próximo miércoles en el Centro Doctor Madrazo y se celebrarán siete grandes talleres

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de diciembre 2018, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

antander se convertirá esta semana en sede anfitriona y epicentro de 'Tan Cerca / Encuentros Profesionales' 2018 proyecto que funde desde hace seis años acciones culturales con los Ayuntamientos de Bilbao, primero, y desde hace dos años, de Gijón.

En la capital cántabra con este motivo se celebrará esta próxima semana una jornada de encuentros y presentaciones donde diez profesionales de Bilbao y Gijón darán a conocer sus iniciativas culturales. Será el próximo miércoles, día 12, en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

Así, Santander albergará una cita que busca estrechar los vínculos entre los tejidos culturales de las tres ciudades vecinas. De hecho, los profesionales de Bilbao y Gijón que participarán en la jornada han sido propuestos por las asociaciones de profesionales de la cultura de la ciudad cántabra. En 2012 Santander y Bilbao alcanzaron un acuerdo y fruto de esa alianza se publicó la convocatoria de ayudas económicas Tan Cerca 2016, promovida por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y la Fundación Santander Creativa. Desde entonces, el principal fin de estas ayudas ha sido «servir de estímulo para que profesionales, empresas u otro tipo de entidades culturales y creativas, con sede social o actividad principal en los municipios de ambas ciudades, trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos que se desarrollen en una de las dos ciudades o en las dos a lo largo del año».

El encuentro tendrá dos partes diferenciadas; una primera en la que se presentarán diez iniciativas culturales que se encuentran actualmente en desarrollo en Bilbao y Gijón y otra, más práctica, que consistirá en la realización de talleres impartidos por los profesionales invitados a la cita. Por la mañana, la actividad se concentrará en Madrazo.

PROGRAMA DE TALLERES DÍA 12

  • En datos Actividades gratuitas aunque es necesario inscribirse en el 942272966 o a través de info@santandercreativa.com . Aún quedan plazas disponibles.

  • Taller de danza contemporánea a cargo de Dana Raz De 16.00 a 18.00 horas en Belín Cabrillo.

  • Encuentro con Jokin Aspuru para fotógrafos Profesionales o aficionados, de 16 a 18 horas.

  • Taller de movimiento del colectivo Desplegándose Espacio Espiral de 17 a 18.30 h.

  • Taller sobre emprendizaje social a cargo de ColaBoraBora En la nueva sede de la Vorágine de 15.30 a 18.30 horas.

  • Taller sobre prácticas colaborativas a cargo de Wikitoki En la Biblioteca del CP Cisneros de 18.00 a 20.00 horas.

  • Encuentro con el Club de Editores al Margen En la Librería Gil. De 16.00 a 18.00 horas.

  • Encuentro con Buleoga z/b En la Librería Gil. De 18.30 a 20.30 horas.

Tras la inauguración de la jornada, en la que participarán Gema Igual, alcaldesa de Santander, Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y Raquel Huergo, directora de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, comenzará la exposición de los proyectos.

Entre los proyectos que se desglosarán durante el encuentro está Pabellón 6, de Bilbao, una iniciativa que apuesta por las artes escénicas como una celebración colectiva en vivo. También se hablará de Feten, feria europea de artes escénicas para niños y niñas. Intervendrá además Txelu Balboa, uno de los responsables de ColaBoraBora, cooperativa de iniciativa social nacida en Bilbao y que desarrolla su actividad entre la innovación social y las prácticas culturales. Y Laura Sandoval y Daniel Álvarez Prendes, del Club de Editores al Margen, en el que participan las editoriales asturianas Satori, Pez de Plata, Hoja de Lata, Aventuras Literarias y Malasangre.

También tendrá su espacio el proyecto Wikitoki de Bilbao, que sus creadores definen como una comunidad de práctica, de reflexión y acción, de formación continua, de investigación, ideación y prácticas colaborativas.

En el ámbito de la danza contemporánea, Dana Raz acercará el International Contemporary Course (ICDC), un curso internacional intensivo de danza contemporánea de cinco días, impartido en Gijón, en colaboración con profesores y coreógrafos conocidos en todo el mundo. La jornada contará con la presencia de Jokin Aspuru, actual director de Getxophoto, festival internacional de la imagen que se caracteriza por habitar el espacio público y por la utilización de formatos, soportes y lugares no convencionales para hacer circular las historias. También desde Bilbao recalará Beatriz Cavia para hablar de Bulegoa zenbaki barik, una oficina de arte y conocimiento ubicada en el barrio bilbaíno de Solokoetxe.

Otro de los proyectos será 'Desplegándose', cuyos componentes llevan más de veinte años trabajando con niños y niñas, jóvenes y personas adultas en las áreas del movimiento, la expresión y el juego.

Finalmente, Aintzane Eguilior explicará cómo se gestaron las Jornadas Europeas del Patrimonio, un ambicioso programa de sensibilización promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios